Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

El incendio forestal de Atamaría, que deja 420 ha calcinadas, ya está controlado

El delegado del Gobierno espera que los "malnacidos" responsables del incendio paguen con cárcel
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El incendio forestal de Atamaría, que deja 420 ha calcinadas, ya está controlado El incendio forestal de Atamaría, que deja 420 ha calcinadas, ya está controlado

La Consejería de Presidencia da oficialmente por controlado el incendio forestal que desde el pasado jueves permanecía activo en la Sierra de Atamaría y el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

A lo largo de un perímetro de 20 kilómetros han ardido unas 420 hectáreas, de las que un total de 328 --en lugar de las 380 que se calcularon en un principio-- pertenecen a la Red Natura 2000, sin que se haya visto afectada ninguna zona especial de protección de aves (ZEPA).

Tras mantener este domingo una reunión con los técnicos de los distintos servicios de emergencias que actúan en la zona, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó que "gracias a un amplio dispositivo contra el fuego se han podido controlar las llamas en un tiempo prudencial".

La previsión es que el fuego no afecte a más superficie forestal, dado que está controlado tanto en el perímetro como en el interior de la zona afectada.

Dicha zona "se encuentra bajo la permanente vigilancia y control de los efectivos de extinción", apuntó Campos, quien afirmó que pese a que "la evolución del fuego nos permite ser optimistas de cara a declararlo extinguido próximamente, aún mantenemos la alerta ante pequeños posibles rebrotes".

SER PRUDENTES ANTE DIRECCIÓN DEL VIENTO

El titular de Presidencia señaló que el fuego estaba "prácticamente controlado" en las últimas horas, si bien manifestó que factores como la velocidad y dirección del viento, la humedad y las altas temperaturas "exigían ser prudentes antes de declararlo controlado".

A día de hoy, trabajan unas 70 personas para sofocar los últimos puntos calientes localizados en la Sierra de Atamaría y el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

El consejero, acompañado de la secretaria autonómica de la Consejería de Presidencia, Ana Vanesa Torrente, del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Unión, Antonio Liarte, ha visitado esta mañana la vivienda de 'las casas baratas' de Portmán que resultó afectada la pasada noche, ofreciendo el apoyo del Gobierno regional en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

INTENCIONADO AUNQUE SE DESCONOCE RESPONSABLES

Al hilo, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha confirmado que el incendio de la sierra de Atamaría ha sido intencionado, pues "hay pruebas contundentes".

A su juicio, esta serie de personas "no deberían de vivir entre nosotros, puesto que son unos malnacidos y con sus acciones nos hacen daño a todos".

Así espera que "paguen con el suficiente tiempo de cárcel", señaló en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al tiempo que aclaró que todavía es pronto para saber si son uno o varios los autores de este incendio.

Y es que según han explicado fuentes oficiales, a una distancia aproximada de unos 800 y mil metros entre el campo de golf de La Manga Club y la carretera de Portmán, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en colaboración con la Brigada de Incendios de la Comunidad Autónoma, halló el punto inicial del incendio con una especie de pseudo artefacto de fabricación casero con cabezas de fósforos, rodeado de una tela de arpillera.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Murcia ha mandado un mensaje al supuesto autor o autores, a quienes les ha señalado "que si lo que pretenden es cambiar el uso de estos espacios, si tienen intereses bastardos que son los que mueven a esas acciones, que sepan que no van a conseguir ese objetivo nunca".

FIRMES "PARA QUE NO SE SALGAN CON LA SUYA"

"A pesar del daño que nos hacen vamos a estar muy firmes en no consentir que haya ningún cambio del uso del suelo y que no puedan tener ninguna ventaja en sus intereses privados, alejados del interés general", resaltó.

Ahí vamos a estar, concluyó Rafael González Tovar, pues "hay un consenso enorme por parte de Ayuntamiento, Delegación y Comunidad, y vamos a estar muy firmes para que no se salgan con la suya".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31