Domingo 11/12/2016.

| Religión

JMJ

Religión

Madrid reforzará el 112, editará una guía sanitaria y cederá 287 institutos y 5 albergues para los peregrinos

La Comunidad de Madrid se ha volcado en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y por ello, entre otras iniciativas, reforzará el servicio 112, editará una guía sanitaria y cederá 287 institutos y cinco albergues para alojar a los peregrinos que lleguen la próxima semana a Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta forma, el Gobierno regional pretende que el buen desarrollo de la JMJ demuestre el potencial de la región como destino turístico, teniendo en cuenta que, según sus cifras, llegarán a la capital entre 1,5 y 2 millones de personas y más de 600 millones de ciudadanos de todo el mundo tendrán información sobre la misma gracias a los medios de comunicación.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado este martes el dispositivo de medios e infraestructuras dispuesto por la Comunidad para colaborar con las Jornadas y que engloban, en el marco de sus competencias, diferentes áreas como transportes, emergencias, sanitaria y protección ciudadana.

Las Jornadas y la visita del Papa, ha señalado la consejera, han despertado una gran expectación en medios de comunicación de todo el mundo. Según la organización, hasta el momento, se han acreditado más de 4.600 periodistas.

Por otro lado, ha destacado que la Protección ciudadana jugará un papel muy importante en el desarrollo de la JMJ y, en este ámbito, se han coordinado todas las materias con la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno y los diferentes ayuntamientos implicados. La Comunidad, dentro de sus competencias, ha dispuesto sendos dispositivos de protección ciudadana y atención sanitaria.

REFUERZO DEL 112

El Centro de Emergencias 112 reforzará en un 10 por ciento el personal durante estos días, y pondrá a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas, teniendo en cuenta que se prevén que asistan peregrinos de 192 países diferentes.

Además se reforzarán las redes de telecomunicaciones, la cobertura de telefonía móvil para llamadas y se contará con el servicio de localización automática del llamante y de atención a personas con discapacidad auditiva.

Para el acto del viernes 19 de agosto en el Real Monasterio de El

Escorial, en el que acudirá todo el Gobierno regional "al completo", según ha anunciado la consejera, el Summa 112 dispondrá en este escenario de un Puesto de Mando Avanzado y desplazará a 44 técnicos, tres unidades de soporte vital avanzado, cuatro unidades de soporte vita básico y un helicóptero medicalizado.

Para este evento, dentro del dispositivo de Incendios Forestales (Infoma) dispuesto para este verano, estarán en alerta: nueve helicópteros, 10 retenes forestales con un total de 50 efectivos, cuatro Brigadas helitransportadas en alerta con un total de 40 efectivos y alerta de los Parques de Bomberos de El Escorial y Collado Villalba.

Todo ello por si fuera necesario activar el Infoma por tratarse de un paraje de alto riesgo de incendio, o el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad (Platercam), por la gran afluencia de público que se espera. Plañiol ha recordado que su Consejería ha colaborado con la Delegación del Gobierno en la formación de voluntarios del JMJ en materia de prevención y Protección Civil.

GUÍA SANITARIA DEL PEREGRINO

Los centros sanitarios también participarán en la atención a los asistentes a la JMJ y para ello, la Consejería de Sanidad ha elaborado una guía en la que se recogen los centros de urgencia y hospitales de referencia en los que pueden ser atendidos los peregrinos dependiendo del lugar de residencia durante el evento.

Además, se han designado ocho hospitales de referencia (La Paz, 12 de Octubre, Clínica San Carlos, Gregorio Marañón, La Princesa, El Escorial, Gómez Ulla y Puerta de Hierro-Majadahonda). Con independencia de que el resto de hospitales de la Red Pública también puedan prestar asistencia ante cualquier eventualidad.

Para los días de mayor afluencia, del 16 al 21 de agosto, se han diseñado dispositivos sanitarios especiales del SUMMA 112 en los lugares donde se espera una mayor afluencia de personas como es el caso de la Plaza de Cibeles, la Base Aérea de Cuatro Vientos o El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

"Durante las Jornadas se prestará asistencia específica para la atención sanitaria a personas con discapacidad que van a acudir a la JMJ, y un programa permitirá la traducción simultánea en 50 idiomas distintos", ha destacado la consejera, que ha añadido que el Canal de Isabel II facilitará el suministro de agua en estas zonas.

VOLUNTARIADO, INFORMACIÓN Y ALOJAMIENTO

Todas las oficinas turísticas proporcionarán las informaciones necesarias de la JMJ. Además, se cederá un local en la Plaza de la Independencia como punto de encuentro de los peregrinos y estos también estarán atendidos en las Oficinas de Información Turísticas de la Comunidad situadas en las estaciones de Atocha, Chamartín, Aeropuerto de Barajas y en la calle Duque de Medinaceli.

Además, como complemento del teléfono 902 2011 08, previsto por la organización para el evento del JMJ, el teléfono 012 de Atención del Ciudadano de la Comunidad de Madrid, ofrecerá una información básica del calendario de los diferentes actos y eventos culturales que están programados para la celebración de esta Jornada.

También informará, entre otras cosas, sobre los albergues, colegios mayores e institutos de titularidad pública para el alojamiento de los peregrinos. Así como de los medios de transporte, y centros de salud disponibles para cubrir las contingencias que se puedan dar.

Respecto al alojamiento, El Gobierno regional ha cedido 287 institutos de secundaria, así como cinco albergues juveniles que sumarán cerca de 500 plazas. Desde la Consejería de Cultura y Deportes se emitirán carnés jóvenes gratuitos tanto para los jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, como para los jóvenes voluntarios no residentes en la Comunidad de Madrid.

Plañiol ha destacado que todas estas medidas no supondrán coste para el Ejecutivo regional y ha recordado que no existe una partida presupuestaria regional para la JMJ.

REFUERZO MARCA MADRID EN EL MUNDO

La consejera de Presidencia ha subrayado el respaldo de la marca Madrid como destino prioritario del sector turístico que supondrá la celebración de la JMJ y que se reforzará con la programación de más de 300 actividades culturales complementarias a la visita del Papa, que se han organizado por toda la región.

Entre ellas destaca las representaciones en los Teatros del Canal de autos sacramentales los días 16, 17 y 18 de agosto, o la muestra 'Pasión por el hombre, Santo Toribio de Mogrovejo', en la Sala de Exposiciones de El Águila, entre el 15 y el 21 de agosto.

También se cederá el Polideportivo Magariños y el Palacio de Deportes para la realización de diversas actividades como el macrofestival 'VEN+ID', que congregará a 15.000 personas el 18 de agosto, o la iniciativa 'Love and Live', para los jóvenes de habla inglesa.

Por último, la consejera ha explicado que el día 18 se podrán visitar en la Real Casa de Correos dos de los Pasos que participarán en el Vía Crucis del día siguiente por el Paseo de Recoletos. En concreto, los madrileños podrán conocer 'El cadáver de Jesús sepultado', talla del siglo XVII de Gregorio Fernández, procedente de Segovia, que será la estación número 14: Jesús es puesto en el Sepulcro.

El segundo paso que se podrá visitar en la sede del Gobierno autonómico es 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', paso titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la más numerosa de la ciudad de León, que será la estación número 7 del Vía Crucis: El cirineo ayuda al señor a llevar la cruz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31