Martes 06/11/2018.

| Religión

Cinco de los siete que hay en el mundo

Religión

Aparte de en Jerusalén y Roma, solo se celebran años jubilares en España

  • Con Valencia, cinco de los siete lugares del mundo que celebran un Año Jubilar a Perpetuidad, son españoles.
  • Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Roma y Jerusalén eran las únicas ciudades con esta concesión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con el anuncio de que Valencia realizará un año jubilar cada lustro, la ciudad se suma a los cuatro lugares españoles que ya celebran este momento tan importante para la religión católica. En total, tan sólo hay siete ciudades en mundo que tengan años jubilares periódicos. En España se celebran en Santiago de Compostela, cuando el 25 de julio cae en domingo; en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño (Cantabria); en Caravaca de la Cruz (Murcia) cada siete años y en Urda (Toledo) cuando el 29 de septiembre cae en Domingo).

Las otras ciudades que celebran un año jubilar in perpetuum son Jerusalén y Roma.

Para que en un lugar pueda celebrarse un año jubilar in perpetuum, se tiene que tener una concesión por parte del Vaticano. Esta es una excepción que la Santa Sede tan sólo otorga cuando el jubileo tiene la suficiente fuerza como para mantenerse y realizarse de forma periódica.

Jubileo de Santiago de Compostela

El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo en gallego lleva celebrándose desde el año 1126, bajo el papado de Calixto II. El último se produjo en 2010 y habrá que esperar hasta 2021 para volver a celebrar otro.

En el caso de Santiago de Compostela, la ciudad celebra su año santo cuando el 25 de julio cae en domingo. Esto sucede con una cadena periódica de 6-5-6 y 11 años.

La indulgencia de este año jubilar se otorga a aquellos fieles que visiten la Catedral de Santiago, acudan a misa y reciban los sacramentos de la comunión y la penitencia antes de que pasen 15 días de su asistencia al templo.

Año Jubilar Lebaniego

Su origen se remonta a 1512, primera celebración concedida mediante bula por el pontífice Julio II. Tiene lugar en el monasterio de Santo Toribio, en Camaleño (Cantabria) cuando la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) recae en domingo.

El motivo de esta celebración es que el municipio alberga el pedazo más grande de la cruz en la que Cristo murió.

Jubileo del Santísimo Cristo de Urda

El municipio de Urda (Toledo), con apenas 3.000 habitantes tiene el privilegio de que sus fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo de Urda, o Cristo de La Mancha, sean un jubileo cada vez que la festividad de este santo, el 29 de septiembre, cae en domingo.

La devoción que se tiene en la región de La Mancha y en otras partes de España hizo que el Papa Juan Pablo II concediera año jubilar con indulgencia plena a la localidad en 1994. La primera vez que tuvo lugar fue en 1996.

Año Jubileo de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz

Esta concesión de jubileo a perpetuidad es la más reciente hasta la actual que ha conseguido Valencia. Durante siete siglos, la permanencia de una parte de la Lignum Crucis en la que murió Cristo, se ha desarrollado en este municipio murciano una fuerte devoción por la reliquia, que llevaba anualmente a peregrinos de toda España a venerar la astilla de la Santa Cruz.

El fervor religioso llevó al Vaticano a conceder a Caravaca de la Cruz el año jubilar in perpetuum en 1998. La primera vez que se celebró después de la aprobación de Juan Pablo II fue en 2003. Desde entonces, se realiza cada siete años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31