Viernes 09/12/2016.

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UPA cree que la agricultura murciana ha recuperado el crédito en la Región tras la crisis del E.Coli

Confirma que la campaña de verano ha sido "mala" pero confía en que la de invierno "compense las pérdidas"
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UPA cree que la agricultura murciana ha recuperado el crédito en la Región tras la crisis del E.Coli UPA cree que la agricultura murciana ha recuperado el crédito en la Región tras la crisis del E.Coli

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región, Marcos Alarcón, ha considerado que la agricultura y la ganadería murciana "ha recuperado el poco crédito que se podía haber perdido en la Comunidad de Murcia como consecuencia de la crisis de la E.Coli injustamente generada por parte de las autoridades alemanas".

Alarcón ha considerado que "la agricultura y la ganadería murciana tienen totalmente demostrada su calidad, su seguridad y el buen hacer de los agricultores y ganaderos", pero ha pedido, no obstante, a los consumidores "que traten de identificar cada vez más el origen del producto que compran en sus supermercados o grandes superficies".

El propósito, según Alarcón, es poder diferenciar el producto y "tomar una decisión responsable de compra, así como que miren el precio que pagan por alguno de los productos, y se den cuenta que, con ellos, es imposible mantener cualquier actividad económica viable".

Por ejemplo, ha señalado que el consumidor "puede encontrar cartones de leche a precios que rondan los 40 céntimos, lo que no es leche, es sangre de ganadero". Estos bajos precios, en su opinión, tienen su origen en "productos foráneos y en un comportamiento abusivo y especulativo de los mercados, que están rindiendo a los agricultores y los ganaderos de la Región de Murcia".

CAMPAÑA DE VERANO E INVIERNO

Alarcón ha confirmado que la campaña de verano "ha sido mala, y ha venido marcada fundamentalmente por la crisis que generó de una manera absolutamente injustificada las autoridades alemanas con la denuncia de contaminación en productos españoles por E.Coli".

A partir de ese momento, Alarcón ha recordado que los precios "se hundieron, los mercados han funcionado de una manera átona, sin alegría, lo que afectó a los productos que tuvieron un procedimiento extraordinario de compensación, a través de la Comisión Europea, como fueron el pepino, el pimiento, el tomate, la lechuga y el calabacín, que se encontraban en el ecuador o al final de su periodo de comercialización".

No obstante, ha puntualizado que "lo peor es que esta crisis afectó también a la fruta de hueso, al melocotón, a la nectarina, al melón y a la sandía, cuyos precios se han mantenido hundidos durante todo el periodo".

"Los precios no se han recuperado y los agricultores van a empezar sin lugar a dudas a arrojar pérdidas muy cuantiosas que UPA sigue exigiendo que deben tener un tratamiento muy similar al que tuvieron precisamente los cinco productos que sí recibieron compensaciones por la UE", ha remarcado.

De cara a la campaña de invierno, Alarcón ha destacado que "se están llevando a cabo ahora las plantaciones de una manera normal y la disponibilidad de agua no es actualmente un factor limitante, lo que está haciendo que se esté plantando, incluso, más de lo normal".

Por lo tanto, ha dicho que se espera "una buena campaña de alcachofa, de brócoli, de hortalizas de invierno", y ha confiado en que esto "ayude a que se pueda recuperar la inversión de las pérdidas de la campaña de verano".

¿SABEMOS LO QUE NOS JUGAMOS?

En este contexto, UPA ha puesto en marcha una campaña de movilización y concienciación social para alertar de los "riesgos cada vez más elevados que conlleva para todos el abandono progresivo de la agricultura y la ganadería como actividades estratégicas".

La campaña consistirá en el reparto de carteles y dípticos con fotografías tomadas de escenas reales y a partir del enunciado '¿Sabemos lo que nos jugamos?', así como la celebración de jornadas y conferencias en las que se buscará la participación de agricultores y otros agentes del sector.

El propósito es "insistir en el carácter estratégico de la actividad de los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y la ganadería, que son muy importantes, no solo para sí mismos ni para su entorno más inmediato, sino para el conjunto de la sociedad".

Para ello, UPA plantea la pregunta '¿Sabemos lo que nos jugamos?', con el que quiere "invitar a la reflexión, a pensar si de verdad somos conscientes de la trascendencia que tienen las decisiones políticas en el ámbito europeo, nacional y autonómico".

Además, llama la atención sobre "la dejación de responsabilidad pública, no garantizando el funcionamiento de mercados justos y transparentes, la falta de reconocimiento del papel de los productores y las productoras en el origen de la cadena de valor agroalimentaria".

La campaña quiere "alertar sobre las consecuencias dramáticas para toda la sociedad que supone el abandono, el cierre de una explotación agrícola o ganadera porque hace inevitable ante la falta de visibilidad, en muchos casos, a pesar de las ayudas públicas, porque no son suficientes si los productos no tienen el valor que merecen en los mercados".

La campaña utilizará cinco imágenes y mensajes en su campaña, que pretenden contraponer los efectos positivos del ejercicio de la actividad agraria a los negativos que genera su abandono en el entorno rural, en el medio ambiente, en el trabajo, en la calidad y origen de los productos.

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