Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Más de la mitad de los murcianos valora positivamente el resultado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas

El movimiento de los indignados o del '15-M' no tuvo ninguna influencia para el 89,7% de los murcianos a la hora de ir a votar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de la mitad de los murcianos valora positivamente el resultado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas Más de la mitad de los murcianos valora positivamente el resultado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas

El 20,4 por ciento de los murcianos valora muy positivamente los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y el 34,1 por ciento se decanta por valorarlo más bien positivamente, frente al 20 por ciento que no lo valora ni positiva ni negativamente. Por el contrario, el 13,6 por ciento lo valoró más bien negativamente y solo el 5,9 por ciento los considera muy negativos.

Así se desprende de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada mediante 795 entrevistas hechas tras las elecciones, del 27 de mayo al 1 de julio, a población don derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en la Comunidad de Murcia.

El 38,7 por ciento de los encuestados calificó como regular la actuación del Gobierno regional en los últimos cuatro años, frente al 26,9 por ciento que la califica como buena y el 19,6 por ciento que estima que fue mala. Tan solo un ocho por ciento cree que la actuación fue muy buena y un 6,9 por ciento la califica como muy mala.

Al ser preguntados si el PSOE lo hubiera hecho mejor en la Administración regional durante la pasada legislatura, el 44,4 por ciento contestó que el Gobierno socialista lo hubiera hecho peor, mientras que un 28,9 por ciento considera que lo hubiera hecho igual y un 6,8 por ciento estima que lo habría hecho mejor.

Por áreas, las competencias mejor gestionadas por el Gobierno regional en los últimos cuatro años fueron la sanidad, mientras que la creación de empleo fue el ámbito peor gestionado, en opinión de los encuestados.

Respecto a la política del Gobierno central durante la pasada legislatura, el 66,3 por ciento estimaba que su labor había sido "más bien desfavorable", frente al 8,8 por ciento que defendía una gestión ni favorable ni desfavorable y un 7,8 por ciento que la califica de favorable. En este caso, el porcentaje de los que no sabían una respuesta fue del 16,9 por ciento.

Así pues, el 41,8 por ciento de los entrevistados contestó que la gestión del Gobierno central en los últimos cuatro años ha sido muy mala; el 31,1 por ciento la consideró mala y el 20,8 por ciento la tachó de regular. Solo el 3,1 por ciento consideró buena la gestión, y un 0,4 por ciento la calificó como muy buena.

POR QUÉ ELIGIERON SU VOTO

El 57,9 por ciento de los encuestados votó al PP, mientras que el 17 por ciento eligió al PSOE, un 6,8 por ciento depositó el voto de IU y un 2,4 por ciento votó a UPyD, mientras que el 1,3 por ciento votó a otro partido.

De todos ellos, el 44,3 por ciento eligió a quien votar por considerar que es la fuerza política que mejor defiende los intereses de la Región de Murcia; mientras que el 26,7 por ciento consideró que es la fuerza que mejor representa las ideas e intereses de la gente como él; el 8,9 por ciento votó a esa fuerza para evitar que ganase otro partido; y el 7,5 por ciento alegó que siempre vota a la misma formación.

A la hora de decidir el voto, el 55,7 por ciento de los encuestados tuvo más en cuenta los temas de Murcia, mientras que un 13,2 por ciento dijo que lo que más le influyó fueron los temas de España. El 26,8 por ciento reconoció que ambos ámbitos le influyeron por igual.

Para el 80,9 por ciento de los murcianos, la creación de empleo debería ser el tema más importante para el nuevo Gobierno de la Región de Murcia, mientras que el segundo tema, en orden de importancia, es la educación, considerado prioritario por el 7,9 por ciento de la población. En tercer lugar se sitúa la Sanidad (5,2 por ciento).

INDECISOS Y 15-M

Ante la decisión de votar o no y por quién hacerlo, en las pasadas elecciones autonómicas el 71,9 por ciento de los encuestados tenía decidido votar por un partido o coalición, mientras que el 16,6 por ciento tenía decidido abstenerse.

Solo el 3,9 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones, el 2,6 por ciento dudó entre un partido y la abstención y un 2,1 por ciento estaba indeciso entre un partido o votar en blanco.

Entre estos indecisos, el 14,5 por ciento dudó entre votar al PP o hacerlo en blanco; el grupo más numeroso seguido del 13 por ciento que dudó entre votar al PSOE o el PP; el 10,1 por ciento que no sabía si votar al PP o abstenerse; el 8,7 por ciento que dudó entre el PSOE e IU; y el 7,2 por ciento que dudó entre el PSOE y la abstención.

A la hora de elegir el voto, solo un dos por ciento tuvo mucho en cuenta las movilizaciones que se llevaron a cabo bajo el nombre de 'Democracia Real Ya' o '15-M'; mientras que para el 3,8 por ciento tuvieron bastante influencia. Sin embargo, para la mayoría, el 89,7 por ciento, estos movimientos no tuvieron ningún efecto.

Entre los que tuvieron las movilizaciones en cuenta, al 37,8 por ciento le sirvieron para reafirmarse en la intención de votar al partido que pensaba votar; mientras que al 18,9 por ciento le animó a no ir a votar; y al 12,2 por ciento le animó a ir a votar, ya que no pensaba hacerlo. Solo un 4,1 por ciento cambió el voto y un 6,8 por ciento le sirvió para votar en blanco o nulo.

Respecto a los líderes políticos, valorados en una escala del cero al diez, la candidata socialista, Begoña García Retegui, obtuvo una puntuación de 3,24; el candidato de IU-Verdes, José Antonio Pujante, es valorado con un 3,54; el popular Ramón Luis Valcárcel es puntuado con un 5,51 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31