Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El servicio de teleasistencia visita a 807 usuarios para informales de las medidas para prevenir los efectos del calor

En el municipio de Murcia hay un total de 2.718 usuarios del servicio de Teleasistencia, de los que 606 son considerados usuarios en riesgo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El servicio de teleasistencia visita a 807 usuarios para informales de las medidas para prevenir los efectos del calor El servicio de teleasistencia visita a 807 usuarios para informales de las medidas para prevenir los efectos del calor

El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia (Televida), ha visitado a 807 usuarios para informarles de las medidas que tienes que adoptar para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud que pueden provocar las altas temperaturas.

De este modo, en el municipio de Murcia hay un total de 2.718 usuarios del servicio. Del total, 121 están en el nivel de riesgo 1, 475 están en el nivel 2, 10 están en el nivel de mayor riesgo (nivel 3), por lo que hay 606 usuarios en riesgo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Estas medidas se aplican hasta el 15 de septiembre a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. El número de efectivos del servicio es de 36 personas.

Así, las medidas de prevención del Servicio de Teleasistencia ofrecen recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud. Estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia.

Igualmente, desde la Central de Teleasistencia se consulta a diario la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo).

Por otro lado, identifican en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

Las medidas de intervención son de aplicación para las personas usuarias más vulnerables, es decir mayores de 80 años que vivan solos y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

Para ellas, se aplicará un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central. Además, se estrecharán los seguimientos a las personas usuarias del servicio.

Asimismo, se cuidará que todas las personas usuarias en situación de Riesgo, dispongan de contacto con llave en su municipio (fundamentalmente Riesgo 2 y 3); y se estrechará la información con los profesionales de los Servicios Sociales.

Y es que, hasta el 11 de julio se han realizado 807 intervenciones por los distintos departamentos (Coordinadoras de Zona, Unidades Móviles y Técnicos instaladores) en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor.

UN SÓLO CASO POR ALTAS TEMPERATURAS

Hasta la fecha sólo se ha detectado en el municipio de Murcia un caso relacionado con las altas temperaturas, el pasado 2 de julio en la pedanía de Casillas. Además, en el municipio de Murcia ha habido un total de ocho días en alerta amarilla.

Respecto al pasado ejercicio, hay que recordar que se efectuaron un total de 12.401 llamadas desde la central, hubo 2.188 visitas para entregar las recomendaciones y se efectuaron un total de 537 visitas a usuarios en riesgo.

Así, se detectaron cuatro casos relacionados con los efectos del calor, y todos los casos fueron atendidos por la propia Unidad Móvil, en dos de ellos fue necesaria la presencia del Servicio de Urgencias del '1-1-2' y ninguno de ellos precisó traslado hospitalario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31