Viernes 09/12/2016.

| Murcia

Murcia

Valcárcel pide a la oposición que no se empiecen a crear "excesivas comisiones" por Lorca

Vuelve a extender la mano a los partidos políticos y a los que "quieran contribuir a un proyecto llamado Región de Murcia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valcárcel pide a la oposición que no se empiecen a crear "excesivas comisiones" por Lorca Valcárcel pide a la oposición que no se empiecen a crear "excesivas comisiones" por Lorca

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su disposición a hablar con la oposición en lo referente a la reconstrucción de Lorca, al ser éste un punto en que se está de acuerdo, aunque le ha pedido, tras escuchar las diferentes propuestas que han realizado este miércoles, como la del PSOE consistente en crear una Comisión Especial en la Asamblea para el seguimiento de la normalización del municipio, que "no empecemos a crear excesivas comisiones".

Valcárcel, en el turno de contrarréplica del debate de investidura, que ha comenzado con casi media hora de retraso y se ha extendido por espacio superior a una hora, ha dejado claro que sobre este tema "no hay más ideología que el compromiso con los lorquinos; personas necesitadas de la solidaridad de todos los habitantes de esta Región".

Tras tomar nota de las propuestas planteadas por PSOE e IU, Valcárcel ha considerado que "será cuestión de hablar, ayer mejor que mañana pero no empecemos a crear excesivas comisiones, no la hagamos", ya que, ha recordado, hay una Mesa por la Solidaridad, nacida "después de las primeras consecuencias de los terremotos".

"No se perdió un segundo, es abierta, transparente y participativa", ha puntualizado Valcárcel, quien ha sugerido que ya existe este instrumento, por lo que, ha reiterado, "no empecemos a confundir y crear otras cosas que al final desvirtúen la naturaleza de la mesa".

Tal y como lo hizo en su primera sesión del debate de investidura, Valcárcel ha vuelto a resaltar la necesidad de "fortalecer la democracia con medidas desde el consenso", para lo que cuenta con el apoyo de todos.

No obstante, en el turno de contrarréplica ha vuelto a extender la mano "a los grupos políticos, a la sociedad, agentes sociales, universidades y todos aquellos que quieran contribuir a un proyecto llamado Región de Murcia".

LEY ELECTORAL

Su intervención la ha dedicado a desmontar las acusaciones de la oposición en lo que respecta al paro, la dependencia, el fracaso escolar, los proyectos como la Paramount o el aeropuerto de Corvera, la productividad y demás.

Ha subrayado, de este modo, que esta Comunidad "invierte más del 80 por ciento en gasto social", al tiempo que ha resaltado la importancia de la dependencia, la educación y la sanidad.

"Todo lo demás es discurso que queda bien pero estamos moviéndonos en lo genérico, y por qué no se desciende a un presupuesto cuya ejecución supera el 90 por ciento", ha manifestado Valcárcel dirigiéndose al portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, al que le ha dicho que "no espere que pueda alcanzar un alto nivel de acuerdo".

Sobre la degradación del litoral, ha criticado que se siga "erre que erre", ya que, ha subrayado, "el 80 por ciento está protegido"; mientras que sobre la Paramount, ha dejado claro que el que no le guste a Pujante "no puede darle opción a criticar algo que puede ser un motor de desarrollo de la Región".

Precisamente, sobre la necesaria reforma de la Ley Electoral a la que aludía Pujante, ha explicado que si fuera él, "probablemente invocaría también una revisión de dicha ley", aunque sin camiseta pero con corbata refiriéndose al polo que vestía Pujante en el que se podía leer 'Por una ley electoral justa y democrática'.

Tras recriminar que su vestimenta no se ajusta al protocolo requerido para esta ocasión, que ha definido como "vestido de guerrillero ideológico de IU, ha ironizando diciendo que "usted está fresquito y yo quizás un poco menos".

Volviendo a la Ley Electoral, ha recordado que es la misma con la que Alianza Popular, primero, y el PP, después, "nos hemos venido presentando a todo proceso electoral, siendo la misma con la que IU obtuvo cuatro escaños en 1995".

Tras admitir que "no le falta razón", ha dicho esperar que esa misma ley sirva, por ejemplo, "a su jefe de filas, Cayo Lara, a reflexionar sobre lo que puede pasar y lo que desean los militantes de IU, en Extremadura, qué pasa", se ha preguntado.

"Que pueda salir un presidente que sea el resultado de la mayoría popular, a ver si estas cosas son capaces de plantearlas a nivel nacional con la misma clarividencia", ha subrayado Valcárcel, para después añadir que "no puede ser que si las bases dicen otra cosa distinta a la que dice la dirección, es sencillo: disolvamos las bases y quedémonos la dirección".

LOS ASESORES DE RETEGUI

A la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, se ha referido criticando su discurso "a piñón fijo", y poniendo sobre la mesa los datos del paro, de abandono escolar y de FP, entre otros.

En concreto, le ha preguntado si "está bien asesorada" sobre los planes de FP, ya que "es uno de los planes más modernos y avanzados de España"; razón por la que ha considerado que "ha venido a traer una crítica demoledora sobre esto, ya que esto de los campeones del paro en todo no es así".

Igualmente, ha resaltado que "el paro y la caída del consumo tiene mucho que ver con la ausencia de reformas que solo puede realizar el Gobierno central", al que hay que decirle que "empiece a reformar lo que no es capaz de hacerlo en el carácter fiscal, financiero o energético" porque si no, se ha preguntado, "cómo se piensa que una región pueda evolucionar y haber confianza si no hay reformas".

"Cumplimos con los ayuntamientos, siendo el Gobierno de la nación el que no lo hace", ha respondido a Retegui, tras recalcar que Murcia "ha doblado los fondos que destina para el gasto corriente municipal".

Sobre el "despilfarro" al que ha aludido la portavoz socialista en la Asamblea, Valcárcel le ha preguntando dónde está cuando Murcia "es la CCAA que menos cuesta a los murcianos".

También, referido a la reclamación de Retegui de que "todo tiene que ser público y lo privado se demoniza", ha rechazado tal actitud, indicando que es necesario hacer convivir lo público con lo privado.

Finalmente, ha defendido que cuando habla de trasvases incluye al del Tajo y del Ebro, tras lo que le ha recordado que quién votó en contra de la derogación del trasvase del Ebro "fue el mismo día en que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, votaba a favor de ello".

"Bienvenida la política de trasvases", ha reiterado Valcárcel, quien ha desmentido que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pretendiera acabar con el Tajo, invitando a Retegui a que lea el Diario de Sesiones porque "no dijo nada de eso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31