Miércoles 07/12/2016.

| Religión

JMJ

Religión

Cáritas Internacional pide a la ONU superar actuaciones "políticas" y canalizar los fondos para Cuerno de África

El presidente de Cáritas Internacional, el cardenal Oscar Rodríguez de Madariaga, ha urgido a la ONU a superar las líneas de actuación "puramente políticas" y canalizar los fondos necesarios para la emergencia humanitaria que se vive en los países que conforman el Cuerno de África.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cáritas Internacional pide a la ONU superar actuaciones "políticas" y canalizar los fondos para Cuerno de África Cáritas Internacional pide a la ONU superar actuaciones "políticas" y canalizar los fondos para Cuerno de África

"Aunque exista una crisis económica mundial, existen los fondos, si en lugar de destinar tanto dinero a la producción y a la venta de armas y a la guerra se pudieran utilizar fondos de la comunidad mundial para calibrar la situación del Sagel", ha señalado Madariaga durante una conferencia en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid.

En este sentido, el cardenal ha recordado que el Papa ya se ha referido a la situación del Cuerno de África en diferentes ocasiones, alertando de la situación de penuria que arrastra esa parte del mundo desde hace años. "La situación del Cuerno de África no es de hoy", ha indicado el cardenal quien ha señalado que la región padece una "enfermedad crónica" que "no se va a sanar poniéndole parches".

Así, ha indicado que el Cuerno de África necesita de "estrategias a más largo plazo" para canalizar los fondos necesarios y ha deseado que la ONU, "por encima de algunas líneas puramente políticas, tuviese ese deseo de salir al encuentro de estas situaciones". "Creo que tenemos que seguir insistiendo, cuando hay estos brotes de hambruna son síntomas de la gravedad del problema, pero el problema es de hace tiempo y no se le quiere poner una medicina verdaderamente curativa", ha señalado.

Sobre la JMJ, el cardenal se ha congratulado de los miles de jóvenes que han acudido a la convocatoria y ha elogiado sus motivos. "No buscan el 'botellón', vienen a buscar a Cristo y lo encuentran en el testimonio de tantas personas que tienen su fe, aprenden que significa ser católico", ha indicado Madariaga, quien ha esperado que las jornadas tengan una repercusión posterior, animando a los jóvenes a colaborar con el trabajo de Cáritas. "He participado en varias JMJ y uno de los frutos más bellos es que lo jóvenes se sienten motivados a participar en Cáritas", ha subrayado.

Respecto al trabajo que realiza Cáritas en todo el mundo, el cardenal se ha puesto por objetivo lograr la "pobreza cero" en todo el mundo y ha asegurado que es "un sueño que puede hacerse realidad". En este sentido, ha criticado a las personas y organizaciones que hablan de acabar con la pobreza desde la "simple retórica" o de aquellos que tratan de "matar los sueños, las utopías, los ideales" en el mundo moderno.

Asimismo, el cardenal se ha felicitado del trabajo que realiza Cáritas en España y ha repasado algunas de las estadísticas sobre su labor. Así, ha recordado que el número de personas atendidas por Cáritas en España ha pasado de 400.000 en 2007 a 950.000 en 2010 y el número de solicitudes se ha duplicado hasta las 1,8 millones.

Además, ha destacado que entre 2007 y 2010, Cáritas España ha duplicado sus inversiones anuales hasta los 30 millones de euros para hacer frente a la crisis económica y formó en 2010 a 83.952 personas dentro de sus programas de empleo

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31