Domingo 04/12/2016.

| Murcia

Murcia

Valcárcel cree que una Conferencia de Presidentes no resolverá la actual situación política y reivindica un "gran pacto"

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha puesto de manifiesto que una Conferencia de Presidentes solamente no resolvería la actual situación política, por lo que ha reivindicado la necesidad de "un gran pacto que sea objeto de muchas reuniones, estudios, sentido común y olvidarnos que los partidos estén por encima de las personas, porque esto jamás puede ser así".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valcárcel cree que una Conferencia de Presidentes no resolverá la actual situación política y reivindica un "gran pacto" Valcárcel cree que una Conferencia de Presidentes no resolverá la actual situación política y reivindica un "gran pacto"

Así se ha expresado Valcárcel en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, donde ha destacado que le da la sensación de que "no será nada fácil que una conferencia de presidentes solamente resuelva esto".

En esta línea, ha considerado que lo que hay que hacer es "revisar el sistema de financiación autonómica para que esté garantizada y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esos servicios".

"Hay que hacer un alto en el camino, reflexionar serenamente y sin pausa, pero llegar a acuerdo", ha reiterado Valcárcel, para después volver a insistir en que lo mejor "es el consenso de un gran pacto nacional para poder abordar todo lo relativo a esa financiación autonómica".

Y es que, a su juicio, "no son desde luego las autonomías las únicas manirrotas, ya que de la deuda del conjunto de la nación más de la mitad habría que atribuirla al Estado y no olvidemos que quienes prestamos los servicios de forma más directa a los ciudadanos y más costosos somos las autonomías".

En concreto, son unos 4.300 millones de euros lo que Murcia reclama al Estado, ya que, ha explicado, "no es sino el crecimiento de la población que ya existe y utiliza esos servicios". Sin embargo, ha lamentado, desde el Estado "se nos dice que hasta el año 2013 no estarán contemplados dentro de la financiación de habitante/año".

Tras afirmar que desconoce si se podrán o no anticipar, ha llamado a la sensatez para "analizar fórmulas y trabajar sobre ellas".

"EL AGUA NO DEBE TENER COLOR"

En materia de turismo, el presidente murciano ha abogado por "exprimir al máximo las posibilidades de un turismo que en Murcia empieza a despuntar"; y en agua, ha puesto de manifiesto que "no debe tener color, tiene una responsabilidad".

Así, ha destacado que los políticos de las autonomías tienen el derecho de "reclamar agua cuando sabemos que no la hay en nuestro territorio y sí en otros; es lo normal".

Valcárcel, que ha rechazado ser político a la hora de reclamar este recurso, se ha definido como murciano pero, sobre todo, español que "quiere que se vertebre España".

Por ello, ha dejado claro que no entrará en confrontación y que procurará evitarlo, aunque ha matizado que no depende de él el que puede o no haber agua, sino que es responsabilidad que corresponde al Gobierno de la nación, que es "quien debe tomar cartas en el asunto".

Finalmente, ha confirmado que en el programa electoral del PP en el conjunto nacional figura la recuperación de un PHN. "Si miramos el último programa en 2008, ya dice eso: las transferencias de agua desde donde las hay a donde no las hay", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31