Lunes 05/12/2016.

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Murcia, Valencia y Baleares solicitarán un encuentro con Barroso en octubre para que apoye el Corredor Mediterráneo

Valcárcel y Fabra se reúnen este viernes con Artur Mas para incidir en la defensa de este eje ferroviario prioritario
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Murcia, Valencia y Baleares solicitarán un encuentro con Barroso en octubre para que apoye el Corredor Mediterráneo Murcia, Valencia y Baleares solicitarán un encuentro con Barroso en octubre para que apoye el Corredor Mediterráneo

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este jueves, durante la reunión mantenida con sus homólogos valenciano, Alberto Fabra; y de Islas Baleares, José Ramón Bauzá, que ha solicitado un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que los jefes autonómicos se reúnan en Bruselas el próximo 10 de octubre, y se apoye el Corredor Mediterráneo.

El objetivo de dicho encuentro, celebrado en Palma de Mallorca, ha sido el de aunar fuerzas e intensificar los trabajos en defensa del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

A este respecto, Valcárcel ha asegurado que le encantaría que a esta cita acudiese el ministro José Blanco, "como nos gustaría también que hiciera lo propio el día 21 de septiembre, y así poder decir, aquí está el Gobierno de España, remando en la misma dirección".

Asimismo, el presidente Bauzá ha adelantado que "como consecuencia de las reuniones que tenidas este jueves, se ha llegado al compromiso de establecer una cumbre, un foro que permita a las tres comunidades poner en común las experiencias, conocimientos y desarrollos de las ventajas competitivas que tenemos cada una".

Se trataría, según Bauzá, "de crear un lobby de conocimiento con la experiencia adquirida en los sectores económicos y en los mercados de los que somos líderes".

En la ronda de contactos, el presidente de la Comunidad de Murcia y el de Generalitat Valenciana se reunirán este viernes en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para incidir en la defensa de este eje ferroviario prioritario.

Este proyecto une el norte y centro de Europa con el continente africano por el camino más corto y con mayor actividad económica. La zona del Mediterráneo aglutina el 40 por ciento de la población de España y del Producto Interior Bruto (PIB), el 60 por ciento de las exportaciones y el mismo porcentaje en cuanto al tráfico terrestre de mercancías, el 55 por ciento de la producción industrial y el 50 por ciento de la agraria.

Es por ello por lo que Valcárcel ha dejado claro que "no se puede perder si un segundo más" y hay que "seguir exigiendo" al Gobierno de España que exponga ante la Unión Europea "con firmeza y claridad" que el Corredor Mediterráneo "es prioritario para el interés general de España y de toda Europa".

QUE SE INCLUYA TAMBIÉN AL PUERTO DE MALLORCA

De esta forma, Valcárcel y Fabra suman el apoyo del presidente Bouzá para que la red ferroviaria de Transportes Europea, con el Eje Mediterráneo, incluya también el puerto de Mallorca como prioritario, y que de esta forma pueda competir con los grandes puertos del Norte de Europa.

Los tres mandatarios autonómicos, que comparecieron tras la reunión en rueda de prensa, han reivindicado la importancia de esta infraestructura para competir con los grandes mercados emergentes y para abrir las puertas de la Unión Europa a África, Asia y América a través de las conexiones ferroviarias del Corredor Mediterráneo con los puertos.

Y es que, según fuentes del Gobierno murciano, el Eje Mediterráneo en toda su extensión es la única oportunidad de que España se convierta en plataforma logística intercontinental, dada la creciente importancia del tráfico con Asia y Norte de África.

Por este motivo, ha explicado Valcárcel, "apoyamos a Ferrmed porque no es sólo una línea férrea que transporta mercancías, sino la perfecta combinación entre puerto marítimo y ferrocarril".

Tras reiterar que se trata de "conectar el sur de Europa desde Algeciras a través de todo el Mediterráneo español llegando a la frontera francesa y, a partir de ahí, se ramifica al norte de Europa en diversas ciudades y naciones", Valcárcel ha destacado que "la virtualidad de Ferrmed es, precisamente, la conexión de esos puertos de mar con la línea férrea de mercancías, por eso hablamos de Algeciras, Málaga, Motril (Granada), o de Almería y Cartagena".

"Pasa exactamente igual con Baleares u otros puertos que se puedan plantear a lo largo del Mediterráneo peninsular, de ahí su importancia", ha reseñado.

Al hilo, ha insistido en "aprovechar ahora la coyuntura, porque el 19 de octubre se sabrán cosas ciertas sobre el devenir de este Corredor y no perdamos un segundo, aquí estamos para hacer oír una voz que no va contra nadie, sino que trata de remar en la misma dirección del Gobierno de España".

Por su parte, los presidentes de Valencia y Murcia recordaban que la A-7 fue precisamente "una de las grandes claves" del desarrollo económico del Mediterráneo, así como el aeropuerto de Palma de Mallorca, otra de las grandes claves del desarrollo turístico de España en términos generales.

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