Lunes 23/10/2017.

| Religión

Europa

Religión

Los obispos de Irlanda insisten en que la Iglesia necesita"una curación" tras el escándalo de los abusos

Los obispos irlandeses han destacado en un comunicado publicado por la Radio Vaticana que la Iglesia "necesita una curación y reconciliación" y han destacado que el Congreso Eucarístico que tendrá lugar en Dublín en el año 2012 ofrece "la posibilidad de una renovación" tras el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia de este país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, los obispos irlandeses han afirmado que las diócesis de Irlanda "han realizado grandes esfuerzos" para "garantizar la seguridad de los niños y jóvenes implicados en la vida de la Iglesia" y ha destacado la labor de la 'National Board for Safeguarding Children in the Catholic Church in Ireland'.

Según han destacado los obispos, esta comisión "es independiente y profesionalmente adecuada" y han subrayado que este organismo "ha trabajado duramente para desarrollar políticas y procedimientos de consulta, control y revisión" de cada caso.

No obstante, los prelados irlandeses han reconocido que esta comisión ha trabajado "con más lentitud de lo esperado" a causa "de los procedimientos de protección de datos del derecho civil" por lo que han pedido al Gobierno que "adopte las medidas necesarias para que la comisión pueda desenvolver su misión".

La Iglesia de Irlanda creó esta comisión al conocerse los casos de abusos sexuales perpetrados por algunos sacerdotes en las diócesis de Irlanda y está dedicada a ayudar a las diócesis, a las congregaciones religiosas y a las sociedades misioneras en su labor de control y tratamiento de las denuncias contra los posibles culpables de abusos contra menores.

La Iglesia irlandesa vivió uno de sus momentos más oscuros después de que en el año 2010 se publicaran dos informes de la Comisión estatal para los abusos a menores, que sacaron a la luz más de 300 casos de abusos perpetrados por sacerdotes desde 1960 en las diócesis de Irlanda.

El mismo Benedicto XVI envió una delegación a Irlanda con el fin de investigar los seminarios y las diócesis de este país y envió una carta a los católicos de Irlanda en la que expresó "su dolor" por los casos de abusos que salieron a la luz en el año 2010.

Además, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada envió una carta circular a las conferencias episcopales del mundo en la que exhortó a los obispos a preparar un documento que indicase el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en estos casos.

Para la redacción de este documento y para afrontar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, el Prefecto del dicasterio vaticano recordó algunos principios que debían inspirar la actuación de los obispos, como el deber de "escuchar a las víctimas" y colaborar con las autoridades civiles, e incluso "remitir los delitos" a las autoridades competentes.

Según indicó el cardenal Levada, las conferencias episcopales tendrán que enviar este documento al Vaticano antes de mayo de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31