Martes 06/12/2016.

| Murcia

Murcia

La UMU obtiene trufas del desierto mediante la simbiosis entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Murcia, Tadher Biotechnology S.L., ha desarrollado una investigación que ha permitido obtener la trufa del desierto por micorrizas, un sistema de cultivo basado en el crecimiento de este hongo asociado a las raíces de plantas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UMU obtiene trufas del desierto mediante la simbiosis entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas La UMU obtiene trufas del desierto mediante la simbiosis entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas

Esta empresa surgió a partir del grupo de investigación de Micología, Micorrizas y Biotecnología Vegetal, al que pertenecen dos de sus promotores, los profesores Mario Honrubia, catedrático de Biología Vegetal y Asunción Morte, profesora titular de Biología Vegetal, que junto al administrador único de la empresa, Juan Torres, constituyeron esta EBT puntera en el año 2007.

Esta firma se ha convertido en pionera a nivel mundial en la producción de planta micorrizada con trufas del desierto y en el manejo de su cultivo para la obtención del preciado producto. La micorriza es la simbiosis entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas.

Así, los hongos proporcionan a las plantas agua y nutrientes del terreno y a cambio reciben productos de la fotosíntesis. Empresas de California, Emiratos Árabes Unidos e Israel, han adquirido ya la tecnología de la EBT murciana y con ella han realizado plantaciones en diferentes países.

Las trufas del desierto son un producto natural alimentario con mucho valor gastronómico y nutricional, dado su excelente comportamiento en la cocina, tanto tradicional como de autor, y por sus contenidos en vitaminas, minerales y antioxidantes, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU.

Entre los servicios que ofrece Thader se incluye el asesoramiento para el diseño, instalación y seguimiento de plantaciones de las diferentes especies de trufa, el diseño, diagnóstico y manejo de plantaciones truferas y forestales, la aplicación de técnicas de micosilvicultura para mejorar las productividades en aprovechamientos forestales, análisis de antioxidantes y sustancias anticancerígenas en hongos y cursos de formación en micología, entre otras cosas.

Por su parte el grupo de investigación de Micología, Micorrizas y Biotecnología Vegetal, cuenta con unos treinta proyectos de investigación tanto a nivel nacional como regional, y una amplia experiencia en transferencia de tecnología con empresas y otras instituciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31