Martes 06/12/2016.

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El 80% de los murcianos tenía su voto decidido antes de la campaña electoral, según un estudio del CEMOP

El 50% de los ciudadanos ha votado con entusiasmo, mientras que el 40% ha votado con ciertas dudas
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La mayoría de los murcianos, un 80 por ciento, tenían decidido su voto antes de la campaña, por lo que la campaña habría afectado a un 20 por ciento de los ciudadanos, según se desprende del informe postelectoral de las elecciones autonómicas 2011 de la Región de Murcia, elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Quienes tienen decidido su voto con antelación eran mayoritariamente los votantes del centro-derecha y derecha, es decir, del PP, y quienes deciden su voto más tardíamente son los jóvenes y votantes de partidos minoritarios como IU y UPyD, según el estudio, que ha sido hecho público en rueda de prensa por sus dos directores, los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

El 20% de los murcianos es la primera vez que votan a quien han votado, un 30% ya lo habían votado alguna vez y el 50% restante "siempre vota por ese partido". Los menos fieles, ha explicado Escribano, son los murcianos de la circunscripción de Cartagena, los hombres más que las mujeres y los jóvenes entre 22 y 34 años, así como los votantes de IU y de partidos minoritarios".

El 50% de los ciudadanos ha votado con entusiasmo, mientras que el 40% ha votado con ciertas dudas o pensando que se trataba del mal menor, según Escribano, quien ha precisado que parte del voto de estas elecciones "no es cautivo o especialmente estable, sino que pude estar influenciado por motivos como la crisis económica, la desafección política, apatía con el sistema o malos candidatos".

Los que votan con más entusiasmo son los más jóvenes y los más mayores, es decir, quienes están entre los 18 y 24 años, así como los mayores de 65, los votantes del PP, y los que están situados en el espacio ideológico del centro, centro-derecha y derecha. Por el contrario, los votantes de centro-izquierda, así como los de PSOE, IU y UPyD son los que han votado como si se tratase del mal menor.

El 86% de los encuestados afirma que votaría otra vez por el mismo partido por el que lo hizo en 2011, mientras que el 9,1% se habría abstenido o votado en blanco; el 1,4% hubiera votado por un partido distinto; el 0,7% hubiera votado por un partido en vez de abstenerse en blanco; y el 2,8% no contesta.

El estudio, que pretendía retratar la realidad social y política de la Región tras las elecciones autonómicas, ha sido realizado mediante una entrevista telefónica a 602 personas de más de 18 años empadronados en municipios murcianos, todas ellas repartidas entre las cinco circunscripciones del ámbito de la Región. El informe cuenta con un error estadístico máximo del 4,08 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

SEGUIMIENTO DE LAS ELECCIONES

El hecho de que el seguimiento se focalice en televisión y la escasa importancia de Internet en el mismo, hace pensar a los investigadores que los ciudadanos suelen ver entrevistas o intervenciones de candidatos, así como los spot o anuncios de televisión, de forma que tiene que ver estrictamente con lo audiovisual y no hay información de reportaje, por ejemplo.

Por ejemplo, un 32,2 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia ha seguido algún tipo de entrevista por Internet o por televisión frente al 67,8 por ciento que no lo ha hecho. Además, en torno a un 51,3 por ciento ha visto algún espacio de propaganda electoral o video de algún partido, frente al 48,5 por ciento que reconoce que no ha visto propaganda en este formato.

Sin embargo, el seguimiento de propaganda escrita ha experimentado un ligero aumento respecto a estudios anteriores, en los que predominaban los contenidos audiovisuales. Así, un 59 por ciento reconoce haber leído u ojeado impresos como cartas, octavillas, folletos o programas de algún partido, frente al 41 por ciento que no lo ha hecho.

En cualquier caso, independientemente de que los murcianos han seguido la campaña de forma "intensa", los directores del estudio han remarcado el hecho de que "no se han involucrado en el desarrollo de la misma, tal y como demuestra el hecho de que solo el 4,3 por ciento se ha dedicado a trabajar para algún partido o candidato o ha hecho alguna contribución económica, frente al 95,7 por ciento restante que no lo ha hecho".

Asimismo, el 11,6 por ciento reconoce que ha asistido a algún mitin o reunión de algún partido o candidato, frente al 88,4 por ciento que no lo ha hecho; mientras que solo el 12,3 por ciento ha tenido contacto con algún representante de algún partido político, frente al 87,7 por ciento restante que no lo ha tenido.

En este sentido, el 69,6 por ciento de los entrevistados respondieron que la campaña no había contribuido a incrementar su conocimiento sobre las propuestas políticas de los diferentes partidos, mientras que solo el 26,9 por ciento admite que le ha servido de algo.

De los encuestados, el 70 por ciento reconoce que las elecciones del 22 de mayo fueron el tema de conversación en casa, con su familia, un porcentaje que desciende al 50 por ciento en el caso de las amistades y hasta el 30 por ciento en el ámbito laboral y al 20 por ciento con vecinos.

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