Lunes 05/12/2016.

| Murcia

Murcia

El 72,1% de los economistas cree que la economía regional empeora respecto al año anterior

Prevén una situación regional y nacional "ligeramente más optimista" para los próximos 6 meses en comparación con la situación actual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 72,1% de los economistas cree que la economía regional empeora respecto al año anterior El 72,1% de los economistas cree que la economía regional empeora respecto al año anterior

El 72,1 por ciento de los economistas murcianos afirma que la economía regional ha empeorado a fecha de junio de 2011 respecto al año anterior, lo que supone una "leve mejoría" de 10,9 puntos porcentuales respecto a la opinión que expresaban hace seis meses, cuando el empeoramiento era percibido por el 83 por ciento de ellos.

Así lo recoge el número 10 del Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia que se basa en encuestas realizadas a economistas de diferentes sectores de la Comunidad Autónoma, cuyas conclusiones han presentado este jueves en rueda de prensa su decano, Ramón Madrid, y el vicedecano, José Ignacio Gras.

En concreto, al ser preguntados por la percepción de la economía regional con respecto a hace un año, un 72,1 por ciento de los encuestados piensa que ha empeorado, un 23,1 por ciento opina que sigue igual y únicamente un 0,7 por ciento piensa que la situación ha mejorado. El resto, un 4,2 por ciento no emite juicio.

Esto quiere decir que "prácticamente hay consenso en cuanto al deterioro de la situación económica regional en el último año, aunque desciende el porcentaje de los que piensa que ha empeorado y desciende ligeramente el porcentaje de los que perciben alguna mejoría", según Gras.

Y es que la proporción de encuestados que califica la situación como mejor que un año atrás ha descendido progresivamente, de forma que el barómetro de junio de 2010 recogía que el 4 por ciento de los economistas era optimista, mientras que el porcentaje descendió al 1,4 por ciento en el estudio de diciembre de 2010 y se desploma al 0,7 por ciento en junio de 2011.

Los economistas murcianos no eran tan pesimistas desde diciembre de 2008 y junio de 2009, cuando ninguno de ellos -el cero por ciento- creía que la situación mejoraba, y los resultados son los mismos que en junio de 2008, cuando se repitió el resultado actual y solo un 0,7 por ciento apreciaba una mejoría de la economía murciana.

Sin embargo, la percepción del empeoramiento por los economistas alcanzó su máximo en junio de 2009, cuando el 96,6 por ciento coincidía en la gravedad de la situación, y desde entonces fue descendiendo progresivamente hasta el 67,1 por ciento de junio de 2010, aunque repuntó al 83 por ciento en diciembre de 2010 hasta alcanzar el 72,1 por ciento actual.

MÁS CONFIANZA EN LA ECONOMÍA NACIONAL

En una escala de cero a diez, la situación actual de la economía murciana ha sido valorada, en promedio, con 3,26 puntos, que es 0,12 puntos inferior a la valoración de la pasada edición y la más baja de todas las anteriores. Mientras, la valoración de la economía española ha sido de 3,45, lo que supone 0,02 puntos por debajo de la de diciembre de 2010.

En concreto, la valoración de la economía murciana se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, lejos de su máxima nota de 6,76 alcanzada en junio de 2007. Desde entonces, el índice ha bajado progresivamente hasta los 3,65 de diciembre de 2008, los 3,35 de diciembre de 2009, y los 3,38 de diciembre de 2010, hasta el 3,26 actual.

La valoración de la economía nacional ha evolucionado de forma paralela y desde su cota máxima de 6,31 de diciembre de 2006, ha bajado a los 3,61 de diciembre de 2008, los 3,60 de diciembre de 2010 y el 3,43 de diciembre de 2010.

Estas cifras reflejan, según Gras, un "suspenso claro" y, en el presente barómetro, es cuando aparecen "las mayores divergencias entre la puntuación de la economía regional y nacional desde la edición de diciembre de 2009, en contraposición con las dos últimas ediciones en las que la diferencia fue disminuyendo paulativamente".

