Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

Las exportaciones de la Región crecen un 10,7% en los 7 primeros meses del año, a pesar de la crisis de E.Coli

El ICEX celebra en Murcia una Jornada sobre Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial, con 100 asistentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las exportaciones de la Región crecen un 10,7% en los 7 primeros meses del año, a pesar de la crisis de E.Coli Las exportaciones de la Región crecen un 10,7% en los 7 primeros meses del año, a pesar de la crisis de E.Coli

Las exportaciones de la Región de Murcia han crecido un 10,7 por ciento en los siete primeros meses del 2011, y los principales sectores en comercializar sus productos en el extranjero fueron el alimentario y el químico, a pesar de que la crisis del E.Coli produjo un descenso "coyuntural" casi de un 30 por ciento tanto en el precio como en el volumen de las hortalizas exportadas.

Y es que hay productos agrícolas que no son estrictamente transportados en fresco, los más afectados por la crisis del E.Coli, sino que el sector también abarca otros productos transformados o zumos, entre otros.

Así lo ha hecho saber la directora territorial de Comercio Exterior y delegada del ICEX, María Amelia Guzmán Martínez, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar con motivo de la presentación que este martes han hecho de la Jornada sobre Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial, que hoy se celebra en Murcia.

El crecimiento del 10,7 por ciento en las exportaciones de la Región de Murcia fue inferior al del conjunto de España, donde las exportaciones crecieron un 17 por ciento. No obstante, Guzmán Martínez ha explicado que Murcia "sigue siendo una comunidad señera, siendo la décima en el ranking de la internacionalización, lo que no está mal teniendo en cuenta el tamaño".

Además, la Región ocupa el puesto decimotercero en el ranking por provincias, un puesto menos respecto a informes anteriores, ya que ha sido superada por Álava.

González Tovar ha recordado que el valor de las exportaciones murcianas en los siete primeros meses alcanzó los 3.179,79 millones de euros, siendo los principales sectores exportadores los alimentos y los productos químicos, mientras que los que registraron mayores incrementos en sus ventas, exceptuando los productos energéticos, han sido los bienes de equipo y el sector del automóvil.

También ha señalado como dato muy positivo para la economía, que la Región de Murcia haya registrado un superávit con la Unión Europea (UE) de 1.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Frente a la eurozona, el saldo positivo alcanza 733 millones de euros.

En el primer semestre de 2011, las exportaciones a la Unión Europea, que representaron un 68,6 por ciento del total, han registrado un incremento interanual del 6,8%, aumentando un 8,1% las ventas a la zona euro y un 3,4% las destinadas al resto de la UE.

Las ventas a Alemania y a Reino Unido se sitúan en los primeros puestos de destino de las exportaciones regionales con una cuota respectiva del 13,2% y del 11,9% e incremento para Reino Unido del 2,2% y descenso del 3,5% para Alemania. El tercer cliente de la Región, Francia (11,4% del total) ha registrado un aumento del 0,6%. Italia y Países Bajos continúan con registros positivos del 22,1% y 17,2% respectivamente.

Por otra parte, las exportaciones murcianas que se dirigen a países no comunitarios alcanzan el 31,4%, y entre ellas destaca en estos siete meses el crecimiento del 55,9% de las ventas a países de África y Rusia. Estados Unidos ocupa el primer puesto como cliente extracomunitario de la Región de Murcia, con un incremento del 14,3%, mientras que China, segundo cliente, ha registrado un aumento del 9,5%.

Guzmán Martínez ha explicado que África es un continente "desconocido en el que hay posibilidad de ampliar nuestra cuota". De momento, ha explicado que a este continente se han exportado de forma destacada a "Sudáfrica" y, en general, se han vendido "productos agrícolas, como la soja, así como bienes de equipo, que apoyan al resurgir de este continente como destino".

En el caso de Rusia, las exportaciones han sido especialmente destacadas por ser un país que tiene un Plan Integrado de Desarrollo y "es un país mimado desde el punto de vista de los apoyos a la internacionalización, con planes especificos para potenciar las relaciones comerciales".

En lo que respecta a las exportaciones con Europa, ha resaltada la importancia del proyecto de Corredor Mediterráneo, impulsado por el Gobierno de España, y que supondrá para el conjunto de la economía de la Región una expansión del pujante sector exportador. "Vendrá a afianzar y a potenciar las relaciones comerciales con los países comunitarios, además de acercar y hacer más asequibles los mercados de la Europa del este", ha apuntado.

El delegado del Gobierno también ha señalado como factor del dinamismo alcanzado por nuestras exportaciones las actuaciones que realiza el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre estas actuaciones, González Tovar ha destacado el Plan integrado de Refuerzo a las Exportaciones e Inversiones, del que el ministro Miguel Sebastián destacaba la semana pasada que ya ha alcanzado el 90% de grado de cumplimiento.

JORNADAS

Dentro de esos objetivos de dinamización de las exportaciones se inscribe la Jornada que hoy celebra el ICEX en Murcia y que cuenta con la presencia de expertos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Instituto de Crédito Oficial, de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y de Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).

Del interés que el tema ha despertado entre el empresariado es buena prueba que se han inscrito cerca de un centenar de personas a esta Jornada, que tienen como particuliaridad que se transmitirán las herramientas de financiación para empresarios que ofrece la Administración General del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31