Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

El ex consejero y ex delegado del Gobierno Marqués, imputado en un asunto de corrupción, dimite de su cargo en Hefame

El ex consejero del Gobierno murciano y ex delegado del Gobierno en la Región, Francisco Marqués, ha presentado su dimisión como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), una decisión que fue aceptada este jueves por el Consejo Rector de esta institución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marqués, quien ocupaba el cargo de director general desde 2006, ha presentado su renuncia "por razones personales", según ha informado a Europa Press el presidente de la Fundación y del Grupo Hefame, Antonio Abril, quien ha reconocido, no obstante, que "todos podemos intuir" que esta decisión "tendrá que ver" con el proceso judicial del caso 'Zerrichera'.

Y es que el ex consejero fue detenido en marzo de 2009 por la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio en relación a este caso, abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de la finca agrícola denominada 'Zerrichera' para construir un 'resort' en Águilas (Murcia).

En concreto, una parte de este terreno está protegido por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que según la investigación de la fiscalía no debería ser urbanizable.

Marqués prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), y permanece imputado por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y delito fiscal.

De momento, Hefame no ha designado al sucesor de Marqués, una decisión que adoptará "en las próximas semanas", aunque están sopesando nombrar a "alguien de la casa", según Abril, quien ha reconocido que el Consejo Rector confiaba en que la situación "se podía arreglar" para evitar la dimisión.

De hecho, Abril ha confirmado que "no había ninguna divergencia de criterio entre el Consejo Rector y el propio Marqués", sino que fue éste el que presentó voluntariamente su renuncia por motivos personales y la Hermandad "trató de evitarlo, aunque finalmente entendió las circunstancias" del ex consejero.

Abril ha confirmado que Marqués no volverá al cargo "a corto plazo, con total seguridad, y probablemente tampoco a medio plazo" porque su situación "puede seguir todavía algún tiempo, un año o dos", aunque no ha descartado que pueda regresar "más adelante".

TRAYECTORIA DE MARQUÉS

Marqués entró en el Ejecutivo regional en 1995, año en el que fue nombrado consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, y ostentó diversas competencias, incluyendo un breve paso por la Delegación del Gobierno en Murcia, hasta que presentó su renuncia en 2006 para hacerse cargo de la dirección general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en aquel entonces en pleno proceso de fusión con Cofares, que finalmente no se produjo.

En junio de 2004, y tras estar apenas unos meses como delegado del Gobierno en Murcia, Marqués fue nombrado por Ramón Luis Valcárcel consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siendo cambiado de cartera en 2005, tras la renuncia a la Consejería de Economía e Industria de Patricio Valverde.

Las competencias de Valverde se repartieron entre tres consejerías sin introducir ningún nuevo miembro en el Ejecutivo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Marqués, fue uno de los más beneficiados, ya que recibió el área de Industria y Nuevas Tecnologías

Finalmente, en abril de 2006, y a la vuelta de un viaje institucional a China, Marqués presentó su renuncia como consejero de Industria y Medio Ambiente, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión, especialmente por la recalificación de la finca La Zerrichera en Águilas. Tras su salida se incorporó a la dirección general de Hefame.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31