Sábado 03/12/2016.

| Murcia

Murcia

El delegado pide que se cree una Mesa de Coordinación para que la valoración de ayudas sea más ágil

González Tovar asegura que el Gobierno de España ya ha puesto a disposición de los lorquinos 78,5 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El delegado pide que se cree una Mesa de Coordinación para que la valoración de ayudas sea más ágil El delegado pide que se cree una Mesa de Coordinación para que la valoración de ayudas sea más ágil

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha solicitado que se cree una Mesa de Coordinación entre Ejecutivo central, regional y local para que la valoración de las ayudas a los damnificados por el terremoto de Lorca "sea más ágil".

Asimismo, González Tovar ha comunicado que la Delegación ha requerido por escrito a la Consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma para que presente en la Comisión Mixta los expedientes que hasta ahora lleve tramitados para valorar y aprobar las ayudas a la rehabilitación de vivienda, pago de alquileres, y la reposición de enseres de primera necesidad y que los lorquinos empiecen a cobrarlas cuanto antes.

También ha aclarado que, en muchos casos la tasación realizada por el Consorcio de Seguros se incrementará hasta un tope con las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta.

Y es que, señaló, como se recordará, dichas ayudas se deben a los convenios firmados por los Ministerios de Interior y de Fomento con el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma, siendo esta última la responsable de tramitar los expedientes de ayudas y presentarlos ante las tres administraciones para su valoración y aprobación definitiva. Estas ayudas se financiarán al 50% por el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, González Tovar ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España para paliar los efectos de los terremotos y restablecer la normalidad en la ciudad cumplidos los dos meses de los movimientos sísmicos en Lorca.

Hasta el momento, según explicó el delegado en rueda de prensa, se ha puesto a disposición más de 78,5 millones de euros, se han comprometido otros 25 millones en créditos ICO, y han sido gestionados beneficios fiscales para personas y empresas lorquinas.

En concreto, el Ministerio de Interior ha indemnizado con 162.000 euros a los familiares de los nueve fallecidos (18.000 euros en cada caso), ha contribuido con los gastos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Lorca en actuaciones "imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Así como en los gastos realizados en la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas con 2,6 millones de euros disponibles hasta la fecha y ampliables.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, en obras de rehabilitación con cargo al 1% Cultural, ha colaborado con 937.392 euros en las obras de consolidación del Palacio de Guevara, en la restauración de la Muralla -1ª fase (622.488,64 euros) y en la del Porche de San Antonio (124.840,73 euros).

Así como con 979.000 euros en las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo, financiada íntegramente por la Secretaría de Estado de Vivienda y cuyas obras han comenzado esta semana con una duración prevista de diez meses y con 3 millones de euros en la mejora de la seguridad de los túneles y viaductos de la A-7 en Lorca.

Desde el Ministerio de Cultura se ha destinado más de un millón de euros en las actuaciones de emergencia en la Torre del Espolón y con 66.000 euros en la restauración de piezas del Museo Arqueológico.

Además, está elaborando el Plan director de Recuperación del Patrimonio Cultura de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31