El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia incorporará este año una aplicación destinada a mejorar la comunicación a través de teléfonos móviles para los usuarios con discapacidad auditiva o del habla, que les permitirá comunicar las urgencias o emergencias directamente y facilita el acceso al servicio.
Esta aplicación para móviles ha sido diseñada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y convierte a la Región en la primera comunidad que ha desarrollado una herramienta informática en colaboración con los colectivos con discapacidad auditiva. Para ello, ha contado con la Federación de Personas Sordas de la Región (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas Sordas (Fasen) y la Asociación de Laringuectomizados Región de Murcia »San Blas» (Alamur).
Así lo ha transmitido la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, al Consejo de Gobierno, al que ha presentado la Memoria de Actividades del 1-1-2 correspondiente a 2015 y los nuevos proyectos para este año que mantendrán este servicio en la vanguardia tecnológica con la mejora de la plataforma de gestión, con el fin de seguir incrementando la eficiencia.
Por otra parte, el Centro de Emergencias continuará este año con el despliegue de sus centros remotos por los municipios, para promover las sinergias con las administraciones locales en materia de seguridad ciudadana e integrar a todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. En concreto, en 2016 está previsto que se sumen Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Torre Pacheco y Totana.
La ampliación de esta red de centros permitirá aumentar la agilidad, atención y eficiencia de los servicios de emergencias, la coordinación entre los medios regionales y locales y estar más cerca de las personas que lo necesiten.
En la actualidad, 13 ayuntamientos se han integrado en la plataforma: Águilas, Cartagena, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla, lo que representa el 72 por ciento de la población regional y el 70 por ciento de los incidentes atendidos el pasado año.
Al respecto, María Dolores Pagán aseguró que «estas novedades revertirán en la mejora de la calidad y del servicio de atención que se presta a las personas, en beneficio de la seguridad ciudadana».
BALANCE DE LLAMADAS
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias »1-1-2» de la Región de Murcia atendió en 2015 un total de 976.808 llamadas, un 10 por ciento menos que en el año anterior, y conllevaron la gestión de 399.250 asuntos, un 5 por ciento más que en 2014, según el resumen de los datos proporcionados por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En este sentido, Arroyo ha remarcado el hecho de que en 2015 se registraran menos llamadas pero se gestionaran más asuntos lo que, a su juicio, se debe al uso «cada vez más eficiente» que los ciudadanos hacen del Teléfono Único de Emergencias »1-1-2» y que redunda, a su vez, en una mayor eficacia del Centro de Coordinación de Emergencias.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 atendió una media diaria de 2.676 llamadas, que representa casi dos llamadas atendidas por minuto. Del total de 976.808 llamadas, 2.487 fueron atendidas en otro idioma, como inglés, francés, alemán y árabe. Asimismo, la mayor parte de los asuntos gestionados, un 65 por ciento aproximadamente, fue de naturaleza exclusivamente sanitaria.
La consejera de Presidencia ensalzó la labor de coordinación que ejerce el Centro de Emergencias 1-1-2, que integra el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 1-1-2, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, el Servicio de Atención Personalizada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el Centro de Coordinación Operativa de la Comunidad y la Unidad de Coordinación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Asimismo, María Dolores Pagán resaltó «la gran labor realizada» en materia de comunicación telemática con organismos estatales que también intervienen en emergencias, como Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Renfe-ADIF y Unidad Militar de Emergencias. Estas entidades disponen, a través la plataforma de gestión, de información a tiempo real de las emergencias en las que intervienen o pueden verse implicados.
DÍA EUROPEO 1-1-2
Por otro lado, este jueves se celebra el Día Europeo del 1-1-2 y se ha organizado un acto en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, que consistirá en una exhibición de los medios técnicos y recursos humanos de Emergencias con que cuenta la Comunidad. Además, se ofrecerán distintas actividades lúdico-educativas a los estudiantes de los centros escolares de Nuestra Señora del Carmen y Cierva Peñafiel.
En concreto, participarán una docena de vehículos de emergencias y medios especializados de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, como el grupo de rescate de montaña, el de rescate subacuático, la unidad canina de búsqueda y rescate, el grupo de transmisiones y los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Igualmente, participarán los servicios de emergencias del Noroeste, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar; el Servicio de Protección Civil de Murcia; la Agrupación de Voluntarios de Totana; la Unidad de Defensa contra Incendios Forestares y la Policía Local de Murcia.
El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que se celebra el 11 de febrero en los países miembros de la Unión Europea, es una jornada promovida por la Asociación Europea del Número de Emergencias (EENA), que en esta edición se centra en sensibilizar y concienciar a los escolares y estudiantes Erasmus sobre el uso del número de emergencias europeo.
En este sentido, organiza, entre otras actividades, el concurso de fotografía »112 Day 2016». Para participar sólo se precisa publicar en Facebook o Twitter una foto relacionada con el número de emergencia europeo 112, junto con los hashtag »# ISupport112», y etiquetar al perfil de la EENA (en Twitter, »@112_sos» o en Facebook, »European Emergency Number»). Además, junto a la imagen el participante debe explicar por qué es importante el 112 para él. El concurso estará activo hasta las 23.59 horas del 11 de febrero.