Lunes 25/06/2018.

| Religión

Religión

MSF denuncia dificultades de acceso a las víctimas de la violencia entre musulmanes y budistas en Rakhine (Birmania)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado las dificultades que afrontan sus voluntarios para acceder a las víctimas de la violencia entre musulmanes y budistas en el estado de Rakhine, ubicado en el noroeste de Birmania.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de operaciones de MSF, Joe Belliveau, ha indicado que se está impidiendo actuar a los voluntarios, incluso con amenazas, "algo que deja a decenas de miles de personas sin la asistencia médica que necesitan urgentemente".

La ONG francesa ha atribuido esta serie de obstáculos a la "creciente animosidad en la zona, en algunos casos dirigida también contra los trabajadores humanitarios", según informa la cadena estadounidense CNN.

El pasado 21 de octubre se reanudaron los enfrentamientos entre budistas y musulmanes en Rakhine, dejando un saldo de al menos 112 muertos --61 mujeres y 51 hombres-- y 72 heridos, así como de cientos de templos budistas, mezquitas y otros edificios calcinados, de acuerdo con el balance de las autoridades estatales.

Aunque los enfrentamientos entre ambos grupos son habituales, se recrudecieron el pasado mes de mayo, a raíz de la detención de tres hombres musulmanes acusados de violar a una mujer budista. Dos de ellos fueron ejecutados y el tercero se suicidó.

Entonces, se sucedieron una serie de ataques entre ambas comunidades, dando lugar a una ola de violencia que se extendió por el norte del estado y que se saldó con decenas de muertos y heridos y miles de inmuebles calcinados.

La violencia religiosa es uno de los muchos retos que afronta el Gobierno de Thein Sein, quien accedió al poder en marzo de 2011, después de décadas de régimen militar que llevaron a Birmania al ostracismo internacional.

Desde entonces, ha llevado a cabo una serie de reformas política, entre las que destacan la promoción de un diálogo de paz entre las minorías étnicas, la liberación de cientos de presos políticos, la legalización de los sindicatos y la flexibilización de la censura mediática.

En respuesta al proceso aperturista, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a levantar las sanciones económicas que impusieron a Birmania por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la Junta Militar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30