Jueves 23/11/2017.

| Murcia

Murcia

Los estanqueros y los hosteleros apuestan por reformar la Ley antitabaco para flexibilizarla

Los hosteleros proponen recuperar áreas restringidas mientras que los estanqueros van más lejos y piden establecimientos específicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unión de Estanqueros de la Región de Murcia y la Asociación de Bares y Cafeterías de la Comunidad han coincidido en respaldar una posible modificación de la actual Ley antitabaco por parte del Gobierno central, de forma que se permita fumar, al menos, en espacios específicos y restringidos dentro de los locales.

En declaraciones a Europa Press, ambas organizaciones han mostrado de esta forma su apoyo a una posible reforma por parte del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en una entrevista reciente reconoció que "le gustaba más" la anterior ley antitabaco, que permitía fumar en algunos bares y restaurantes.

En concreto, el presidente de la Unión de Estanqueros, Jorge López, ha mostrado su apoyo a la posibilidad de retirar la Ley actual, y apuesta por su modificación para "rebajar un poco la incidencia que ha tenido en la hostelería, sobre todo, en el momento económico actual, pero siempre respetando a los no fumadores".

López ha considerado que al anterior Ley antitabaco "no era mala pero no se respetaba estrictamente", en el sentido de que los establecimientos de más de 100 metros cuadrados "tenían que habilitar espacios que no superaran el 30 por ciento con sistemas de extracción de humos".

En cualquier caso, ha recordado que los locales que realizaron obras para habilitar zonas para fumadores "hicieron inversiones que algunos no han recuperado", por lo que, en su opinión, la Ley anterior "era más equilibrada y garantizaba la libertad de todos".

"Los extremos nunca son buenos", asevera López, quien considera que la Ley actual "es una solución extrema", mientras que la norma anterior era buena porque era más respetuosa con la libertad de las personas y era menos prohibitiva, ya que en un mismo local podían convivir los fumadores y no fumadores en espacios diferenciados".

En caso de que se modificara la Ley actual, el presidente de los estanqueros cree que debería aplicarse "un modelo parecido al anterior, donde los locales pudieran habilitaran zonas para fumadores con la salvedad del servicio (sin camareros) en dichas zonas, protegiendo de ese modo a los trabajadores y a los no fumadores".

De ese modo, considera que se activaría la economía de un sector tan importante como el hostelero que se ha visto perjudicado "tanto por la crisis actual, como por la ley antitabaco".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia, Ignacio Sánchez, ha manifestado su apoyo a la posible modificación de la actual Ley porque, a su juicio, fumar en los locales "nunca se debería de haber prohibido totalmente", pero ha mostrado su escepticismo y prudencia porque la norma "viene dictada por Europa y Europa es la que manda".

Sánchez se queja de que en España "siempre llegamos tarde a todo", ya que la anterior Ley "nos obligaba a modificar ciertos locales y se hicieron inversiones", mientras que la norma actual "ha obligado a hacer inversiones en terrazas".

De todas formas, se ha mostrado "encantado" con la posibilidad de que se modifique la Ley y que se permita fumar dentro de los locales, ya que, a su juicio, es una cuestión que es preciso regular para "habilitar zonas de fumadores y controlarlo mejor que antes". "Lo que no se puede hacer es prohibir", remarca.

En este sentido, advierte que la actual Ley "ha obligado a echar a mucha gente a la calle, se molesta a los vecinos y se ha perdido venta, concretamente, con un descenso del 20 por ciento en restauración y de entre el 10 y el 15 por ciento en cafeterías, lo que unido a la crisis ha hecho bajar las ventas cerca de un 35 por ciento desde hace dos años".

LOS MÉDICOS SE OPONEN

En contraposición, el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) y médico de familia, Juan de Dios González, ha defendido que la prohibición de fumar en los restaurantes y en los espacios públicos ha sido "una medida positiva que los médicos de familia llevábamos reclamando desde hace muchos años".

En este sentido, sostiene que anular esa Ley es "volver hacia atrás en el tiempo y disminuir la calidad del aire que se respira con las enfermedades que ello puede generar". "Los estanqueros podrán decir que disminuye la venta de tabaco, pero no podemos olvidar que el tabaco produce muchas enfermedades y lo que tenemos que hacer es evitar el consumo de tabaco", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, cuando uno pasea por las ciudades, los restaurantes están "todos llenos de gente, en un ambiente más agradable, se permanece más tiempo y el aire no es contaminado". Por ello, considera que la Ley "está bien como el volver atrás "sería un error y un punto negativo".

De Dios considera que, probablemente, el único problema es que la primera ley antitabaco que se hizo "iba con medias tintas y eso produjo unos perjuicios", pero cree que la Ley, tal y como está redactada actualmente "es muy positiva".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30