Atendiendo a la situación profesional de los encuestados, los economistas que otorgan una mejor puntuación a la economía regional son los asalariados del sector privado, que califican con un 3,5, mientras que la perspectiva es peor para los asalariados del sector público (3,24), los economistas parados (3,33), los economistas empresarios por cuenta propia (3,02), y los jubilados (3).

EXPECTATIVA DE "ATENUADA MEJORA"

El barómetro recoge la situación económica prevista por los economistas para dentro de seis meses, que se eleva a 3,42 puntos para la economía regional y al 3,58 para España, por lo que su estimación es ligeramente más optimista en comparación con la situación actual, lo que pone de manifiesto una expectativa de "leve mejora económica" tanto a escala nacional como autonómica.

Comparando la valoración actual con la previsión realizada hace seis meses para el momento presente, el barómetro refleja cierto deterioro en la valoración a escala regional, pues en aquel momento la previsión fue de 3,38 y la valoración actual es de 3,26. En cambio, acertaron el pronóstico de la economía nacional con una puntuación de 3,45, lo que pone de manifiesto un mejor nivel de confianza a nivel estatal.

Por sectores, el barómetro pone de manifiesto que los economistas confían en el turismo, el ocio y la hostelería como el más aventajado para salir de la crisis y encabezar el crecimiento económico. En concreto, al valorar de cero a diez sus previsiones de crecimiento, los encuestados le han dado una nota de 6,20, la mayor de todas.

A continuación, otros sectores que también aprueban a juicio de los economistas son la agricultura (5,12), la industria agroalimentaria (5,11) y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (5,08). Por el contrario, suspenden Servicios sanitarios, salud y atención social (4,87), Comercio (4,57), logística y transportes (4,46), sector financiero, de seguros y servicios avanzados (4,2) y Otra industria (3,89).

Destaca, por su nota negativa, el sector de la construcción, que obtiene la peor valoración con un 2,36 y que, según ha destacado Gras, "crece algo respecto a anteriores barómetros pero los economistas tienen pocas esperanzas de cara al medio plazo".

De nuevo, los asalariados del sector privado son el colectivo más optimista, siendo los asalariados del sector público el colectivo más pesimista respecto a la situación por sectores, y todos coinciden en que la construcción y el urbanismo es el que presenta unas expectativas más sombrías.

ECONOMÍA DE EMPRESAS Y HOGARES

En una escala en la que 1 es muy malo y un 5 es muy bueno, los economistas encuestados han valorado con un 2,37 la situación actual de las empresas respecto a su situación económico-financiera, es decir, sus resultados, rentabilidad y endeudamiento, entre otros factores.

En esa misma escala, los economistas valoran con un 2,35 la situación económico-financiera de las familias murcianas, es decir, su ahorro, salario y endeudamiento.

En cuanto a su evolución en los próximos meses, un 58,5 por ciento de los entrevistados considera que la situación seguiría igual en el caso de las empresas y un 57,8 por ciento hace la misma consideración para las familias. Sin embargo, el 23,2 por ciento cree que las empresas van a ir a peor, frente al 29,3 por ciento que pina lo mismo para las familias.

En cuanto a la evolución de la demanda de consumo por parte de las familias, un 35,4 por ciento de los encuestados considera que la demanda de consumo por parte de las familias sufrirá una disminución en los próximos seis meses frente al 48,3 por ciento que así lo manifestó en la edición anterior, y un 45,6 por ciento emite la misma opinión en relación con la compra de viviendas, en comparación con el 55,8 por ciento que así lo creían en diciembre de 2010.

En cambio no existe variación entre los que creen que aumentará la demanda de consumo como la compra de viviendas respecto a la edición anterior, un 4,1 por ciento y un 2,7 por ciento respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31