Miércoles 22/11/2017.

| Cartagena

Cartagena

La Asamblea constituirá una cuarta comisión de investigación para revisar contratos, avales y subvenciones públicas

Para estudiar operaciones y gestiones referentes a la adjudicación de contratos, avales y subvenciones públicas por parte de la CARM

La Asamblea Regional tendrá una cuarta comisión de investigación en esta legislatura. A las comisiones que ya están constituidas, la de la desaladora de Escombreras, el aeropuerto de Corvera y el Auditorio de Puerto Lumbreras, se le sumará una para revisar contratos, avales y subvenciones públicas.

El objeto de esta nueva comisión, impulsada por el PSOE, es que se estudien todas las operaciones y gestiones referentes a la negociación y adjudicación de los contratos, avales y subvenciones públicas por parte de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa ha conseguido salir adelante gracias al acuerdo al que han llegado antes del inicio del pleno Ciudadanos y PSOE para que la comisión se ordene en Junta de Portavoces "más adelante".

En concreto, una vez que los trabajos de las comisiones de investigación de la desaladora de Escombreras y del Auditorio de Puerto Lumbreras "vayan más avanzados".

De esta forma, Ciudadanos ha retirado la enmienda a la totalidad que había presentado para que la revisión de dichos contratos y avales públicos se realizara en el seno de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

Según había manifestado su portavoz al inicio del pleno, "la comisión es necesaria, pero debe haber operatividad en la Asamblea Regional y no queremos colapsarla con comisiones de investigación".

Tras ese acuerdo al que han llegado con los socialistas para ordenar más tarde el inicio de los trabajos de la comisión, Ciudadanos ha dado el apoyo a la moción socialista.

"No trabajamos para que al PP le sienten bien las cosas", ha asegurado el parlamentario al conocer la reacción del PP tras la votación. Y es que, según ha informado el popular Francisco Jódar, ambos grupos se habían reunido previamente a este pleno y acordaron que el PP votaría a favor de la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos a la moción del PSOE.

"Estaba pactado. Nos parece lamentable que después de ese acuerdo, por orden de Tovar, Sánchez se haya plegado a las presiones del PSOE", ha denunciado.

El PP también critica que Ciudadanos se encuentre "más cómodo" con la izquierda que con la estabilidad y añade que "no sirven los pactos ni el diálogo porque se lo saltan a la torera. Ciudadanos no es de fiar".

El motivo de constituir una nueva comisión de investigación se debe a, según ha expuesto el socialista Emilio Ivars, a la "opacidad que campa a sus anchas en la gestión económica, en los contratos externos y en la negociación de contratos y concesión de avales".

En palabras del diputado del PSOE, es "necesaria" la transparencia en la gestión de los administradores públicos para disipar atisbos de irregularidades.

Han recordado el avance que supuso el inicio de las comparecencias ayer en la comisión de investigación por la desaladora de Escombreras, aunque su grupo también se suma a la propuesta que ya manifestó Podemos por cambiar el modelo de comparecencia para que sean más directas y el compareciente tenga que contestar a todas las preguntas que se le formulen.

Los socialistas han recordado que en esta legislatura se han conseguido constituir comisiones de investigación en el parlamento regional frente a las 0 de los últimos 20 años. "En la anterior legislatura propusimos 7 comisiones y en la pasada 11", ha dicho el portavoz socialista Rafael González Tovar.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado que en esta comisión deberán estudiarse los contratos firmados a partir de 2005, "fecha a partir de la que tenemos un terrible currículo de infraestructuras".

Aboga por revisar los procesos de adjudicación y ejecución, así como determinar las posibilidades de los mismos, los mecanismos de control "y saber el por qué de esos contratos".

Su diputada, María Giménez, ha apuntado a que aun así no se estudiarían todos los contratos, sino "solo aquellos que entrañen sospecha", tales como el contrato suscrito con la empresa pública regional Esamur.

Aunque esta nueva comisión de investigación surge de una propuesta del PSOE, aún quedarían por constituirse más en la Asamblea Regional.

En el pacto de investidura acordado entre Ciudadanos y PP, se establecía un punto en el que acordaron crear comisiones de investigación sobre la desaladora de Escombreras, Novo Carthago, la televisión pública y el aeropuerto de Corvera.

Aún quedaría por aprobarse en el parlamento regional la constitución de las comisiones de Novo Carthago y la televisión pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30