Viernes 29/09/2017.

| Cartagena

Cartagena

El servicio de Cirugía Maxilofacial de Cartagena lidera técnicas para tratar la apnea del sueño

El hospital Santa Lucía ha operado más de 60 casos desde el año 2010 con una tasa de éxito de más del 95%

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario de Santa Lucía ha intervenido mediante la cirugía Ortognática, y desde el año 2010, a más de 60 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño con una tasa de éxito del 95 por ciento según explica su responsable, Benito Ramos.

El hospital Santa Lucía ha sido pionero en el uso de estas técnicas, aportando además soluciones innovadoras para mejorar sus resultados y se ha consolidado como uno de los centros españoles con más experiencia gracias a su equipo de cirujanos, continúa el doctor Ramos.

Benito Ramos participa este viernes en un Congreso Internacional de Cirugía Ortognática, y que se celebra los próximos 12 y 13 de febrero en Coimbra (Portugal), ofreciendo una ponencia sobre la experiencia cartagenera ante más de 300 profesionales de distintos países de Europa.

La Cirugía Ortognática es una súper especialidad de la Cirugía Maxilofacial que se dedica al tratamiento de las deformidades dentofaciales en la que se corrigen y reposicionan adecuadamente el maxilar y la mandíbula, con una finalidad fundamentalmente estética.

Sin embargo, estos movimientos de los maxilares han demostrado también ser capaces de modificar las estructura de la vía aérea superior, entre la nariz y la glotis, permitiendo su expansión tridimensional y un cambio en sus dimensiones, por lo que poco a poco se ha convertido en una cirugía tremendamente útil para tratar a pacientes con el denominado Síndrome de Apnea Obstructiva durante el Sueño (SAHS).

Uno de los problemas de esta cirugía y uno de los aspectos más controvertidos es que "cuanto más se avancen los maxilares más se va a abrir la vía aérea", explica Ramos, pero esta excesiva protrusión de los maxilares puede tener un efecto muy negativo en la cara de loa pacientes, produciendo lo que se conoce como "caras de mono", monkeys faces en la literatura médica.

En nuestro caso, continua Ramos, "hemos conseguido aunar los resultados funcionales con unos excelentes resultados faciales", pues "las innovaciones introducidas por este Servicio permiten conseguir un gran impacto en la estructura de la vía aérea superior al tiempo que se consigue o se mejora una buena estética facial".

SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SEÑO (SAHS)

En este síndrome, la vía aérea superior se colapsa repetidamente durante el sueño, lo que produce desaturaciones repetidas de oxígeno y microdespertares frecuentes, y por tanto un sueño poco reparador con la consiguiente hipersomnolencia y cansancio diurnos que a su vez aumentan el riesgo de accidentes laborales o de tráfico.

Siendo esta la parte más conocida del SAHS, el problema es que el paciente con esta enfermedad que no es tratado adecuadamente, presenta una menor esperanza y calidad de vida con riesgos asociados a su salud.

El tratamiento primario de elección es la CPAP, un aparato que insufla aire en la vía aérea superior para evitar el colapso de la misma, que debe mantenerse de por vida.

Hay un grupo de pacientes, como son los pacientes jóvenes o aquellos que no toleran o asumen el tratamiento con la CPAP, en los que puede considerarse el tratamiento quirúrgico para reconstruir la vía aérea.

En este sentido, señalan desde el Área II de Salud de Cartagena, las técnicas de cirugía ortognática mencionadas se han convertido en tratamiento quirúrgico alternativo para transformar un tubo estrecho, largo y blando (a vía aérea superior propia de un paciente con apnea del sueño), en un tubo ancho, más corto y rígido, con lo que se evita el colapso y se permite el paso del aire durante la inspiración mientras el paciente duerme, evitando todas las consecuencias del problema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30