Domingo 11/12/2016.

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Las obras de la autovía del Altiplano ya están ejecutadas en un 73%, lo que supone una inversión de 61 millones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, ha visitado este jueves las obras de construcción de los dos primeros tramos de la autovía A-33, también conocida como autovía del Altiplano.
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Las obras de la autovía del Altiplano ya están ejecutadas en un 73%, lo que supone una inversión de 61 millones Las obras de la autovía del Altiplano ya están ejecutadas en un 73%, lo que supone una inversión de 61 millones

Durante su visita, González Tovar ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de las obras, dado que de los 83,8 millones de euros de presupuesto con los que cuentan estos dos tramos, ya se ha ejecutado más de 61 millones de euros, lo que supone cerca de un 73 por ciento.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que los dos primeros tramos de la A-33 Murcia-Fuente la Higuera supondrán una disminución del 40 por ciento del tiempo recorrido entre la A-30 y Jumilla, al tiempo que aumentará la seguridad vial al separar el tráfico local y el de largo recorrido.

En concreto, los tramos, actualmente en ejecución, de la Autovía A-33 son el de Blanca-Abarán y el de Abarán-Jumilla, que están incluidos en el Programa de Vías de Gran Capacidad y suman una longitud de 30.8 kilómetros.

Y es que, ha explicado, la construcción de esta autovía "permitirá la separación del tráfico local y de largo recorrido, evitando las travesías de la N-344 por los núcleos de población existentes y mejorando notablemente la seguridad vial".

Este itinerario de la N-344, al que se pretende dotar de alta capacidad, ya es utilizado por una parte del tráfico de largo recorrido entre Valencia y Murcia y actualmente soporta una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados superior al 20 por ciento.

De hecho, este nuevo eje interior de comunicación entre Valencia con Alicante y Murcia tiene una doble función: redistribuir el tráfico entre Valencia, Alicante y Murcia que actualmente circula por la Autopista AP-7 y favorecer la integración territorial tanto de la Comunidad Valenciana como de la Región.

En opinión de González Tovar, la Autovía del Altiplano "es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de España en la Región, que permitirá aliviar la progresiva congestión del itinerario costero y conseguir una adecuada estructuración del territorio".

En total, el nuevo itinerario por la futura autovía A33 tendrá una longitud de 212 km y permitirá acortar en 22 minutos y 46 km la distancia entre Murcia y Valencia. Del recorrido total, 77,7 km discurren por la Región y suponen una inversión de 340,86 millones de euros distribuidos en cuatro tramos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La sección tipo del tronco de la autovía está compuesta por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, separadas por una mediana de 10,00 m de anchura, entre plataformas.

Para el paso sobre la Rambla de la Raja se ha diseñado un puente de vigas prefabricadas al igual que para el cruce entre la nueva autovía A-33 y la actual carretera N-344 a la altura de 'Casas del Puerto'.

En cuanto al trazado, la velocidad de proyecto es de 120 km/h, con un trazado suave en planta, formado por diversas alineaciones rectas y circulares con radio mínimo de 1.100 m y dotadas de clotoides como curvas de transición para permitir la transición sin brusquedad entre recta y curva.

Las velocidades de proyecto en el enlace entre la autovía A30 y la nueva autovía A33, que es del tipo confluencia-bifurcación y permite el paso directo de una autovía a otra sin giros ni glorietas es de 100 km/h, mientras que en los enlaces con la MU-401 y la A-20 será de 60 km/h.

Se prevén tres enlaces, todos para la conexión entre la A-33 y la carretera N-344, así como la construcción de una glorieta para la reordenación de la intersección de las carreteras N-344 y la C-3213 con dirección a Pinoso.

Las obras incluyen también las necesarias unidades de obra de drenaje, integración paisajística, señalización y balizamiento de acuerdo con la normativa vigente.

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