Sábado 10/12/2016.

| Murcia

Murcia

Más de 25.000 analíticas de agua durante 2010 garantizaron la calidad de las aguas de Canales del Taibilla

El control de calidad de las aguas en la Mancomunidad de los Canales del Tabilla supuso la realización de más de 150.000 determinaciones de parámetros en un conjunto de más de 25.000 analíticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, en el ámbito de la Mancomunidad MCT se realizan sistemáticamente tres tipos de control de calidad con alcance y finalidad distintos. Se trata de un análisis de control de proceso en plantas potabilizadoras y de desinfectante residual en depósitos; de seguimiento en implantación de nuevos procesos; y de control sanitario.

Estos controles tienen por objeto caracterizar el agua bruta que va a ser tratada en las plantas potabilizadoras para determinar la dosificación de reactivos necesaria para conseguir un tratamiento óptimo, así como controlar y comprobar la efectividad del mismo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Se realizan en los seis laboratorios ubicados en cada una de las plantas que gestiona la MCT, y la frecuencia de muestreo es como mínimo diaria, incrementándose en función de la estabilidad de las características del agua bruta que llega a la instalación.

Los parámetros analizados en agua bruta son el calcio, magnesio, sodio, amonio, bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos, nitritos, temperatura, color , residuo seco, turbidez , pH, conductividad, oxidabilidad, dureza, alcalinidad, materia en suspensión y aluminio; en agua decantada color, turbidez, pH, y oxidabilidad; y en agua tratada amonio, nitritos, temperatura, color, turbidez, pH, oxidabilidad, aluminio, cloro residual libre y combinado.

Diariamente y con el objeto de garantizar la salubridad y desinfección del agua distribuida, se realiza por personal debidamente formado de la guardería análisis de control de cloro residual libre en todos los depósitos del organismo.

Igualmente, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cuenta en sus instalaciones de Tentegorra en Cartagena con un Laboratorio Central dotado de equipamiento analítico adecuado para realizar la totalidad de las determinaciones exigidas por la legislación sanitaria actual, en concreto el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen las condiciones sanitarias del agua de consumo humano.

Este laboratorio realiza las funciones de apoyo al resto de infraestructuras en el seguimiento o implantación de nuevos procesos, en especial en las plantas potabilizadoras, así como caracterización de depósitos o sedimentos que pudieran aparecer como consecuencia de la limpieza y desinfección de depósitos, al objeto de establecer en coordinación con las zonas las acciones necesarias para mejorar la explotación.

También realiza análisis de tipo completo en los depósitos de Murcia, Alicante y Cartagena, y de metales pesados en las plantas potabilizadoras, lo que le permite mantener a punto la totalidad de las técnicas analíticas necesarias para realizar las determinaciones establecidas en el Real Decreto 140/2003, con la finalidad de ser además laboratorio de seguimiento en el caso de incidencias o situaciones de emergencia que hagan necesario un control constante y ágil al objeto de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas en tales situaciones.

La MCT tiene establecido un Protocolo de Control y Gestión del Abastecimiento en virtud del cual se realizan análisis de tipo completo, de control.

En resumen, durante el pasado año y mediante control externo, Canales del Taibilla realizó 25.530 boletines de análisis de los tipos indicados, de los que 24.714 fueron cargados en SINAC, los no cargados son por causas ajenas a MCT tales como la falta de alta de zona de abastecimiento en SINAC por parte del gestor en baja, siendo analizados en total 151.087 parámetros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31