Miércoles 13/12/2017.

| Murcia

Murcia

Una normativa fiscal pionera permitirá agilizar la reactivación económica en Lorca

Lorca recibirá un nuevo paquete de ayudas excepcionales para la recuperación del comercio, que superará en 2012 los 2,6 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presidido este lunes junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio, que ha reunido a responsables del Ejecutivo autonómico, local, la Cámara de Comercio de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor).

A la reunión también ha asistido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, que ha expuesto las medidas recogidas en la Proposición de Ley presentadas por su grupo en la Cámara. Un documento que establece una normativa fiscal pionera para "favorecer y agilizar la reactivación económica y social en Lorca, basada en reducir los impuestos propios de la Comunidad a todos los afectados por los terremotos".

De esta forma, se propone incentivar el tejido empresarial y comercial en el municipio con deducciones de hasta el cien por cien para la creación de nuevos comercios.

Asimismo, el texto recoge la minoración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción de entre un 3 y un 7 por ciento en el de Transmisiones Patrimoniales, según fuentes de la Comunidad

La Mesa también ha estudiado el nuevo paquete de ayudas excepcionales establecido entre el Gobierno autonómico y el central, para la recuperación del comercio en el municipio. La cuantía de estos incentivos superará en 2012 los 2,6 millones de euros, e irán íntegramente destinados a mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial y comercial de Lorca.

Por ello, Ballesta ha destacado la importancia de lograr "unidad y consenso entre las administraciones para aunar esfuerzos en favor de Lorca", tras lo que ha abogado por "buscar soluciones de Estado para un problema sin precedentes, ya que pese a los esfuerzos realizados todavía queda mucho camino para lograr la plena normalización del municipio".

AYUDAS DE HASTA 8.000 EUROS

Fruto de esta colaboración institucional, se ha establecido una ayuda para la reparación de los establecimientos dañados de hasta 8.000 euros por comerciante, que estará cofinanciada al 50 por ciento por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, se ha instrumentado una línea de préstamos con el Instituto de Crédito Oficial por importe de hasta 25 millones de euros, con la finalidad de reparar los daños causados en los locales comerciales del municipio lorquino.

Por su parte, desde la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía se ha establecido una partida de 163.083 euros para el Ayuntamiento de Lorca, dirigida a construir en los barrios más afectados de la localidad espacios comunes para que los comerciantes puedan ubicar sus negocios mientras llevan a cabo las obras de reparación de sus establecimientos.

El consejero también ha informado a la Mesa del acuerdo firmado recientemente entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y diez entidades financieras, por el que éstas se comprometen a crear una línea de liquidez para las empresas y comercios, así como a establecer un plazo de hasta dos años para el pago de los préstamos hipotecarios y demás operaciones comerciales.

Ballesta se ha comprometido, en este sentido, con los integrantes de la Mesa a realizar un catálogo informativo para los comerciantes, con el fin de facilitarles el acceso a las ayudas y recoger en un solo documento toda la información actualizada sobre los incentivos disponibles, sus cuantías económicas, el proceso de tramitación y plazos, entre otros, así como las últimas modificaciones legislativas que les afectan.

También se expuso ante la Mesa la elaboración de un mapa municipal del suelo industrial por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para incentivar la atracción de inversiones industriales al municipio.

En esta línea, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha desarrollado un plan de acción para analizar y detectar el potencial industrial y empresarial del municipio, teniendo prevista la realización de Jornadas de formación en captación de inversiones dirigidas al personal del Ayuntamiento de Lorca, de la Agencia de Desarrollo Local y de Ceclor.

MAYOR CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA DEL MUNDO

Desde el Ejecutivo regional también se está trabajando en los primeros trámites administrativos del proyecto para crear la mayor central solar fotovoltaica del mundo, 'Lorca Solar PV', que con más de 400 MW de potencia instalada será capaz de abastecer de energía eléctrica a 200.000 hogares.

Este proyecto va de la mano del de construir en el municipio la 'Ciudad del Sol', un espacio industrial donde se dará cabida a las empresas fabricantes de placas solares y componentes, instaladores, mantenedores, empresas de ingeniería y consultorías "para hacer de la ciudad de Lorca el punto de referencia nacional de energía solar", según el consejero.

Por último, ha dado cuenta en la Mesa sobre las gestiones que se están realizando a nivel europeo para incluir a Lorca dentro del proyecto 'Ciudades Inteligentes', junto con las regiones italianas de L'Aquila y la bosnia de Mostar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31