Lunes 28/05/2018.

| Murcia

Murcia

Valcárcel ratifica que la Región de Murcia seguirá recibiendo fondos europeos

Remarca que "va a ser una dura batalla", e insiste en que "es necesario mantener nuestras reivindicaciones hasta el 23 de noviembre"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha ratificado este martes, tras participar en el Consejo de Ministros Informal sobre Política de Cohesión celebrado en Chipre, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, que las denominadas 'regiones en transición', como es el caso de la Región de Murcia, "seguirán recibiendo fondos europeos".

"Tenemos elementos más que suficientes para estar satisfechos", ha subrayado Valcárcel, quien ha destacado que "esto es muy importante porque son muchísimas las regiones de la Unión Europea que se encuentran en esta situación, es decir, entre el 75 por ciento y el 90 por ciento del PIB europeo", entre ellas la Región de Murcia.

Valcárcel ha informado de que el Gobierno de España ha solicitado, y así ha sido aceptado por la presidencia chipriota, que se mantenga la categoría de 'regiones en transición' y se garantice que estas regiones sigan recibiendo el 63 por ciento de los fondos obtenidos en el actual periodo.

Una cantidad a la que optarían tanto las regiones que han superado por primera vez el umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto medio de la UE (Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha), como las que sufren el denominado 'efecto estadístico' derivado de la última ampliación, como es el caso de Murcia, según han comunicado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

El jefe del Ejecutivo murciano, que ha intervenido en el debate 'Eficiencia de la Política de Cohesión', junto al viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y la presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, ha asegurado que "no sabemos cuál es la cantidad exacta que podría sufrir a la baja las partidas destinadas a las políticas de cohesión ni tampoco podemos hacer una mera aproximación porcentualmente hablando".

Al tiempo que ha remarcado que "esto es algo que tiene que empezar ya a debatirse". En este sentido, Valcárcel ha resaltado que "va a ser una batalla larga, va a ser una batalla dura, pero todo hace pensar que el 23 de noviembre ya tiene que haber una decisión tomada". Pese a que el camino será "muy complejo y tortuoso", ha señalado el presidente, "esperemos que el daño sea el menor posible".

Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que "nosotros hemos mantenido que todas las regiones deben de ser objeto de beneficio de la cohesión y, evidentemente, aquellas más necesitadas son las que tienen que recibir mucho más la solidaridad de los pueblos y de las regiones de Europa".

Valcárcel ha expuesto que el futuro presupuesto de la Unión Europea "es la mejor herramienta para las regiones, para promover el crecimiento y crear empleo". Por eso, "el presupuesto debe ir destinado a inversiones de calidad, que desarrollen de manera eficaz las economías regionales", ha agregado.

"Es muy importante -ha apuntado el presidente- que la actual presidencia chipriota mantenga su apoyo a la creación de la categoría de regiones en transición. Ahora estamos en un punto muy importante de la negociación, ya que hemos conocido una primera propuesta de cifras, pero es necesario mantener firmes nuestras reivindicaciones hasta el último día", ha apostillado.

En este punto, el presidente ha propuesto también ante los miembros del Consejo de Ministros que los reglamentos relativos al nuevo marco presupuestario europeo sean "flexibles" con el fin de que las regiones puedan adaptar los fondos a sus peculiaridades territoriales.

"Esta flexibilidad supone mejorar la eficiencia de la futura Política de Cohesión", ha puntualizado Valcárcel, porque "aunque en este momento el debate principal se centra en las grandes cifras, también es muy importante que vayamos perfilando o proponiendo algunos aspectos clave para el mejor desarrollo y aplicación de la Política de Cohesión y, por tanto, de cómo conseguir una mejor distribución de los fondos".

POLÍTICA REGIONAL PARA ALCANZAR OBJETIVOS ESTRATEGIA 2020

Por otra parte, en el marco de este importante evento, el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido un encuentro con el viceministro de Hacienda de Lituania, Rolandas Krisciunas, para tratar sobre las negociaciones que los países miembros de la UE están llevando a cabo sobre el presupuesto europeo 2014-2020. Cabe recordar que Lituania es el país que ostentará la presidencia de la UE el segundo semestre de 2013, periodo en el que se seguirá la negociación y se aprobarán finalmente estos presupuestos.

Además, Valcárcel se ha reunido también con la secretaria de Estado de Presupuestos del Gobierno español, Marta Fernández Curras, quien ha representado a España en esta reunión del Consejo.

Durante su encuentro, el presidente ha trasladado a la secretaria de Estado que la posición de España en esta negociación "debe ser muy contundente en garantizar como prioritaria la Política de Cohesión" y, por lo tanto, que no se acepte la reducción de esta partida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31