Jueves 08/12/2016.

| Murcia

Murcia

Los camiones de nueva matriculación deberán llevar un marcado reflectante para aumentar la visibilidad en la carretera

Los camiones de nueva matriculación tendrán la obligación, desde esta semana, de llevar un marcado reflectante del contorno del vehículo, lo que también pueden hacer de forma voluntaria los que ya estuvieran matriculados con anterioridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los camiones de nueva matriculación deberán llevar un marcado reflectante para aumentar la visibilidad en la carretera Los camiones de nueva matriculación deberán llevar un marcado reflectante para aumentar la visibilidad en la carretera

El objetivo de esta medida, según la Jefatura Provincial de Tráfico, es incrementar la visibilidad de dichos vehículos en carretera en condiciones de baja visibilidad. Y es que, dicha medida reduciría en un 30 por ciento los accidentes en los que se ven implicados.

Cada año se producen en España más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros. Por este motivo y teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la información que se necesita para conducir es visual y que los vehículos de gran tamaño son poco visibles por la noche para el resto de conductores, el Reglamento General de Vehículos incorpora esta nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23.

En concreto, la nueva normativa fija que los vehículos largos y pesados dedicados al transporte de mercancías que se matricularan a partir del 10 de julio deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo.

De este modo, se ayudará al resto de conductores a identificar a esos vehículos, permitiéndoles adecuar su conducción a las circunstancias y proteger a los usuarios que se encuentren en la vía pública. Para los vehículos de transporte pesado, matriculados con anterioridad a dicha fecha, la instalación del distintivo será voluntaria.

Esta nueva señal será obligatoria para vehículos de anchura superior a 2,10m y longitud superior a 6m, entre los que se encuentran las categorías de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.

Además de remolques y semirremolques cuya masa máxima es superior a 3,5 toneladas. No obstante, es recomendable instalar dicho distintivo, de forma voluntaria, y en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.

La utilización de esta nueva señal tiene como objetivo incrementar la visibilidad del vehículo, cuando es visto desde la parte lateral o trasera del mismo, mediante el reflejo de una luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo.

Según un estudio realizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el marcado de contorno de los vehículos más pesados reduciría en casi un 30 por ciento los accidentes en los que se ven implicados.

El marcado estará constituido por una franja regular o una serie de franjas de material retrorreflectante colocadas de tal manera que identifiquen el contorno, o en su defecto la longitud y anchura total de un vehículo de motor o conjunto de vehículos o sus cargas.

Se realiza con una cinta adhesiva reflectante, homologada y de fácil instalación. La anchura de las franjas será de 50mm, de color blanco o amarillo, en el caso de las partes laterales del vehículo, o rojo o amarillo en caso de la parte trasera del mismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31