Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Una de cada siete mujeres murcianas ha sufrido cistitis en el último año, según un estudio

El cranberry, o arándano rojo, ha demostrado reducir las infecciones urinarias al combatir la E. coli
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una de cada siete mujeres murcianas ha sufrido cistitis en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha iniciado una campaña sobre el cranberry o arándano rojo americano en las farmacias murcianas para combatir esta infección urinaria, ya que se trata de un producto que ha demostrado su efectividad al combatir la E. coli.

El 18 por ciento de los murcianos asegura haber oído hablar de las propiedades de este fruto contra la cistitis, según informaron fuentes de INFINITO en un comunicado.

"Ahora en verano aparecen más casos debido al cambio de hábitos de vida e higiene y a que cuando nos bañamos no solemos cambiarnos el bañador, al tiempo que es frecuente en mujeres jóvenes que mantienen una vida sexual activa y aquellas que han superado la menopausia. Desde las farmacias de Murcia estamos atendiendo las consultas de la población y les facilitamos una serie de consejos para prevenir la cistitis", comenta Elena Mateo, consultora de INFITO en Murcia.

Entre estos consejos, elaborados por la Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica e INFITO, figuran ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario, orinar cada dos o tres horas y tras el baño en piscinas y ríos, así como antes y después de una relación sexual.

Y es que la actividad sexual incrementa el riesgo de infección 40 veces, pero más de la mitad de los murcianos consultados por INFITO desconoce la necesidad de orinar tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis, añade esta empresa.

También se aconseja lavar las zonas íntimas, con jabones neutros, de delante hacia atrás y secar en la misma dirección, utilizar ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, combatir el estreñimiento, ducha en lugar de baño y reconsiderar el uso de diafragma y de tampones, ya que dificultan el vaciado de la vejiga.

Además, en personas que sufren infecciones urinarias recurrentes ambas sociedades científicas recomiendan consumir 36 miligramos de proantocianidinas (PAC) de cranberry al día en forma de cápsulas u otros preparados farmacéuticos, ya que "impiden la adhesión de las bacterias a las vías urinarias", explica Mateo.

Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, en el que se indicaba que el consumo oral de cranberry "podría actuar contra la adhesión del uropatógeno E. coli".

La cistitis es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Escherichia coli, una bacteria que puede llegar a ser muy virulenta, y que se propaga en ambientes húmedos de agua dulce.

Además de los antibióticos diversos estudios han demostrado la eficacia del cranberry para evitar la E. coli se adhiera al epitelio de las vías urinarias, con la ventaja de ser seguro y no producir resistencias.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos), publicado en la revista Clinics of Geriatric Medicine, confirma la eficacia del cranberry "para prevenir las infecciones urinarias de repetición en las mujeres".

CISTITIS TRAS RELACIONES SEXUALES

Un total de ocho de cada 10 infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual, según el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño.

"En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si se utiliza DIU, y tras la menopausia el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, hay mayor sequedad, con lo que se producen más heridas, y, además, se producen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones", añade.

La E.coli es la responsable de la mayoría de las infecciones urinarias, como refleja el Libro Blanco sobre cranbery avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de urólogos, ginecólogos, farmacólogos, farmacéuticos y microbiólogos.

En él se afirma que los preparados farmacéuticos de este fruto rojo deben tomarse "30 días seguidos para conseguir que E.coli no vuelva a repoblar el tracto urinario" y repetir la toma "por lo menos tres o cuatro meses al año. Incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula diaria de por vida".

En cuanto a la dosis, se señala que "la dosis óptima aconsejable es que al día se ingieran por lo menos 36 mg de proantocianidinas (PAC) y que la mejor pauta de administración sería darlo en dos tomas para garantizar una actuación uniforme".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31