Miércoles 13/05/2020.

| Religión

Religión

El Gobierno de Angola ilegaliza el Islam... y otras 200 religiones minoritarias en el país

  • El Ministerio de Cultura cuenta con 1.200 solicitudes para legalizar nuevas denominaciones religiosas.
  • Redcientemente el Gobierno ha realizado un estudio sobre las nuevas sectas que han llegado al país.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Máquinas derribando los muros de una mezquita en Angola

La comunidad musulmana de Angola, muy minoritaria entre la población, acusa al Gobierno de liderar una persecución contra el Islam. Este lunes, medios de comunicación de Marruecos y Angola han denunciado la ilegalización del Islam en Angola, con el cierre de más de 60 mezquitas y la destrucción de otras por haber sido construidas sin permiso, según el Gobierno de José Eduardo Dos Santos.

La historia de las religiones legales e ilegales en Angola arrancó en 2008. Ese año comenzó el proceso de legalización de cerca de un millar de iglesias, credos y sectas presentes en el país.

Con el fin de obtener la personalidad jurídica que les permita interactuar legalmente en el mercado de la fe angoleño, cada Iglesia/Religión debía presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de Asuntos Religiosos (INAR).

El INAR, dependiente del Ministerio de Cultura de Angola, es el organismo que interviene en la legalización de las iglesias, mediante la emisión de dictámenes técnicos dirigidos a la evaluación final, que realiza el Ministério da Justiça e Direitos Humanos.

Según el último estudio del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, del total de 19 millones de personas que viven en Angola, 17.2 millones son cristianos de diversas iglesias, 40.000 son musulmanes, menos de 10.000 budistas, menos de 10.000 induistas y menos de 10.000 judíos. Además, unos 790.000 angoleños son ubicados dentro del grupo de las Flok religions, una mezcla de credos aborígenes, cultos antiguos, etc. 


El problema del Islam en Angola es el de muchas otras confesiones, ya que una considerable proporción de las Iglesias solicitantes de estatus jurídico no cumple con los requisitos establecidos por la Ley 2/04 de 21 de mayo.

Esta norma legal dice, en el párrafo 2 del artículo 9, que la petición de reconocimiento de una confesión religiosa "debe ser firmada por un mínimo de 100. 000 (cien mil) fieles, firmas que deben ser reconocidas ante notario y se recojan en un mínimo de dos tercios de todas las provincias del país".

Para que todas las iglesias que buscan la legalización lograsen reunir el número mínimo de fieles firmantes, Angola debería tener una población de más de 76 millones de personas. La población actual del país es de unas 19 millones de personas.

Un estudio de sectas 

Hace unos meses, un comité interministerial recibió el encargo gubernamental de hacer un estudio del fenómeno religioso en Angola, bajo la tutela del Secretario de Estado de Cultura, Calei Corneliu.

En una entrevista en la radio, Corneliu señaló que el estudio realizado para el Ministerio de Cultura propuso medidas estrictas para prevenir y combatir el fenómeno de la proliferación de las sectas y contra el fundamentalismo religioso.

Los datos oficiales indican que el Ministerio de Cultura cuenta con alrededor de 1.200 solicitudes para la legalización de nuevas denominaciones religiosas.

A raíz del trabajo realizado por el comité interministerial, el pasado 6 de noviembre en el Jornal do Angola, el Ministério da Justiça e Direitos Humanos publicó un listado de 194 iglesias, credos o sectas cuyas solicitudes de legalización habían sido rechazadas.

Además de estas confesiones cuya legalización ha sido rechazada, la ministra de Cultura Rosa Cruz e Silva señaló que el Gobierno tiene "una larga lista de más de mil solicitudes de legalización" de diversas iglesias.

Actualmente, en Angola no hay más que 83 iglesias reconocidas, de las que según la titular de cultura "sólo tres o cuatro tienen una acción visible y beneficiosa para sociedad angoleña".

La ministra de Cultura adelantó el propósito gubernamental de reformar la Ley 2/04 de 21 de Mayo, referente a la libertad de culto en el país, con idea de adaptarla a la sociedad y a la idiosincracia del país.

En relación con el Islam, cuyo proceso de legalización fue rechazado por el Ministério da Justiça e Direitos Humanos al igual que muchas otras confesiones, la ministra Rosa Cruz señaló que sus mezquitas estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30