Jueves 08/06/2017.

| Religión

Religión

El español Fernando Sebastian Aguilar recibirá el anillo de cardenal el 21 de febrero en el Vaticano

  • El arzobispo emérito de Pamplona se jubiló en 2007 y desde entonces reside en Málaga.
  • En su etapa en Pamplona tuvo que afrontar y enfrentarse al terrorismo y a los nacionalistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fernando Sebastián Aguilar, nombrado cardenal por el Papa Francisco

Fernando Sebastián Aguilar nació el 14 de diciembre de 1929 en Calatayud (Zaragoza). Con quince años ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), en Vic, en 1945. Realizó los estudios eclesiásticos de filosofía y teología en los seminarios internos de la congregación en las localidades de Solsona y Valls, respectivamente. El 28 de junio de 1953 recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Benjamín Arriba y Castro, cardenal y arzobispo de Tarragona.

Tras su ordenación fue enviado durante dos años a Roma para su especialización en Teología. En 1956 marchó a Bélgica para ampliar estudios en la Universidad Católica de Lovaina, donde siguió cursos sobre filosofía contemporánea, teología fundamental y pastoral de los sacramentos. A partir de ese año, su principal ocupación fue la docencia de la Teología. En 1957, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo “Angelicum” con la máxima calificación, con una tesis sobre la Maternidad divina de María titulada Maternitatis divinae diversa ratio apud Didacum Alvarez et Franciscum Suarez. De hecho, ha enseñado esta disciplina ininterrumpidamente en los Seminario Claretianos de Valls, Salamanca y Roma.

En una entrevista concedida al Diario Vasco aseguraba que se hizo sacerdote "por tradición familiar, es probable que hubiera estudiado Física, aunque luego me he inclinado más por la Filosofía y sobre todo por la Teología. Ingresé en el noviciado tras unos ejercicios espirituales en los que estuvimos leyendo a san Francisco Javier. Quería ir a Japón a ser misionero en la Universidad... En los últimos tiempos también me interesa mucho la Historia".

Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue nombrado Decano de la Facultad de Teología y en septiembre del año siguiente, Rector Magnífico de la Universidad por un mandato de cuatro años. A su término fue reelegido por la casi unanimidad del Claustro Universitario para un segundo cuatrienio, que concluyó el 17 de julio de 1979.

En agosto de 1979 fue nombrado Obispo de la Diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado Obispo el 29 septiembre de 1979. En septiembre de 1991 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga. En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Tomó posesión el 15 de mayo del mismo año. Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos. Formó parte de la Comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa. En 1994 intervino en el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada.

En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller. En el tiempo comprendido entre el 15 de septiembre de 2003 al 29 de mayo de 2004 desempeñó el cargo de Administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño. En junio de 2004 fue nombrado Presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI.

En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Mons. Francisco Pérez González, el 30 de septiembre de 2007. Liberado del gobierno pastoral el Santo Padre Benedicto XVI le confió la dirección de Lumen Dei como superior general durante aproximadamente un año. El 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

El nuevo cardenal de la Iglesia reside en Málaga desde su jubilación en el año 2007.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30