Viernes 02/12/2016.

| Murcia

Murcia

Un centenar de expertos analizan cómo abordar el consumo de alcohol y otras drogas en personas sin hogar

El Plan Regional de Drogodependencias engloba diversas actuaciones para sensibilizar a la sociedad sobre los efectos de las drogas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un centenar de expertos analizan cómo abordar el consumo de alcohol y otras drogas en personas sin hogar Un centenar de expertos analizan cómo abordar el consumo de alcohol y otras drogas en personas sin hogar

Murcia acoge desde este miércoles y hasta el próximo viernes el curso presencial 'Formación en procesos de intervención con personas sin hogar que presentan consumo de alcohol y/u otras sustancias', en el que participan un centenar de expertos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En su intervención en el curso, el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, afirmó que "la formación es una herramienta fundamental para prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos derivados del consumo de drogas".

Ruiz señaló que "es prioritario sensibilizar a los ciudadanos para que sean co-responsables con su salud, evitando prácticas de riesgo que puedan suponer la aparición de posibles adicciones o enfermedades".

En este curso, organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, en colaboración con la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) y la Universidad de Murcia, participan un centenar de profesionales que trabajan en diferentes áreas del tratamiento del consumo de sustancias tóxicas.

El objetivo de este encuentro es abordar diversos aspectos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en colectivos desfavorecidos. Se profundizará sobre la intervención y se promoverá el intercambio de conocimientos entre los expertos, para impulsar protocolos de actuación.

Ruiz subrayó la "necesidad" de formar a los jóvenes y apoyar este tipo de encuentros, para coordinar protocolos y desarrollar actividades enfocadas a la prevención en los colectivos sociales "más vulnerables".

PLAN REGIONAL DE DROGODEPENDENCIAS

El director general recordó que el Plan Regional de Drogodependencias contempla 175 actuaciones globales, de las cuales 125 se refieren al ámbito de la prevención, para estimularla en distintos grupos sociales.

Ruiz puntualizó que se diseñan actividades específicas enfocadas a los colectivos "más desfavorecidos" como pueden ser los excluidos sociales, debido al consumo de alcohol y otras drogas. Por ello, precisó que "más del 50 por ciento de las personas sin techo tienen problemas de drogadicción y hacía ellos queremos encaminar nuestros esfuerzos y adaptar los recursos a esta población".

Entre las estrategias específicas puestas en marcha hizo referencia a los equipos asistenciales que desarrollan programas de tratamiento asertivo comunitario, el funcionamiento de las unidades móviles de metadona, los centros de encuentro y acogida para drogodependientes de Murcia y Cartagena y otros dispositivos, coordinados con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos.

El director manifestó que "el objetivo es intentar recuperar a estas personas tanto de los condicionantes sociales que padecen, como del deterioro por la enfermedad crónica de la adicción que arrastran".

En esta misma línea, precisó que "se ha abierto la colaboración con la Fundación RAIS que realizará un proyecto de acogida de los 'sin techo', proporcionando alojamiento y comida, así como desarrollando actividades culturales y de acompañamiento para el ocio y tiempo libre".

Ruiz concluyó que "en estos momentos se están evaluando los resultados del Plan Regional de Drogodependencias, lo cual servirá para darle continuidad al mismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31