Domingo 19/08/2018.

| Murcia

Murcia

UPyD Murcia propone implementar Linux en el Ayuntamiento para ahorrar hasta un millón de euros

Esta iniciativa ya se ha implantado con éxito en la UMU, el Ayuntamiento de Zaragoza, el gobierno japonés y la NASA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia ha propuesto, a través de su portavoz, Rubén Serna, valorar la posibilidad de implementar el sistema operativo libre y gratuito Linux en los ordenadores del Ayuntamiento de Murcia. Con esta medida se pretende así ahorrar hasta un millón de euros en licencias para usar Windows, además de ser una alternativa que no afecta a los servicios básicos ni supone coste social alguno.

En rueda de prensa, Serna ha explicado que UPyD propondrá una moción en el Pleno municipal de mes de marzo para aplicar este sistema, ya que el coste para el Ayuntamiento en el uso de licencias de software, según los presupuestos, "alcanza los 1,3 millones de euros", sumando los programas de Microsoft y otros programas específicos de urbanismo o contabilidad, por ejemplo.

Y es que las compañías que elaboran software con código cerrado "cobran un canon y unas licencias que, en algunos casos como Microsoft son altísimas". Por ejemplo, el sistema Microsoft Windows Profesional puede costar 300 euros, mientras que el Linux es gratuito, compara el concejal.

A su juicio, el Ayuntamiento "debería dar un paso hacia adelante y empezar a implantar un sistema operativo como Linux, que funciona exactamente igual que Windows, solo que no cuesta absolutamente nada, ya que ahorra en costes y en licencias".

Igualmente, añade que las actualizaciones de Linux son automáticas a través de Internet, ya que sus programas están en constante actualización, puesto que los informáticos van incorporando mejoras diariamente y de forma altruista, al tiempo que permite la modificación de los programas por parte de los propios usuarios y administraciones.

Además, ha defendido que este sistema es "mucho más seguro" que Windows frente al ataque de virus y hackers, mientras que su interfaz y el nombre de las aplicaciones son muy similares a los de Windows, con un uso "muy intuitivo".

Serna ha recordado que el Ayuntamiento ya implantó Open Office, en sustitución de Microsoft Office, como lo que se ahorra "una gran cantidad de dinero". En este sentido, destaca que la transición de un sistema operativo a otro "no es sencilla, porque igual requiere formación para determinados trabajadores".

El concejal de la formación magenta indica que hay un Centro Nacional de Referencia en Aplicación de las TIC que "colabora, ayuda, financia y asesora en la aplicación de este tipo de aplicaciones en las administraciones".

De hecho, indica que actualmente "hay 127 millones de euros en ayudas de la Comunidad Europea para la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los gobiernos y administraciones". Incluso, ha dicho que hay una convocatoria abierta hasta el mes de mayo "a la que el Ayuntamiento puede estudiar adherirse para solicitar financiación".

En este sentido, Serna indica que el Gobierno de España "ha legislado a favor en los años 2007, 2010 y 2011 con medidas de impulso a la Sociedad de la Información, por lo que hay un interés de las administraciones en hacer un ahorro mediante la implantación de medidas de este tipo".

APLICADO CON ÉXITO EN OTRAS INSTITUCIONES

UPyD Murcia considera que hay suficientes ejemplos de eficacia probada en las administraciones públicas en España que usan Linux, como la propia Universidad de Murcia, la Junta de Extremadura o el ayuntamiento de Zaragoza, que ha ahorrado hasta cuatro millones de euros con su aplicación.

En el extranjero, también han adoptado con éxito este sistema el gobierno japonés y francés, o el ayuntamiento de Munich, que ha ahorrado cuatro millones de euros con su implantación, la NASA o empresas como Pixar.

Actualmente, Serna explica que ocho de cada diez administraciones del estado utilizan programas de código abierto, principalmente el navegador Mozilla, que es alternativo al Microsoft Explorer, y el Open Office, alternativo al Microsoft Office".

Serna apuesta por una transición "paulatina y por fases" de un sistema a otro, probando el software libre en determinadas concejalías y servicios, porque a lo mejor requiere "formación por parte de algunos técnicos". De todas formas, considera que probablemente no sea necesario recurrir a una empresa externa para implantar Linux, sino que los propios técnicos del Ayuntamiento podrían encargarse de ello.

"Incluso con cambiar la licencia de un solo ordenador, ya se estaría ahorrando", concluye Rubén Serna, quien dice que si la iniciativa se extiende a los más de 2.000 ordenadores que hay en el Ayuntamiento, el ahorro podría alcanzar el millón de euros.

Serna apuesta por este ahorro en un momento en el que el Ayuntamiento "está recortando dinero en cosas que se consideran más importantes, como sueldo de los funcionarios o la ayuda a cooperación y el desarrollo". Y es que el Ayuntamiento de Murcia "debe 200 millones de euros a los bancos, por mucho que se haya vendido que hay un superávit", ha lamentado.

La promoción prioritaria del software libre, garantizar una información transparente en la gestión pública o la defensa de la neutralidad en la Red son iniciativas que ya venían reflejadas en el programa electoral de la formación, aclara Serna, quien cree que es necesario promover la iniciativa europea para impulsar el software libre.

Como explica Serna, "UPyD apuesta por una administración más transparente, abierta, eficiente, colaborativa y racional, con el menor coste posible". Para el Ayuntamiento de Murcia supondría una inversión inicial mínima en formación y el ahorro en un Consistorio con un tamaño como el de la capital "estaría en torno al millón de euros", en función del tiempo y el grado de implementación.

UPyD Murcia instará al Pleno municipal a que se pronuncie sobre esta iniciativa, para empezar así los trámites para el estudio e implementación paulatina y por fases en toda la administración municipal de este sistema operativo libre y gratuito, alternativa a Microsoft y su sistema Windows.

Para Rubén Serna, "queremos asegurar que los recortes priorizan el gasto superfluo" frente a "servicios sociales básicos". "Estamos convencidos", prosigue el portavoz de la formación magenta, "que se puede recortar de muchas partes antes de medidas que tengan un coste social".

Posteriormente, Serna indica que el Ayuntamiento se podría plantear implantar la telefonía por IP, algo que ya ha hecho la UMU, y que permitiría abaratar el gasto del Consistorio en teléfono, que actualmente supera también el millón de euros.

A este respecto, ha apostado también por la aplicación del software libre en teléfonos móviles, como Android, frente a Windows Phone o Apple.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31