Domingo 11/12/2016.

| Murcia

Murcia

El equipo que cambia entrenador a mitad de temporada tiene más probabilidad de ganar su primer partido, según un estudio

Los equipos rivales, los analistas y los apostantes ya pueden conocer el efecto que el nuevo entrenador provoca en ese primer partido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El equipo que cambia entrenador a mitad de temporada tiene más probabilidad de ganar su primer partido, según un estudio El equipo que cambia entrenador a mitad de temporada tiene más probabilidad de ganar su primer partido, según un estudio

Un estudio realizado por el profesor del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Martínez García, ha constatado que el equipo que cambia de entrenador a mitad de temporada tiene más del doble de probabilidad de ganar al conjunto rival en su primer partido que si jugara con el antiguo entrenador.

Esta afirmación se desprende de las conclusiones de la investigación 'Entrenador nuevo, ¿victoria segura? Evidencia en baloncesto', realizada a finales de 2010 se adentra en el conocido convencionalismo 'entrenador nuevo, victoria segura', para mostrar su grado de veracidad, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El investigador de la UPCT ha estudiado todos los cambios de entrenador producidos a mitad de temporada a lo largo de los 60 años de historia de la NBA, y ha comparado la probabilidad de victoria de los equipos en el partido anterior al cambio (el último partido dirigido por el antiguo entrenador) y en el partido posterior al cambio , el primer partido dirigido por el nuevo entrenador.

Según explica el profesor, controlando por variables como el factor cancha, la diferencia de potencial entre los equipos, la calidad del partido, los días de descanso y el momento de forma, es decir, las rachas de victorias, la probabilidad de victoria "es más de dos veces superior con respecto al partido anterior, evaluando esta probabilidad sobre un 'partido tipo'".

Por tanto, añade que "el análisis muestra que el efecto de la llegada del nuevo entrenador se traduce en un incremento de la probabilidad de victoria en ese primer partido", explica el investigador.

CAMBIO EN LA PROBABILIDAD DE VICTORIA

Los resultados del estudio indican, básicamente, que existe un cambio en el efecto que las variables tienen sobre la probabilidad de victoria, y que se traduce principalmente en que en el primer partido dirigido por un nuevo entrenador, el equipo en cuestión tiene una probabilidad de ganar sensiblemente superior si juega en casa y frente a un equipo débil, comparado con que esa misma situación se diera con el antiguo entrenador.

Es decir, ante las mismas circunstancias de juego, se incrementa la probabilidad de victoria, o lo que es lo mismo, ante dos partidos exactamente iguales para el equipo en cuestión, este equipo tendrá más del doble de probabilidad de ganar cuando debuta el nuevo entrenador.

Además, según Martínez, "ese aumento en la probabilidad de victoria es muy parecido para cualquier perfil de entrenador". El efecto de contratar un entrenador con alto nivel de experiencia y gran curriculum, o que haya sido antiguo jugador de elite, es muy pequeño.

Esta investigación es la primera a nivel académico que trata de analizar empíricamente este tópico tan utilizado en deporte en países de habla hispana, pero que no es habitual en otras culturas deportivas.

Las implicaciones de este estudio están relacionadas con el efecto psicológico que la llegada de un nuevo entrenador produce de inmediato en un equipo. Por tanto, los equipos rivales, los analistas y los apostantes ya pueden conocer el efecto que el nuevo entrenador provoca en ese primer partido.

Además, las implicaciones podrían extenderse al efecto a corto plazo que la llegada de un nuevo jefe produce sobre el rendimiento de sus trabajadores, añade el investigador.

Por tanto, y en baloncesto profesional, ante la pregunta "entrenador nuevo, victoria segura, habría que responder que obviamente la victoria no es segura, que la probabilidad de perder es ligeramente mayor que la de ganar; pero que la probabilidad de ganar es más del doble que la probabilidad de vencer en el partido anterior (el último jugado con el antiguo entrenador)".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31