Domingo 04/12/2016.

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Los muertos por accidente en carreteras estatales de la Región de Murcia caen más del 50% desde 2004

El Estado invierte más de 400 millones de euros en las carreteras de la Región en los últimos ocho años
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Los muertos por accidente en carreteras estatales de la Región de Murcia caen más del 50% desde 2004 Los muertos por accidente en carreteras estatales de la Región de Murcia caen más del 50% desde 2004

Los fallecidos por accidente de tráfico en la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia han caído más del 50 por ciento en los últimos seis años, al pasar de los 43 muertos en 2004 a los 19 en 2010, lo que sitúa a la Comunidad entre las tres autonomías con menor accidentalidad de España.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha achacado estos resultados al "esfuerzo del Gobierno de España" que ha invertido a través del Ministerio de Fomento cerca de 400 millones de euros en los últimos ocho años.

Tovar ha presentado un video con las principales intervenciones del Ministerio de Fomento en las carreteras de su competencia en la Región de Murcia, que tienen una longitud de 518,2 kilómetros, de los cuales 370 son autovía o autopista, lo que supone un 70 por ciento del total, uno de los porcentajes más altos de España.

Por esta red de carreteras estatales se recorren anualmente más de 3.000 millones de vehículos-kilómetro, que suponen un tres por ciento de la circulación estatal, y el 60 por ciento de la circulación regional.

El delegado ha destacado el "empeño del Gobierno de España en mejorar las carreteras de la Región en estos últimos ocho años, con el objetivo de establecer una comunicación más fluida con las comunidades de alrededor y aumentar la capacidad de circulación interior haciéndola más cómoda, más rápida y más segura.

Por ejemplo, el delegado ha destacado la construcción del tercer carril del Puerto de la Cadena, que ha permitido aumentar su capacidad y "acabar con las colas y retenciones en este acceso entre Murcia y Cartagena durante las diferentes épocas estivales, para hacerlo más armonizado".

Además, ha añadido que esta inversión, que ha superado los 40 millones de euros, "ha tenido un claro impacto en la seguridad de los conductores pues, en solo cuatro años se ha conseguido disminuir la accidentalidad en más de un 70 por ciento en este tramo".

AUTOVÍA A-33

El delegado también ha subrayado que las obras de la autovía A-33 "están muy avanzadas y serán una realidad para los próximos meses". Esta carretera es una "apuesta" por conectar el Altiplano con el centro de la Región de Murcia, así como por aliviar la A-7, y llevar la autovía a la única comarca que no tenía".

El delegado ha puntualizado que esta autovía "constituye otro paso decisivo para desviar el tráfico de largo recorrido del Mediterráneo hacia el interior, mejorar la seguridad circulatoria de los 15.000 vehículos que recorren diariamente la carretera de Jumilla e impulsar el potencial económico de poblaciones como Jumilla y Yecla".

Todo ello, ha añadido, sin olvidar "el ahorro en combustible, peaje, y tiempo que supondrá para los usuarios la disminución de 51 kilómetros en el recorrido por la nueva autovía A-33 frente al recorrido por la nueva autovía A-33, frente al itinerario costero A-7".

De los cuatro tramos en los que esta obra se divide dentro de la Región, hoy están en construcción dos, y son los que unen Blanca con Abarán y a esta con Jumilla, con una inversión conjunta de más de 80 millones de euros, mientras que ya ha sido aprobado el proyecto del tramo tercero que enlazará con Yecla. En total una inversión de más de 300 millones de euros y una gran apuesta por modernizar las comunicaciones regionales y hacerlas más rentables y seguras.

Al hilo, el delegado ha destacado la inversión gestionada por la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia y la ejecutada por los ayuntamientos y financiada por el Plan E del Gobierno de España que "están siendo dos de las principales vías de mejora del tráfico en las ciudades".

Al respecto, ha manifestado su satisfacción al comprobar "este hecho en el área metropolitana de Murcia", y ha puesto como ejemplo "la red de rotondas en torno a las autovías A-30 de Albacete a Cartagena, y la A-7 de Alicante a Lorca".

Además, ha citado la construcción del tercer carril de la Ronda Oeste, entre Murcia Centro y el Barrio del Carmen, la Prolongación del vial entre Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, el desdoblamiento del acceso a Nueva Condomina o la mejora de los enlaces de Santa Catalina en la Ronda Sur de Murcia o de la Isla Grossa, junto a la Universidad y el Centro de Extranjería.

Un conjunto de actuaciones, con una inversión superior a los 15 millones de euros, que están permitiendo hacer más fluida la circulación, con un ahorro significativo en el tiempo de sus desplazamientos y una mayor seguridad para los conductores. Si bien, González Tovar ha declarado que "aún quedan retos por cubrir".

Aunque ya se ha ejecutado la mayor parte de la obra, la Conexión Suroeste de Murcia permitirá en unos meses conectar las autovías A-30 y MU-30 canalizando el tráfico de largo recorrido, de más de 30.000 vehículos diarios, con Andalucía y Madrid, conectando el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla con la subida del Puerto de la Cadena y descargando la ronda Oeste de la Murcia.

Las obras de esta conexión suroeste incluyen el viaducto de El Palmar, de 840 metros de longitud y la Pérgola sobre el canal del Reguerón que tiene 120 metros de longitud. Una gran inversión, que casi roza los 60 millones de euros para una obra ambiciosa con importantes beneficios para los ciudadanos.

En Cartagena, se han transformado recientemente por completo los accesos a la ciudad, construyendo un tercer carril que ha eliminado las colas frente a los centros comerciales y en la salida hacia La Manga, al igual que se han reducido drásticamente los accidentes, que han pasado de 17 en 2008 a sólo 3 en 2010.

Del mismo modo, se han mejorado notablemente los accesos al Polígono Cabezo Beaza con una inversión superior a los tres millones de euros. A estos proyectos se suma el llevado a cabo en 2008 en un punto estratégico, como es el Valle de Escombreras, con más de 20 millones de euros invertidos.

CONSERVACIÓN

La construcción de nuevos viales debe completarse con un servicio conservación integral del patrimonio vial existente en Murcia, que ha supuesto el gasto de 70 millones de euros en los últimos 8 años, que contempla las necesarias actuaciones de mantenimiento ordinario, limpiezas, vialidad invernal, atención a accidentes y reparaciones, para que el ciudadano pueda disfrutar del uso de las carreteras estatales, en cualquier momento del año, y en las mejores condiciones de seguridad y comodidad.

Así, ha destacado otras actuaciones, como el mantenimiento y renovación de firmes de la red estatal de carreteras con 44 millones de euros desde 2004, así como la colocación de barreras de contención, barreras para protección de motoristas, y la construcción de galerías de evacuación en túneles de Lorca, mejora de balizamiento, y repintado de marcas viales, con una inversión de más de 30 millones de euros en la red estatal.

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