Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

Más de 150 pacientes se beneficiaron durante 2010 de la Fisioterapia Respiratoria más avanzada

Más de 150 pacientes del Área II de Salud se han beneficiado durante el año 2010 de la aplicación de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria más actuales, según han informado fuentes de los centros hospitalarios en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la geriatría y la fisioterapia se cuela el empleo sumergido Más de 150 pacientes se beneficiaron durante 2010 de la Fisioterapia Respiratoria más avanzada

Así, Pilar Berlinches, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Universitario Santa María del Rosell, ha señalado que "la práctica de la fisioterapia respiratoria ha conseguido una recuperación más rápida de los enfermos hospitalizados y un mejor control de los síntomas de los pacientes crónicos".

Ello redunda, según la doctora Berlinches, "en más vida con mejor calidad, ya que está demostrado que la fisioterapia respiratoria permite ralentizar el deterioro progresivo que determinadas patologías respiratorias crónicas indefectiblemente conllevan".

Y es que, el Servicio de Neumología del complejo hospitalario de Cartagena ha ganado en prestaciones y en calidad asistencial desde que integrara en su equipo un fisioterapeuta altamente cualificado en este campo, lo que "ha permitido que los pacientes ingresados en nuestra unidad de cuidados respiratorios hayan recibido, la mejor asistencia, con un alto nivel de eficiencia", ha subrayado.

En este sentido, el 80 por ciento de los pacientes que han sido tratados con Fisioterapia Respiratoria por el Servicio de Rehabilitación en el pasado año procedían de Neumología, a destacar los atendidos en nuestra Unidad de Cuidados Respiratorios que son tratados con Ventilación Mecánica No Invasiva.

Igualmente, se han conseguido también excelentes resultados "en el postoperatorio inmediato de los pacientes con laringuectomía, o en niños con problemas respiratorios derivados de patologías neurológicas como la parálisis cerebral o síndrome de Down", explica Berlinches.

Además, la Unidad de Cuidados Intensivos es otro de los Servicios que se beneficia de la fisioterapia respiratoria, añade Antonio Ríos, encargado de aplicar estas técnicas en el complejo universitario de Cartagena, ya que estas técnicas facilitan el destete de la ventilación mecánica de aquellos pacientes que están conectados a respiradores y en los que suelen producirse complicaciones como las atelectasias, en las que un bronquio se obstruye, y otros trastornos respiratorios y neuromusculares.

Ríos, fisioterapeuta adscrito al Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Santa Lucía, subraya que "la reciente adquisición por parte de este centro hospitalario de diversos aparatos, como los de Insuflación-Exuflación mecánica o de Ventilación Percusiva Intrapulmonar, nos permite avanzar en dar respuesta a la diversidad de situaciones que precisan de fisioterapia respiratoria, en función de la situación del paciente y otras variables".

Estos dispositivos ayudan, entre otros, "a la eliminación de las secreciones bronquiales en aquellos pacientes que no pueden toser de forma efectiva, o contribuyen a una mejor ventilación de zonas pulmonares donde el aire llega con mayor dificultad", ha apuntado.

Finalmente, se realizan programas de rehabilitación respiratoria que tienen una duración de unas ocho semanas y, añade Ríos, "en los que el objetivo es el control de los síntomas de los pacientes fundamentalmente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y mejorar la tolerancia al esfuerzo y la disnea lo que repercute a su vez en un menor consumo de recursos sanitarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31