Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

El 48% de los padres murcianos reconoce que afronta con "mucha dificultad" los gastos de vuelta al colegio

El 46 por ciento lo afronta con cierta dificultad, y el seis por ciento declara no tener dificultad alguna
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 48% de los padres murcianos reconoce que afronta con "mucha dificultad" los gastos de vuelta al colegio El 48% de los padres murcianos reconoce que afronta con "mucha dificultad" los gastos de vuelta al colegio

Unión de Consumidores de Murcia UCE-RM, ha realizado una encuesta sobre los gastos que conlleva volver al colegio y el 48 por ciento de los padres encuestados ha declarado que los afronta con mucha dificultad, mientras que el 46 por ciento lo afronta con cierta dificultad, y el seis por ciento declara no tener dificultad alguna.

La previsión de gasto medio por niño según el estudio realizado por UCE-RM, oscila entre 400 y los 1.300 euros en la Región de Murcia. La variación de precio dependerá, entre otros factores, de que la escolarización se realice en un centro público o privado y por el nivel de escolarización.

La ropa y calzado o uniforme escolar se lleva la mayor parte el gasto que puede llegar alcanzar el 60 por ciento del presupuesto, según informaron fuentes de la organización UCE-RM en un comunicado.

Así pues, las familias murcianas con hijos en edad escolar comienzan a pensar en la "temida vuelta al cole" encuadrada por la actual crisis e incertidumbre económica, donde muchas familias murcianas tienen a todos sus miembros en paro y donde hacer un gasto tan importante para muchas economías familiares se convierte en un "auténtico calvario", según la Unión de Consumidores.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR EN GASTOS

UCE-RM recomienda escalonar las compras, y a la hora de adquirir ropas, calzados y uniformes intentar aprovechar las rebajas de fin de temporada. También aconseja no dejar la compra de material escolar para los últimos días y considera necesario ser previsor en la adquisición de libros.

Así pues, aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros, e insta a ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa como bolígrafos, pinturas, mochilas y lápices, para no "comprar por estrenar" o hacerlo de forma impulsiva.

"No tenemos que dejarnos llevar por los deseos de nuestros pequeños, al que además hay que inculcar valores como el respeto la conservación de sus útiles de trabajo como cuadernos, libros y ropa escolar, entre otras cosas".

Por ello, UCE-RM recomienda hacer una lista con el material que realmente necesitan, así como huir de las marcas o de los productos escolares con recurso publicitarios con los personajes favoritos de niños y jóvenes o de los protagonistas de la última película o serie de moda, ya que los hijos "son muy vulnerables a los mensajes publicitarios".

Este tipo de recursos "suponen un incremento de precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios", según UCE-RM, que añade que las marcas blancas "abaratan hasta un 40 por ciento el importe de la factura final del material escolar".

PARA QUE LOS NIÑOS AFRONTEN POSITIVAMENTE LA VUELTA

La incorporación al colegio después de las vacaciones para los niños tras casi tres meses de vacaciones "puede hacérseles cuesta arriba", por lo que UCE-RM quiere ofrecer algunos consejos útiles para afrontar la vuelta con energía, como despertarlos con optimismo para que los primeros días vayan contentos al colegio y predispuestos a aprender y a convivir con los compañeros.

Así, aconseja iniciar el día con una buena alimentación para el correcto desarrollo de las actividades físicas y psíquicas que tienen que afrontar a lo largo del día. En concreto, aconseja un desayuno a base de lácteos, fruta y cereales les dará la energía suficiente para ello, huir de productos industriales y recurrir al bocadillo de toda la vida.

UCE-RM añade que las mochilas "son cada vez más pesadas" y cargar cuadernos, libros, estuches, ropa de gimnasia y un largo etcétera "supone un esfuerzo excesivo para unas espaldas que están todavía en periodo de formación". Por eso, indica que la elección y utilización de las mochilas "se convierte en un aspecto muy importante para la salud de nuestros hijos".

En la compra de la mochila, insta a probarla, y añade que la mejor será la más cómoda, no la que más le guste al niño por colores o accesorios "asegurándonos de que su tamaño es el adecuado para la estatura".

"Su peso en vacio no debe superar el medio kilo, y es preferible optar por una mochila con dos asas acolchadas y extensibles", según UCE-RM, que recomienda que evitar que los hijos lleven una carga superior al 10 por ciento de su propio peso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31