Domingo 19/01/2020.

| Cartagena

Cartagena

La UMU y la Consejería de Familia colaboran para lograr la contratación de intérpretes de lengua de signos

Es la universidad española presencial con mayor porcentaje de estudiantes discapacitados, un 2,7% frente al 1,2% de la media nacional

La Universidad de Murcia y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), han llevado a cabo este pasado ejercicio 2015 la contratación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, para el alumnado con discapacidad auditiva.

El importe total al que se refiere el acuerdo concreto que firmaron las dos instituciones alcanza los 49.000 euros, de los cuales 24.000 han sido aportados por el IMAS. El resto de los costes los asume la UMU que, llegado el momento, podrá llegar a aportar 48.000 de los 72.000 del importe íntegro del coste del servicio, para que se preste de manera eficiente el mismo tal y como aparece contemplado en los Presupuestos 2016 de esta institución docente.

De este modo, se da cumplimiento a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas.

Así se podrá conseguir la efectividad del derecho fundamental a la igualdad de las personas con discapacidad, reconocido tanto en el artículo 14 de la Constitución Española como en el artículo 46 de la Ley Orgánica 612001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha resaltado que la UMU "es la Universidad española presencial con mayor porcentaje de estudiantes con discapacidad, ya que cuenta con un 2,7 por ciento, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,2 por ciento. Para el 2016 hemos incrementado sustancialmente la dotación presupuestaria al apoyo a nuestros estudiantes para el desarrollo de proyectos de inserción laboral, ayudas en la toma de apuntes, apoyo a grandes discapacidades, formación y sensibilización en estudiantes y persona, así como para proyectos de investigación e innovación educativa en este ámbito".

Además, Orihuela reclama una mayor subvención de todas las entidades públicas para cuestiones de este tipo argumentando que "en los últimos tiempos, la inversión en los intérpretes de lengua de signos (ILSE) por parte de la Universidad de Murcia ha sido creciente, debido al aumento de demanda existente y la ausencia de apoyos de entidades sin ánimo de lucro que, en otros tiempos, colaboraban en fines sociales".

En cuanto al mecanismo para poner en marcha este servicio, los interesados reciben información sobre las diferentes alternativas metodológicas y los objetivos de las mismas, siempre que las necesidades educativas y comunicativas de éstos así lo aconsejen y sean reconocidas por los especialistas del servicio que gestiona el programa de apoyo a estudiantes con discapacidad denominado ADyV. Los estudiantes que así lo desean manifiestan expresamente y por escrito su conformidad con la participación en el programa.

La selección de los intérpretes de lengua de signos, por parte de la Comisión de Selección de la Universidad de Murcia, ha tenido en cuenta -como criterios mínimos- estar en posesión de un título universitario oficial y tener el título de Técnico Superior de Intérprete en esta lengua. La valoración del resto de méritos se realiza por la Comisión de Selección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31