Lunes 18/12/2017.

| Murcia

Murcia

Las ayudas aprobadas por parte de la Mesa Solidaria alcanzan 1,8 millones de euros

El número de familias damnificadas que se han beneficiado de ayudas para necesidades básicas asciende a 664
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado este viernes, a través de la Junta de Gobierno Local, un nuevo paquete de ayudas para los lorquinos damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Ruiz ha señalado que se trata de una batería de 32 ayudas repartidas entre 17 anticipos reintegrables, que suponen 26.020 euros, así como 15 ayudas para atender necesidades básicas. Estas últimas están destinadas a las familias que han perdido su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En la Junta de Gobierno se ha aprobado destinar un total de 16.800 euros en tal sentido. Esta cantidad contempla un total de 15 ayudas a otras tantas familias, cuya cantidad oscila entre los 800 euros y 1.500 euros, una distribución realizada en base al número de miembros de las familias.

Hasta el momento, el número de familias lorquinos damnificados por los terremotos que se ha beneficiado de las ayudas para necesidades básicas asciende a 664, lo que supone que estas ayudas han llegado a 1.982 lorquinos.

Ruiz Jódar ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado, además, una nueva serie de prórrogas de ayudas de carácter reintegrable para el acceso a una vivienda en régimen de alquiler. En este sentido se han aprobado 5 solicitudes que suponen una cantidad final de 9.200 euros.

Por su parte, la Portavoz de Comunicación ha recordado que el Ayuntamiento ha facilitado que los ciudadanos afectados accedan a estas ayudas, puesto que se ha ampliado de 1.300 a 1.600 euros el umbral de ingresos para acceder a las ayudas, concepto por el que ya se está beneficiando a damnificados.

LAS AYUDAS MUNICIPALES, AL DETALLE

La portavoz ha realizado balance de las ayudas aprobadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento, en base a los criterios aprobados por unanimidad en las diferentes reuniones de la Mesa Solidaria.

De este modo, las cifras oficiales son para ayudas para necesidades básicas (664 solicitudes aprobadas y 1.982 beneficiarios) 738.200 euros; ayudas para anticipos reintegrables para el alquiler y prórroga de las mismas (338 expedientes) 446.156,79 euros; atenciones a heridos graves y familias de fallecidos, 45.140,62 euros; asistencia económica para impulsar el comercio, 500.000 euros; y asistencia económica para acondicionamiento de la nueva plaza de abastos, 70.000 euros.

Asimismio, la Mesa Solidaria abre una nueva línea de ayudas para el alquiler de vivienda destinada a familias lorquinas que no han podido acogerse a las ya establecidas. Se trata de atender casos excepcionales, principalmente aquellos que no contaban con un contrato de alquiler en vigor a fecha 11 de mayo.

Y es que, la Mesa Solidaria, a iniciativa del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aprobó por unanimidad una propuesta en tal sentido, con el objetivo de ayudar a estas familias a afrontar el pago del alquiler.

Para su desarrollo se establecen los mismos criterios generales que las ayudas establecidas en el Real Decreto para alquiler de vivienda, con la correspondiente justificación y seguimiento por parte de los servicios sociales municipales y cubriendo un periodo de cuatro a seis meses máximo por familia beneficiaria.

Cabe recordar que los requisitos para poder beneficiarse de esta nueva línea de ayudas ya han sido aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local. Será a partir del próximo lunes día 5 de diciembre cuando se podrá solicitar esta ayuda en horario habitual en los puntos de atención al ciudadano habilitados por parte del Consistorio Municipal en el Centro Cultural.

Los requisitos establecidos son no disponer de vivienda habitable, carecer de medios económicos suficientes para arrendar una vivienda, o tener justificación documental o por información de cualquier administración sobre la ocupación de la vivienda siniestrada.

Como criterio general el umbral de ingresos de la unidad familiar se establece en 1.600 euros, se atenderá la excepcionalidad de las familias numerosas, discapacitados y/o dependientes, siempre que esté justificada la necesidad, en el estudio social previo.

La ayuda para alquiler podrá prorrogarse, en los mismos términos, otros cuatro meses más , siempre y cuando existan fondos de la mesa solidaria para esta medida en concreto y con esta prorroga se pueda resolver la situación de vivienda de la unidad familiar. Una vez resuelto el expediente de solicitud de ayuda al alquiler, los beneficiarios estarán obligados a justificar la utilización de la ayuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31