Miércoles 07/11/2018.

| Religión

Escultor de la Sagrada Familia

Religión

Etsuro Sotoo: “Gaudí no ha muerto, cada día hablo con él a través de la piedra”

  • En1978 le ofrecieron un trabajo en el templo para tres meses y ya lleva 35 años.
  • Es el autor de los ángeles de la fachada del Nacimiento. Lleva esculpidas 132 obras.

 

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A pesar de ser el autor de los quince grupos escultóricos de la fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Familia y el arquitecto oficial, Etsuro Sotoo (60, Fukuoka) afirma ser sólo “el picapedrero del templo”. Declara que Gaudí no ha muerto porque lleva “35 años hablando cada día con él a través de la piedra”.

Años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, decidió ir a Alemania para trabajar en la reconstrucción del país. Viajó primero a París y desde ahí tomó un tren a Barcelona. Cuando vio la Sagrada Familia fue tal su impacto que cambió totalmente su vida. Pidió trabajo en el templo, se lo dieron para tres meses y ya lleva allí trabajando desde 1978, exactamente 35 años.

De Gaudí no hay que copiar su obra “sino su espíritu”, afirma Sotoo durante la inauguración del curso académico del Colegio Mayor Peñalba de Zaragoza. Cree que Gaudí no hizo la Sagrada Familia sino que “preguntó cómo hacerla a quien sabía todo”. Su genialidad era, por ejemplo, “preguntar a la luz dónde poner las ventanas y no al revés”. Ahí se comprende la luminosidad tan inigualable del templo. “Nadie puede diseñar la perfección sin preguntar a su autor”, declara el escultor.

Bautizado como Lucas Miguel Ángel Sotoo tras convertirse al cristianismo, afirma que para él fue un “paso natural” por ser japonés y un gran trabajador, algo muy enraizado en su cultura. “Hacer bien mi trabajo me ha llevado a la fe”. De ahí su conexión también con el Opus Dei, cuyo camino de santificación del trabajo “es exactamente lo que buscamos los japoneses cuando trabajamos”.

A pesar de haber esculpido ya 132 figuras, afirma no sólo no sentirse orgulloso de ninguna sino "avergonzado por no haberlas hecho con más perfección”, a pesar de las oportunidades que dice que la piedra cada día le da.

Y es que Gaudí y Sotoo parten de la base de que la piedra no es un material inerte sino vivo. Aconseja conocerla y trabajarla con docilidad. “Cuando la piedra domina al escultor, sale la obra perfecta”, añade. Cuenta que Miguel Ángel “empezó mal” tratando de ejercer un dominio sobre el bloque que trataba de esculpir. Sus grandes obras salieron de sus manos “cuando tenía más de 70 años”, al descubrir que debía “dejarse llevar por la piedra”.

Para Sotoo, Gaudía era un genio en "estructura, función y simbolismo". Hoy hay grandes expertos en cada una de estas tres áreas, pero en Gaudí "convivían las tres en perfecta armonía, de ahí su genialidad", finaliza.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31