Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

Los murcianos son "optimistas" con resultado de elecciones autonómicas, lo que anticipa "un cambio en las generales

El '15-M' no ha afectado al voto del 90,5 por ciento de los murcianos, a pesar de que ha llegado a "sacar la campaña del foco"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los murcianos son "optimistas" con resultado de elecciones autonómicas, lo que anticipa "un cambio en las generales Los murcianos son "optimistas" con resultado de elecciones autonómicas, lo que anticipa "un cambio en las generales

Los ciudadanos de la Región de Murcia son "más optimistas" a la vista de los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, lo que vendría motivado porque "piensan que en las próximas elecciones generales habrá probablemente un cambio", según se desprende del informe postelectoral de las elecciones autonómicas 2011 de la Región de Murcia, elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop).

"Este optimismo está anticipando probablemente un cambio en las elecciones generales", y se debe a que los murcianos piensan que estos resultados autonómicos "son buenos para el conjunto del país y de la Región de Murcia", según el estudio, que ha sido hecho público este viernes en rueda de prensa por sus dos directores, los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

Puesto que las elecciones habían sido planteadas en "clave nacional, Escribano apunta que "aparece un optimismo suplementario que probablemente tenga que ver con el hecho de que el PP ha ganado a nivel de todo el país".

Y es que el 53,5 por ciento de los encuestados cree que la situación política de la Comunidad después de las elecciones será igual que antes, frente al 29,8 por ciento que considera que irá a mejor o, incluso a mucho mejor, y el 12,3 por ciento que sostiene lo contrario, esto es, que la situación devendrá en peor o mucho peor.

Además, mientras un 50,7 por ciento de los encuestados se muestra escéptico y cree que la situación económica seguirá igual, un 26,4 por ciento estima que la evolución será a "mejor o mucho mejor" y el 17,9 por ciento opina que irá peor o mucho peor, según los resultados.

VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA

Este informe refleja la buena valoración que los murcianos otorgan a la campaña electoral del PP, ya que el 39,7 por ciento considera que han sido "buena o muy buena", frente al 14,1 por ciento cree que ha sido "mala o muy mala". En el caso del PSOE, los resultados se invierten y mientras el 12,6 por ciento cree que la campaña socialista ha sido buena o muy buena, el 34,4 por ciento opina lo contrario.

En el caso de otros partidos minoritarios, el 13,3 por ciento de los encuestados califica como buena o muy buena la campaña electoral de IU, mientras que el 19,3 por ciento estima que fue mala o muy mala. En el caso de UPyD, un 14 por ciento opina que fue buena o muy buena y el 12,5 por ciento considera lo contrario. En estos dos partidos, no obstante, predomina la respuesta "no sabe no contesta", que se eleva al 39% en el caso de IU y al 49% para UPyD, lo que significa que sus campañas "han pasado desapercibidas".

En cualquier caso, la mejor nota se la lleva el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, con una valoración buena o muy buena para el 44,6 por ciento de los murcianos, por encima de la valoración buena o muy buena obtenida por su líder nacional, Mariano Rajoy, (41,4 por ciento), y por la campaña del PP (39,7 por ciento).

En el caso del PSOE, la campaña de la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha obtenido una calificación buena o muy buena para el 12,3 por ciento de los murcianos, muy por debajo de la evaluación de Valcárcel; mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo un 10,9 por ciento y el PSOE un 12,6 por ciento.

Así las cosas, la percepción de la campaña de García Retegui fue mala o muy mala para el 41,7 por ciento; mientras que Valcárcel fue valorado de esa forma por el 33 por ciento de los encuestados. En el caso de los líderes nacionales, estos porcentajes se elevan al 48,4 por ciento para Zapatero y al 37,7 por ciento para Rajoy.

