Lunes 21/05/2018.

| Murcia

Murcia

Valcárcel aboga por mejorar la coordinación de las políticas de inmigración de la UE

Defiende la idoneidad del CdR para compartir las ideas y las experiencias de las regiones y entidades locales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valcárcel aboga por mejorar la coordinación de las políticas de inmigración de la UE Valcárcel aboga por mejorar la coordinación de las políticas de inmigración de la UE

El presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, indicó este miércoles que las regiones, las entidades locales y los estados miembros "necesitan principios claros y orientaciones generales básicas por parte de la UE" para la elaboración de políticas de inmigración e integración, "fundamentales para las regiones mediterráneas por su flujo migratorio constante".

Valcárcel coordinó hoy, en el marco de la celebración de los Open Days 2011 del Comité de las Regiones, el taller temático 'La integración de los inmigrantes a nivel local y regional', en el que responsables de instituciones de la UE han analizado distintos enfoques y prácticas para la integración desde el principio de subsidiariedad.

Entre las propuestas debatidas, Valcárcel destacó la que plantea "la necesidad de que Comisión Europea y CdR podamos estrechar lazos, podamos llevar a cabo una estrategia que ordene de forma adecuada la inmigración, y que sea desde una visión del respeto a la diversidad y desde un compromiso con la integración".

La acción de la Unión Europea en esta área, explicó Valcárcel, "no debe limitarse sólo a la financiación, ya que Europa debe proporcionar las pautas generales y los instrumentos para la coordinación de la política de inmigración en toda Europa".

El presidente Valcárcel puso como ejemplo de "buenas prácticas" la Región de Murcia, donde, afirmó, "podemos decir con orgullo que la población local, autóctona, y los recién llegados conviven, en general, en armonía".

La población extranjera representa el 16 por ciento de la población total de la Región, porcentaje que asciende hasta un 40 por ciento en algunos municipios, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El vicepresidente del Comité de las Regiones defendió el importante papel que ejerce este órgano consultivo para proponer a los organismos comunitarios acciones concretas que mejoren las buenas prácticas en este campo, ya que las autoridades locales y regionales son los que gestionan directamente la integración de los inmigrantes.

El Comité de las Regiones, afirmó Valcárcel, "está llamado a desempeñar una función de coordinación en la promoción de los pactos territoriales en materia de integración, lo que permitiría una verdadera participación de los entes locales en la elaboración y aplicación de las políticas de integración, dentro de una cooperación multinivel que incluya a todas las partes interesadas".

Por ello, remarcó, "el CdR es el lugar idóneo para recoger las ideas de las personas que trabajan sobre el terreno, que son capaces de captar las soluciones, plantearlas y coordinarlas con la Comisión Europea".

El CdR fomenta el principio de subsidiariedad, que requiere que se efectúen constantemente controles para determinar si la intervención de la Unión Europea se justifica habida cuenta de las posibilidades de que se dispone en los ámbitos nacional, regional y local.

DESARROLLO REDES CONSULTIVAS

Así, uno de los instrumentos más importantes para el fomento del principio de subsidiariedad es el desarrollo de redes consultivas de las que forman parte las autoridades locales y regionales de todos los Estados miembros.

La Red se formó en 2007 y cuenta hoy con más de 130 socios de casi todos los Estados miembros: parlamentos regionales, gobiernos regionales, otras entidades territoriales, asociaciones de poderes locales y regionales, y también algunos parlamentos nacionales.

Como consecuencia, el Comité está poniendo en marcha un centro de documentación e intercambio de información en línea, especialmente dedicado a los parlamentos regionales, que constituirá una sección especializada dentro del sitio Web de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad, denominada RegPex, para el intercambio de información de los parlamentos nacionales y en el que se publican los informes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31