Jueves 21/09/2017.

| Murcia

Murcia

La producción científica de la Región crece un 75% entre 2006 y 2010, por encima de la media nacional del 46%

Las mejores revistas de investigación han publicado en 2010 más de 1.900 trabajos de científicos murcianos, el 3,15% del total nacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La producción y la actividad científica de la Región de Murcia creció un 75 por ciento entre 2006 y 2010, por encima del incremento de la media nacional, que aumentó un 46 por ciento en el mismo periodo, según refleja un estudio presentado este lunes en rueda de prensa por el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

Este Análisis de la Actividad Científica de la Región del periodo 2006 y 2010 fue elaborado por un centro de investigación "externo" a la Comunidad Autónoma y reputado en este tipo de investigaciones, y refleja un balance "positivo" que manifiesta "el esfuerzo conjunto de la comunidad científica murciana y de las políticas regionales, a través del Plan de Ciencia y Tecnología", ha precisado Ballesta.

Por ejemplo, el estudio indica que, en 2010, las mejores revistas de investigación, las que tienen visibilidad internacional y están indexadas en el prestigioso repertorio de ISI Web of Knowledge, han publicado más de 1.900 trabajos y publicaciones elaboradas por científicos murcianos, lo que representa el 3,15 por ciento del total de la producción científica española.

González ha explicado que este índice de artículos publicados no ha dejado de crecer desde 1999 --año en el que comenzó el análisis de los indicadores--, cuando la Región representaba solo el 2,12 por ciento en producción científica.

Por áreas, las disciplinas médicas y biomédicas representan el 40 por ciento de todas estas publicaciones; mientras el 13 por ciento corresponde a investigaciones del área de biología vegetal, animal y ecología; el 11 por ciento corresponden a publicaciones de biología molecular, celular y genética; el 10 por ciento a química; el siete por ciento al ámbito de las matemáticas; y la economía es el área que más ha crecido, un punto entre 2006 y 2010.

Por instituciones, la Universidad de Murcia acumula 1.300 de estos artículos, seguido en el ranking por el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con 290 artículos; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con 289; el hospital Morales Meseguer con 153; y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) con 133 artículos.

Por sectores, el que más incrementa sus índices es el hospitalario, con algunos aumentos importantes como los de los hospitales Morales Meseguer y el Reina Sofía. En cualquier caso, González ha recordado que estas investigaciones están frecuentemente "relacionadas con las de las propias universidades".

A su juicio, es "muy importante" conocer las tasas de colaboración internacional y nacional, es decir, cuántos de esos artículos están producidos exclusivamente por grupos de investigación de la Región y cuáles cuentan con la colaboración de otros equipos internacionales y nacionales.

Así pues, el 55,3 por ciento de los artículos se ha desarrollado en colaboración con investigadores de otras instituciones del resto de España y del mundo. En concreto, el 26,4 por ciento se ha desarrollado en colaboración con centros nacionales y el 28,9 por ciento con instituciones extranjeras.

En este sentido, González remarca que el número de artículos en colaboración con equipos extranjeros ha crecido un 3,9 por ciento en estos cinco años, por lo que "ya hay más artículos en colaboración que artículos escritos y publicados exclusivamente por grupos de la Región". También hay más artículos murcianos elaborados en colaboración con instituciones extranjeras que artículos en colaboración con instituciones nacionales.

González ha puntualizado que los países con los que se establece principalmente esta colaboración son Inglaterra y Estados Unidos, que coinciden con las naciones que reciben más investigadores de la Región de Murcia.

El 48,6 por ciento de los proyectos de investigación de la Región tienen financiación nacional, mientras que los proyectos europeos han experimentado un "fuerte incremento", al pasar de 14 a 26 anuales, lo que cumple con el objetivo del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Por su parte, las tesis doctorales se mantienen en una línea "muy similar a lo largo del quinquenio", de forma que en 2010 se registraron 177 en total, de las cuales, 140 se han leído en la UMU, 30 en la UPCT, y siete en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el CEBAS-CSIC y el hospital Virgen de la Arrixaca.

González ha precisado que las estancias "se han incrementado extraordinariamente en este periodo" y suman unas 277, de tal manera que 235 son de la UMU, 13 de la UPCT, 12 del CEBAS-CSIC, y 10 de la UCAM. También ha aumentado el tiempo medio de estancia en el extranjero, que ya alcanza los 3,1 meses, y entre los 14 países de destino destacan Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal.

El director de la Fundación Séneca también ha remarcado un aumento significativo en los contratos de I+D firmados para la colaboración entre los equipos de investigación y las empresas que generan transferencia de conocimiento, de técnicas y de resultados de investigación. Destaca especialmente el aumento de la UPCT, que alcanzó en 2010 los 243 contratos.

En cuanto a las patentes, el año 2009 marca en la serie el punto más alto de solicitudes de patentes de la Región de Murcia, con 86, y las concesiones ascendieron a 51, lo que significa un 2,19 por ciento de las concesiones realizadas en España.

El consejero resaltó el aspecto "positivo" y "esperanzador" que se desprende del aumento de la producción científica en la Región de Murcia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Asimismo, José Ballesta resaltó que, a este incremento de la producción y del número de publicaciones ha de sumarse "el incremento de la internacionalización de nuestra investigación, así como el aumento de la aplicación de los resultados científicos a través de la consolidación de patentes murcianas".

El consejero indicó que, "este aumento de las estancias supone avanzar en la internacionalización de la investigación regional, que posibilita la colaboración con los grupos más innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en un aumento de la innovación y la trasferencia de conocimiento".

Por último, José Ballesta afirmó que, "estamos trabajando de manera constante para fomentar la labor científica, trasladar sus investigaciones a la sociedad y crear vocaciones entre los más jóvenes, como base de nuestro desarrollo social y económico presente y futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30