Lunes 17/12/2018.

| Religión

Religión

Confesiones religiosas piden a Gallardón que desarrolle los Acuerdos de 1992 en el XX aniversario de su firma

Musulmanes, judíos y evangélicos han pedido al Gobierno el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación de 1992, durante la celebración del XX aniversario de su firma y con motivo de la presentación en España del Centro de Diálogo Interreligioso KAICIID, que ha tenido lugar este jueves en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, y ha estado arropado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallardón ha destacado que los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado español y las confesiones judía, musulmana y protestante, además de "reparar errores del pasado", marcaron "la pauta de un modelo de pluralismo que actualmente es un modelo de referencia en todo el mundo".

Según ha recordado, el largo aprendizaje de la tolerancia conoce "terribles episodios de intransigencia" como "el inútil derramamiento de sangre de las guerras de religión que dejó exhausta a Europa y muy especialmente a la nación española" pero también el inicio de su "rápido desarrollo con las declaraciones de derechos humanos".

No obstante, Gallardón ha admitido que "todavía hoy son precisos mecanismos y herramientas que fomenten la aceptación de la pluralidad como expresión natural de la diversidad humana", algo que, a su juicio, "alberga incluso la más cohesionada de las sociedades".

LOS JJ.OO. DEL 92 Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

En el caso de España, el ministro se ha remontado a los Juegos Olímpicos de 1992 que fueron, según ha explicado, los que marcaron el inicio del diálogo interreligioso ya que el Comité Olímpico Internacional demandó, ante la llegada a Barcelona de atletas de todo el mundo, la necesidad de asegurar su derecho al culto. En todo caso, ha recordado que, ya 14 años antes, la Constitución recogía el principio de cooperación con las confesiones religiosas.

En esta línea, ha recordado que en estos momentos, Madrid recorre precisamente "el que ha de ser el último tramo de su camino olímpico hasta alcanzar la meta que supone su designación como sede de los JJ.OO. de 2020. "Estoy seguro de que la tradición de hospitalidad y tolerancia que esta ciudad tiene largamente acreditada será también un punto a su favor", ha asegurado.

Centrado en los Acuerdos de 1992, Gallardón ha precisado que, junto a su desarrollo legislativo posterior, buscan facilitar que el Estado garantice el ejercicio de la libertad religiosa, un compromiso que se sustancia en "el reconocimiento de los lugares de culto, el régimen jurídico de los ministros de las distintas confesiones, el reconocimiento de efectos civiles del matrimonio religioso y el derecho a la educación en la materia", entre otros.

MUSULMANES, JUDÍOS Y EVANGÉLICOS

Sin embargo, los representantes de las confesiones judía, musulmana y evangélica, han coincidido en que, aunque los Acuerdos de 1992 son "buenos", no se han desarrollado lo suficiente y, por ello, piden al Ministerio de Justicia que se esfuerce por aprobar leyes que puedan llevar a la práctica lo planteado en el acuerdo.

Concretamente, el representante de la Comisión Islámica de España, Mounir Benjelloun, ha indicado que se han desarrollado "poco" y, por ello, ha planteado a Gallardón durante una reunión previa a la inauguración del acto, el tema de la financiación, del reconocimiento de los patrimonios musulmanes, y del trato igual con las demás confesiones. "Hemos salido satisfechos con el compromiso rotundo de empezar a sacar adelante ese acuerdo", ha apuntado.

Mientras, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha precisado que aún quedan "muchos aspectos" por desarrollar, entre otros "el inventario de los bienes históricos, la asistencia religiosa en cárceles y hospitales, así como la asistencia religiosa y la alimentación kosher dentro de las instalaciones del Ejército español".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha reclamado la "actualización" de los acuerdos así como la aplicación de un sistema que tienda a mejorar la igualdad jurídica de los ciudadanos con independencia de su religión para que los ciudadanos no solo puedan destinar el 0,7 por ciento de sus impuestos a la Iglesia católica.

En el acto de inauguración también ha participado el secretario general de KAICIID --centro fundado por Arabia Saudí, España y Austria y con el Vaticano como observador--, Faisal Abdulrahman Bin Muaammar, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31