Domingo 04/12/2016.

| Religión

JMJ

Religión

Momentos de la vida de Cristo en la exposición 'Encuentros' del Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición 'Encuentros' es la propuesta con la que el Museo Thyssen-Bornemisza acompaña al programa de actos organizados en Madrid con motivo de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. La muestra se compone de una pequeña selección de nueva obras que ilustran momentos de la vida de Cristo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Momentos de la vida de Cristo en la exposición 'Encuentros' del Museo Thyssen-Bornemisza Momentos de la vida de Cristo en la exposición 'Encuentros' del Museo Thyssen-Bornemisza

Las telas y tablas reunidas para esta ocasión pertenecen a pintores de las escuelas del norte, como la flamenca, holandesa y alemana, como del sur, principalmente la italiana, con estilos que muestran con fidelidad los movimientos artísticos en que se desenvolvieron sus carreras.

Según ha explicado a Europa Press la comisaria y jefa del área de Pintura Antigua del Museo Thyssen, Mar Borobia, el hilo de la exposición es el "encuentro con la palabra" y la conexión de Cristo a través de la palabra con las "mujeres pecadoras, con los apóstoles o con el hecho del milagro".

Así la muestra, abierta hasta el 4 de septiembre, incluirá piezas de destacados pintores de los siglos XIV al XVIII, como Jesús entre los doctores (1506), de Alberto Durero; Cristo y la samaritana (1310-1311), de Duccio di Buoninsegna; Jesús y la samaritana en el pozo (c. 1640-1641), de Il Guercino y La cena de Emaús (c. 1633-1639), de Matthias Stom, entre otros.

DURERO, UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS

El primer encuentro que recoge la exposición es el de 'Jesús entre los doctores en el templo' que se enmarca dentro de su infancia y se ejemplifica en la obra de Alberto Durero. "El maestro alemán toma como eje para su composición a Cristo y especialmente, el gesto que irradian sus manos". Esta es una de las obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza.

Entre los diversos paisajes de la vida pública de Jesucristo se incluyen dos destacadas representaciones del encuentro narrado en el Evangelio de San Juan en el que Jesús conversa con la samaritana en el pozo de Jacob. En primer lugar, la pequeña tabla de Duccio di Buoninsegna 'Cristo y la samaritana' (1310-1311) que formó parte del altar que el artista realizó para el Duomo de Siena.

Este mismo tema, que simboliza el bautismo y la conversión por medio de la palabra, aparece en Jesús y la samaritana en el pozo (1640-1641) de Il Guercino (1591-1666), otra de las obras más importantes de la muestra.

Por último, y en el marco de las apariciones, señalar 'La cena de Emaus (1633-1639) de Matthias Stom, que eligió para su lienzo el momento descrito en el Evangelio de San Lucas en el que Cristo desvela su identidad a los discípulos tras bendecir y repartir el pan.

La instalación de las obras se sitúa en la sala Contexto, en el Balcón- Mirador de la primera planta del Museo, con acceso directo desde el hall central y entrada gratuita.

Coincidiendo además con el horario de verano del Museo, la muestra permanecerá abierta también hasta las 11 de la noche de martes a sábado; los domingos el horario será el habitual, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31