Entre los electores que han votado al PSOE, solo un 18,1% valoran la campaña socialista como buena o muy buena, mientras que la mayoría la califican como regular, algo que no ocurre en otros partidos. Así, el 60 por ciento de los votantes del PP califican la campaña popular como buena o muy buena.

Los autores del estudio han señalado que uno de los problemas de García Retegui "es el desconocimiento por parte de los murcianos", a pesar de su mejor valoración respecto a Zapatero y el PSOE. A su juicio, el problema del PSOE es que "falta liderazgo y los votantes socialistas tienen muy poco entusiasmo con el partido en la Región, incluso tienen apatía, y la marca PSOE vende muy poco".

De cara al futuro, apuntan que el panorama político "está bastante asentado en la Región y no va a cambiar mucho", aunque en el por qué de los votos "empiezan a haber algunos elementos que pueden hacer que el panorama cambie, aunque no sustancialmente". Y es que "los dos partidos minoritarios han ganado, según su propia lectura, pero son ganancias transitorias porque sus electores han votado para no votar al PP o al PSOE", añade Escribano.

MOVIMIENTO DEL 15-M E INFLUENCIA DE LA CAMPAÑA

Respecto a las movilizaciones del movimiento del '15-M' o 'Democracia Real Ya', para el 90,5 por ciento de los murcianos no han tenido ninguna influencia a la hora de ir a votar o en el sentido de su voto, mientras que el 9,3 por ciento reconoce que sí se ha sentido influenciado, frente a un 0,2 por ciento que no sabe o no contesta. Todo ello, a pesar de que "ha estado presente en la campaña y ha sacado de foco la campaña", según Escribano.

Este profesor ha llamado la atención sobre el hecho de que este movimiento "ocupa miles de páginas en periódicos y espacio en televisión, a pesar de ser un fenómeno muy pequeño en términos cuantitativos, mucho más pequeño que los cinco millones de parados, pero que ocupa mucho más espacio".

La mayoría de los murcianos, un 80%, tenían decidido su voto antes de la campaña, por lo que la campaña habría afectado a un 20% de los ciudadanos. Quienes tienen decidido su voto con antelación eran mayoritariamente los votantes del centro derecha y derecha en 2011, es decir, del PP, y quienes deciden su voto más tardíamente son los jóvenes y votantes de partidos minoritarios como IU y UPyD.

El 20% de los murcianos es la primera vez que votan a quien han votado, un 30% ya lo habían votado alguna vez y el 50% restante "siempre vota por ese partido". Los menos fieles, ha explicado Escribano, son los murcianos de la circunscripción de Cartagena, los hombres más que las mujeres y los jóvenes entre 22 y 34 años, así como los votantes de IU y de partidos minoritarios.

El 50% de los ciudadanos ha votado con entusiasmo, mientras que el 40% ha votado con ciertas dudas o pensando que se trataba del mal menor, según Escribano, quien ha precisado que parte del voto de estas elecciones "no es cautivo o especialmente estable, sino que pude estar influenciado por motivos como la crisis económica, la desafección política, apatía con el sistema o malos candidatos".

Los que votan con más entusiasmo son los más jóvenes y los más mayores, es decir, quienes están entre los 18 y 24 años, así como los mayores de 65, los votantes del PP, y los que están situados en el espacio ideológico del centro, centro-derecha y derecha. Por el contrario, los votantes de centro-izquierda, así como los de PSOE, IU y UPyD son los que han votado como si se tratase del mal menor.

El 86% de los encuestados afirma que votaría otra vez por el mismo partido por el que lo hizo en 2011, mientras que el 9,1% se habría abstenido o votado en blanco; el 1,4% hubiera votado por un partido distinto; el 0,7% hubiera votado por un partido en vez de abstenerse en blanco; y el 2,8% no contesta.

El estudio ha sido realizado mediante una entrevista telefónica a 602 personas de más de 18 años empadronados en municipios murcianos, todas ellas repartidas entre las cinco circunscripciones del ámbito de la Región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31