Jueves 21/09/2017.

| Murcia

Murcia

UPyD denuncia la precariedad en la que queda la Biblioteca Regional con el presupuesto de Cultura para 2012

Afirma que los recortes ya se vienen aplicando desde hace dos años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha denunciado este miércoles la situación de precariedad en la que queda la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) con la asignación económica que le otorga el presupuesto de Cultura para 2012.

Sánchez ha señalado que los recortes en los presupuestos de la BRMU ya se vienen padeciendo desde hace dos años. En ese sentido, ha indicado que el presupuesto bajó en su conjunto un 35 por ciento en 2010, aunque, descontando el capítulo de personal, la bajada real fue del 65 por ciento.

En el de este año, prácticamente se mantiene el del año anterior. "Todo lo que suponga gasto, al margen de los de personal, se ha acabado. Es descorazonador ver cómo el presupuesto del SOS (3.800.000 €) casi iguala el presupuesto de la BRMU (4.213.332 €), que incluye todo, los gastos de personal o el de la Editorial 'Tres Fronteras'", señaló.

Además Sánchez ha recordado que las únicas inversiones nuevas que se han ejecutado en el Centro han sido el arreglo de la cubierta, los lectores de e-libros y los portátiles de préstamos en sala, provistas todas por el Ministerio de Cultura.

Rafael Sánchez ha indicado que "las bibliotecas de la Región ven desaparecer o reducirse las subvenciones para adquisiciones o equipamiento informático, los convenios con el Ministerio no se firman (y se pierde el dinero) porque no hay compromiso económico desde la Comunidad Autónoma. Los servicios se van cerrando poco a poco, asfixiándolos con recortes continuos de presupuesto".

Y es que por ejemplo, apuntó, "a partir del año que viene pueden desparecer los mediadores culturales en un centro al que acceden diariamente inmigrantes que no conocen bien el español; el gasto en adquisiciones, pasó desde los 600.000 euros de ejercicios anteriores a 200.000, con lo que las peticiones directas de los lectores no se pueden atender; incluso está en riesgo la apertura del Centro en fines de semana, una demanda fundamental de los usuarios de la biblioteca".

Para el coordinador regional de UPyD, la Consejería de Cultura no debería seguir por este camino de recortes y además tendría que priorizar un aspecto esencial de la cultura, como son las bibliotecas. Por ello ha pedido al consejero que reconsidere las cifras asignadas a la BRMU en los presupuestos de este año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30