Viernes 09/12/2016.

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Cada semana dos jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Región, según un estudio del RACC

Representaron el 37,7% del total de fallecidos en accidente de tráfico en la Región de Murcia y en torno al 45,7% de heridos graves y leves
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Cada semana dos jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico Cada semana dos jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Región, según un estudio del RACC

El RACC ha asegurado que cada semana dos jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidentes de tráfico en la Región, según un estudio denominado 'Jóvenes y Conducción. Un derecho y una responsabilidad', según han informado fuentes de este club automovilístico en un comunicado de prensa.

Este estudio ha puesto de manifiesto los principales problemas de la accidentalidad en carretera de los jóvenes en España, y proponía una serie de medidas para mejorarla. El informe presentado cubre el periodo 2000-2009, lo que permite tener una visión a largo plazo sobre la evolución de la siniestralidad vial de los jóvenes en la Región de Murcia.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha producido, en general, en el conjunto de España y en la Región de Murcia, una mejora sustancial de la siniestralidad vial, en lo referente a la accidentalidad de los jóvenes existe un margen de mejora significativa que hay que explorar.

En el año 2009 murieron en la Región de Murcia 21 jóvenes en accidente de tráfico. Además, 106 resultaron heridos graves y 367 heridos leves. En años anteriores, estas cifras fueron todavía mas elevadas. Entre los años 2000 y 2008, por ejemplo la media anual de muertos en carretera fue de 51, la de heridos graves de 316, y la de heridos leves de 958.

Durante esos años los jóvenes representaron el 37,7 del total de fallecidos en accidente de tráfico en la Región de Murcia y en torno al 45,7 por ciento del total de heridos graves y leves. Los accidentes de tráfico fueron la primera causa individual de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años, con un 26,4 por ciento del total de muertes.

En el tramo de los 20 a 24 años ese porcentaje fue del 43,2 por ciento. En general, la proporción de muertos por accidente de trafico sobre el total de fallecimientos es mas elevado en los varones que en las mujeres. En Murcia tres de cada cuatro jóvenes muertos en accidente de trafico son varones.

Por su parte, la tasa de riesgo (que mide el numero de muertos en accidente de trafico por cada 100.000 habitantes), tanto de los jóvenes como del conjunto de la población, ha caído de forma significativa en el periodo 2000-2009.

Así, la tasa de riesgo ha pasado de una media de 16,8 en el periodo 2000-2008 a 7 en el año 2009, mientras que la del conjunto de la población ha descendido también de 10,6 a 5,5 durante esos años.

Aunque, como se observa el descenso de la tasa de riesgo de los jóvenes ha sido significativa, aún ha seguido siendo inferior a la del conjunto de la población murciana. En el año 2009 la tasa de riesgo sigue siendo significativamente mas alta en el caso de los jóvenes que en el total de la población.

Ello significa que en el año 2009 la probabilidad de que un joven murciano muriese en accidente de trafico era de 27 por ciento mas alta que la que tenia el promedio de la población murciana.

De los 21 jóvenes muertos en accidente de trafico en la Región de Murcia en el año 2009, once iban en turismo, tres en motocicleta, tres en ciclomotor y cuatro en otros medios de transporte.

El peso de los jóvenes muertos en el total de muertos por accidente de trafico es particularmente elevado en todos los vehículos. Si en el año 2009, los jóvenes muertos en accidente de trafico supusieron el 26,6 por ciento del total, en el caso de los vehículos fue del 31,4%, en el de las motocicletas fue del 25 por ciento y en el de los ciclomotores 60 por ciento.

Las distracciones y, especialmente el exceso de velocidad, están principalmente relacionadas con los accidentes de los jóvenes. Resulta especialmente significativo que durante el periodo 2000-2008, más de 50 por ciento de las infracciones relacionadas con la velocidad implicasen a conductores jóvenes.

AUMENTA USO ELEMENTOS DE SEGURIDAD

El uso de los accesorios de seguridad ha tendido a aumentar entre los años 2000-2009. Sin embargo, aún queda mucho margen de mejora tanto para los jóvenes como para el resto de conductores. Así, el uso del cinturón de seguridad se situó en niveles cercanos al 90 por ciento en el ano 2009, casi 10 puntos por encima del promedio registrado en años anteriores.

No obstante, su uso en general es bastante inferior al del uso del casco en las motocicletas, según revela este estudio.

En el caso del uso del casco en los ciclomotores ha habido también una mejora ya que en el caso de los jóvenes el uso del mismo ha pasado del 72,1 al 82,9 por ciento, porcentaje aun bastante lejano del deseable 100% , ya que esos datos ponen de manifiesto que aun hay un 17,1 por ciento de los jóvenes y un 14,6 por ciento del resto de conductores que siguen sin utilizar este elemento vital como es el casco.

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