Lunes 26/02/2018.

| Murcia

Murcia

Valcárcel pide a Bruselas ayudas directas de la PAC para el sector de las frutas y hortalizas

Confía en que la UE mantengan un presupuesto "digno" para agricultura a partir de 2014 aunque admite recorte planteado en ayudas directas a los agricultores en 5.000 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno murciano y presidente del Comité de Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este miércoles en un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que el sector de las frutas y hortalizas pueda beneficiarse de ayudas directas europeas durante el próximo marco financiero plurianual comunitario que cubre el periodo 2014-2020 y que negocian actualmente los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

Valcárcel ha planteado a Ciolos que dicho sector entre "dentro del sistema de pago único porque esas ayudas directas son fundamentales pese a que esa agricultura es competitiva" y "muy potente en el Mediterráneo", incluido Murcia, tal y como viene reclamando desde hace tiempo el propio sector.

El dirigente murciano también ha reclamado que el Ejecutivo comunitario reequilibre la cadena de producción, distribución y consumo del sector de las frutas y hortalizas como ya hizo en el caso del sector láctica, una propuesta que ha sido "bien recibida" por el comisario, que le ha explicado que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo "están trabajando en esta posibilidad".

"Si esto se ha hecho con éxito en el sector lácteo, no parece nada descabellado el plantearlo, poder aplicarlo, también al sector de frutas y hortalizas", ha insistido el murciano al término de su encuentro con Ciolos en el que sobre todo han discutido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las perspectivas financieras del próximo presupuesto multianual europeo, que se están negociando en la actualidad.

Valcárcel ha trasladado al comisario de Agricultura que "no es posible arrancar" la reforma de la PAC "sin antes no hay un presupuesto que sustente precisamente la disponibilidad económcica a partir de la cual podemos construir".

PREOCUPACIÓN POR RECORTES EN PRESUPUESTO EUROPEO

En nombre de las regiones europeas, Valcárcel ha trasladado en todo caso su "preocupación lógica" por los "recortes" en el presupuesto comunitario global para el próximo periodo que ha planteado la Presidencia chipriota de 50.000 millones de euros.

"Hemos mostrado preocupación lógica por estos recortes que están siendo en estos momentos anunciados, no negociados. Cuando algo se anuncia mal asunto", ha admitido el murciano.

Valcárcel ha admitido que el presupuesto para ayudas directas a los agricultores contempladas a partir de 2014 "podría conocer una merma de 5.000 millones de euros" después de que el comisario de Agricultura haya admitido que "es difícil mantener un presupuesto en los mismos niveles, con las mismas partidas, en cantidad y número" a las actuales pese a que "está defendiendo a capa y espada el que se mantengan".

"No es una cantidad muy significativa, pero no deja de ser una merma, un recorte", ha explicado el presidente murciano, que ha confiado en que el recorte del presupuesto total para agricultura en sus distintas partidas no sea "tan importante" finalmente gracias a la actitud "generosa" de la Presidencia chipriota.

"La Política Agrícola Común es una buena expresión de política de cohesión y si es cierto que la cohesión va a tener como parece ser inevitable una revisión a la baja, no es menos cierto que la política agraria podría mantener sin embargo un nivel muy digno para las próximas perspectivas" financieras, ha saludado.

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de introducir una tarifa plana o fijar una misma cantidad para todas las ayudas directas que recibe cualquier agricultor con independencia del país o región en el marco de la reforma de la PAC que se negocia, Valcárcel ha explicado que el Gobierno todavía no cuenta con "estudios específicos" para ver si el nuevo régimen beneficiaría más o menos a la región, pero tiene intención de "escuchar" a las organizaciones y asociaciones agrarias para ver si el efecto es "positivo o no".

Valcárcel ha dado por hecho que contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura para defender sus intereses si la tarifa plana no les beneficia. "Por fin tenemos un ministro de Agricultura absolutamente dispuesto a emplearse a fondo en defensa de los intereses de los agricultores españoles", ha explicado.

El presidente murciano ha defendido ante Ciolos que la reforma de la PAC tiene que tener por objetivo garantizar la "dignidad" del agricultor en términos de renta, que debe depender "mucho más de los mercados que de las subvenciones" y ha trasladado la preocupación por la "volatilidad de los precios", especialmente entre los productos perecederos.

Valcárcel ha reclamado que la Comisión aplique "medidas correctoras" y "con firmeza" para impedir la entrada de productos agrícolas de terceros países por encima de los cupos acordados en el marco de acuerdos comerciales "generando competencia desleal, bajando precios también a capricho", sin citar expresamente a ninguno. "Es muy importante que se pongan las bases para que estas cosas que todavía ocurren dejen de ocurrir", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28