Jueves 08/12/2016.

| Murcia

Murcia

La Vega Media del Segura contará con un nuevo embalse con capacidad para atender a la población durante dos días y medio

La Vega Media del Segura contará con un nuevo embalse de seguridad que tendrá una capacidad de 250.000 m3, equivalentes a 2,5 días de la demanda diaria actual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Vega Media del Segura contará con un nuevo embalse con capacidad para atender a la población durante dos días y medio La Vega Media del Segura contará con un nuevo embalse con capacidad para atender a la población durante dos días y medio

Situado en Molina de Segura, el proyecto del Balsón de Sierra de la Espada, cuya primera piedra se ha colocado este martes en un acto presidido por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar; junto con el director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez; y el comisario de aguas de la Mancomunidad, Manuel Aldeguer, supone una inversión cercana a 8,4 millones de euros, financiado por el MARM y el Fondo de Cohesión Feder, en un 80 por ciento.

Durante este acto, González Tovar ha resaltado que este embalse "se hacía realmente necesario para almacenar el volumen de agua suficiente para asegurar el abastecimiento a las poblaciones de la Vega Media del Segura ante cualquier eventualidad".

Dentro del complejo sistema hidráulico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra de la Espada es la encargada del abastecimiento a las poblaciones de la Vega Media del Segura.

Su capacidad de tratamiento actual es de 180.000 m3/día, siendo el caudal abastecido medio en la actualidad de 100.000 m3/día, equivalente al consumo medio de unas 400.000 personas.

Dicha planta recibe aportes a través del Canal del Segura, perteneciente a la red de canales de la Mancomunidad y pueden provenir directamente del Río Segura captado en la Elevación de Ojós (actualmente en remodelación), del Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase Tajo-Segura mediante la Elevación del Tinajón y de los excedentes de consumo del Canal del Segura.

Sin embargo, la E.T.A.P. de Sierra la Espada no cuenta con capacidad suficiente de regulación ante cualquier incidencia o falta de recursos en los puntos de procedencia del agua bruta, y además depende de forma rígida del funcionamiento del bombeo de captación situado a pie de planta.

Por ello, surge la necesidad de construir un embalse de seguridad cuya finalidad sea almacenar un volumen de agua suficiente para asegurar el abastecimiento ante eventuales problemas de avería de las infraestructuras de transporte y captación o por empeoramiento de la calidad del agua que transporta.

MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA BALSA

Para la construcción del embalse, es necesaria la excavación de 135.000 m3 de tierras, que son parcialmente empleados en la ejecución de los diques de la balsa.

La impermeabilización de la balsa, mediante 51.000 m2 de lámina de EPDM, tiene la doble finalidad de evitar la pérdida de agua por infiltración y mejorar la seguridad de la balsa al impedir que los materiales empleados en la ejecución de los diques se vean afectados por dicha infiltración.

Asimismo, para abastecer de agua bruta a la planta y al embalse proyectado, es necesario construir una conducción de 2.400 metros de acero de 1 metro de diámetro.

El acto ha consistido en la colocación en el interior de una urna de metal el acta firmada, una copia en CD del proyecto además de una copia resumida en papel, los periódicos del día, unas monedas de cursos legal y dos bolsas de tierra y semillas de la zona. Una vez cerrada la urna se ha entregado copia de llave a las autoridades y se ha introducido en una arqueta y sellado con cemento.

El delegado del Gobierno también ha visitado la planta potabilizadora y los mosaicos recientemente restaurados de los pintores Ramón Alonso Luzzi y Enrique Gabriel Navarro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31