Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

El perfil medio del atendido en Proyecto Hombre es varón, tiene entre 25 y 39 años y consume cocaína durante 10 años

El 53 por ciento son personas que tienen trabajo, mientras un 35% está inactivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El perfil medio del atendido en Proyecto Hombre es varón, tiene entre 25 y 39 años y consume cocaína durante 10 años El perfil medio del atendido en Proyecto Hombre es varón, tiene entre 25 y 39 años y consume cocaína durante 10 años

Proyecto Hombre ha presentado la memoria de su actividad llevada a cabo durante 2010 y de la que se extrae que el perfil medio del atendido es el de un varón, de entre 25 y 39 años, consumidor de cocaína y con una media de consumo de más de 10 años.

Asimismo, esta organización ha informado a 661 personas en 2010, mientras que en 2009 atendieron en información a 552 personas. Respecto al número de personas que siguieron un programa de la institución, en 2010 un total de 526 hombres y mujeres han seguido uno de los itinerarios, frente a los 461 personas del anterior año, un 14 por ciento más.

El director de Proyecto Hombre, Jesús Hernández, ha manifestado que las cifras reflejan que "cada día son más las personas que son conscientes de su dependencia y las que deciden seguir un tratamiento para librarse de su adicción".

Hernández ha asegurado que las cifras de 2010 reflejan "un crecimiento a personas atendidas, tratadas y dadas de altas terapéuticas, lo que anima a seguir trabajando en la misma dirección".

En los datos recogidos del pasado año se observa que el 'Programa Nocturno' ha sido el más solicitado al permitir compaginar el trabajo o estudio con el tratamiento.

Al respecto, el director del Proyecto Hombre ha explicado que este programa está destinado a personas que, aun teniendo problemas de adicción, todavía mantienen el control de sus vidas, es decir, tienen trabajo y cumplen con unos horarios y rutinas diarias y disponen de una red familiar que les apoya y quiere ayudarlos.

Asimismo, Hernández ha comentado que la mayoría de estos usuarios son consumidores de cocaína y ha añadido que no existe un perfil claro sobre las personas que toman esta sustancia ya que pertenecen a cualquier ámbito y escala social, y que comienzan consumiendo de forma esporádica y acaban haciéndolo de manera habitual.

En cuanto a este asunto, ha aseverado que aunque el consumo sea de fiesta en fiesta o los fines de semana, la persona ya es dependiente de esta sustancia. Hernández ha afirmado que se considera drogodependiente cuando "no se es capaz de controlar el consumo de manera que se piense en la sustancia después de haberla tomado o antes de hacerlo".

Referente al perfil de los atendidos, el 53 por ciento son personas que tienen trabajo, mientras un 35% está inactivo. Además, destaca que el 6 por ciento de las personas que acuden a Proyecto Hombre está en situación de baja laboral, un 3 por ciento sean jubilados y un 2% estudiantes.

PROGRAMA REINSERCIÓN

Por otra parte, Proyecto Hombre ha llevado a cabo el Programa de Orientación Laboral para la búsqueda de empleo y la reinserción de personas con problemas de adicción, financiado por el SEF y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Hernández ha asegurado que la organización detectó que los usuarios tienen una especial dificultad para encontrar trabajo, debido a sus problemas y la estigmatización social y que junto con la coyuntura económica hace que las personas con adicciones sean las últimas con posibilidades de acceso al mercado laboral. De las 46 personas que forman parte de este programa, dos han logrado encontrar trabajo".

Los cursos y programas de la institución duran entre 18 y 20 meses y se da por finalizado el tratamiento cuando se considera que la persona tiene recursos suficientes para no consumir y pueden controlar los impulsos y el estado anímico para que la droga no vuelva a aparecer.

Hernández ha manifestado que en el momento que se da el alta terapéutica, la organización hace un seguimiento durante nueve meses para comprobar su evolución y situación. Un 70 por ciento de los atendidos no vuelven a recaer en la adicción.

Por su parte, el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción ha pedido a los jóvenes que no bajen la guardia con respecto a la lucha contra las adicciones y ha agradecido el apoyo a las empresas, personas y administraciones que permiten que Proyecto Hombre siga adelante y ha pedido la ayuda de más instituciones para que se garanticen los programas en próximos años.

Al respecto, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha puntualizado que el Consistorio continuará apoyando esta causa que significa la puerta a la esperanza de muchas personas que quieren reinsertarse y abandonar la adicción.

Cámara ha hecho un llamamiento a la generosidad porque, sin duda, "merece la pena ya que Proyecto Hombre realiza un apoyo imprescindible a las personas que necesitan esa ayuda para continuar viviendo en unas condiciones adecuadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31