Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

Las obras de recuperación integral de la Colegiata de Lorca comenzarán en las próximas fechas

Los trabajos de recuperación de la Colegiata de San Patricio, en Lorca, comenzarán de forma inminente, una vez finalizadas las obras de emergencia, que están a punto de culminar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las obras de recuperación integral de la Colegiata de Lorca  comenzarán en las próximas fechas Las obras de recuperación integral de la Colegiata de Lorca comenzarán en las próximas fechas

Dichas tareas se están realizando con la finalidad de evitar posibles derrumbes, ya que el monumento quedó seriamente dañado tras el terremoto del pasado 11 de mayo, según ha informado la Fundación Cajamurcia en un comunicado.

Precisamente, la Fundación Cajamurcia ha destinado una partida extraordinaria a las obras para la rehabilitación de este monumento, que es el principal templo de la ciudad, así como uno de los más importantes edificios que configuran el rico patrimonio artístico y cultural de esta localidad, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1941.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez; la subdirectora general de Bienes Culturales, Carmen Batres; el ecónomo de la Diócesis de Cartagena, Antonio León; el vicepresidente de Cajamurcia, Manuel Jódar; el director general adjunto de Cajamurcia, Federico Ros; y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, así como los miembros del equipo técnico de las obras y autores del proyecto de rehabilitación, han realizado este jueves una visita al templo para conocer detalles de las obras de rehabilitación de emergencia, así como el proyecto de rehabilitación integral que está a punto de iniciarse.

En su firme compromiso con la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, que colabora en su mantenimiento y restauración desde hace años, decidió realizar una aportación extraordinaria para rehabilitar el monumento nada más conocerse la magnitud de la tragedia.

Igualmente, dentro de su apuesta por la restauración y puesta en valor del patrimonio monumental, ha realizado numerosas actuaciones en los bienes culturales de Lorca, como la rehabilitación del Huerto Ruano, del Santuario de Nuestra Señora Santa María la Real de las Huertas, las iglesias parroquiales de San Mateo y San Pablo y también en la Colegiata de San Patricio, donde ya se habían llevado a cabo diversas intervenciones.

PROGRAMA DE AYUDA

La restauración de La Colegiata forma parte, por otro lado, del programa de acciones de ayuda que ha desarrollado la Fundación Cajamurcia tras el terremoto para contribuir a la recuperación de la ciudad y ayudar a los damnificados.

La Fundación Cajamurcia ha centrado su apoyo a los ciudadanos lorquinos víctimas del seísmo a través de una serie de acuerdos suscritos con distintas entidades para canalizar la ayuda económica. La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Lorca, CEPAIM (Consorcio de Ayuda al Inmigrante) y Cáritas Diocesana son algunas de las instituciones con las que colabora para este fin.

Por otra parte, al día siguiente del seísmo y con una aportación de la propia Fundación Cajamurcia, se abrió una cuenta solidaria (2043.0090.30.2007007302) en la que pueden realizar donativos, tanto personas físicas como jurídicas, destinados a paliar los efectos del seísmo y ayudar a los damnificados.

Además, la iniciativa se ha hecho extensiva al resto de cajas de ahorros que forman el grupo BMN para que colaboren también en esta tarea de apoyo a las víctimas del terremoto. También, gracias a una iniciativa promovida por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se ha comprometido a adoptar una serie de medidas para ayudar a los damnificados por el terremoto.

También se trabaja en un programa de animación sociocultural, especialmente dirigido a niños y a jóvenes, con el propósito de recuperar la vida habitual de la ciudad, y ha realizado el anuncio televisivo (emitido en TVE y en la televisión autonómica 7RM) en el que Arturo Pérez-Reverte, Joan Manuel Serrat y Vicente del Bosque hacen una llamada de solidaridad con las víctimas del terremoto.

Además, ha organizado un concurso de dibujo infantil con la intención de elaborar un calendario solidario cuya recaudación se empleará reconstruir los colegios de Lorca.

Asimismo, la Fundación Cajamurcia destinará a Lorca la recaudación íntegra del concierto de clausura de la Semana Grande: Mujeres enamoradas, que tendrá lugar en noviembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. La gala estará protagonizada por tres grandes voces de la lírica española como son las sopranos Mariola Cantarero, Ana María Sánchez y Yolanda Marín, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Por último, ha puesto en marcha una campaña de apoyo a Lorca mediante la edición de un cartel -ilustrado con la imagen del fotógrafo Nacho García-, que se ha distribuido en toda la red de Cajamurcia, así como en las oficinas de las cajas de ahorro españolas pertenecientes a CECA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31